Aprovechamiento del agua de lluvia

Hola a todos!!

Estamos acabando es proyecto de la casita que nos vamos a contruir (140m2 todo planta baja + +60 de garage+ porches) en una parcela de 10.000m2 y se me ha ocurrido que podriamos utilizar las aguas pluviales para almacenarlas y luego utilizarlas para riego (es que 10000m2 dan para mucho!!).
La cubierta es inclinada con dos cuerpos a dos aguas. Alguien tiene algun tipo de experiencia en el tema y me puede aconsejar si seria interesante o no?

Gracias de antemano y saludos a todos!!

Bueno la técnica es de la más antigua.... tendrias que canalizar el agua hasta un aljibe para almacernarla allí.

Los Aljibes pueden ser enterrados, y se utilizaban para el abastecimiento de la casa.

Para regar un jardín grande no creo que sea suficiente, ya que si no hay pluviosidad suficiente pues no te dará para mucho, y si la hay pues un aumento de algo de riego no sé si será tan importante.

Si quieres ahorrar agua de riego lo primero que debes es pensar en jardines sin mantenimiento y en xerojardinería.

El agua que recojas servirá para un pequeño jardín, no para la hectarea que tienes.

Hola,

yo lo veo poca superficie de tejado para que valga la pena (económicamente) la construcción de un aljibe. Pero tb depende de la pluviosidad.

Viendo la de agua que necesita un buen cesped entre junio y septiembre, eso no hay aljibe que dure mas de 15 dias. Pero bueno, 15 dias de agua que no se tira del pantano son un 15-20% de las necesidades de riego.

Si te sale barato hacer el aljibe y en tu zona llueve quizás valga la pena intentarlo.

Saludos,
Alex

Muchas gracias por las respuestas.
Demiurgo, mi intencion no era poder regar la hectarea de terreno ni mucho menos. Unos 4000m2 son de zona de bosque, y ademas como mucho podria tener una zona de jardin alrededor de la casa, algunos arboles y poco mas.
Yo vivo en el centro de cataluña y por aqui tampoco llueve demasiado, pero a lo mejor valdria la pena.
El tema del aljive, sabriais de cuanta capacidad y aproximadamente el precio que me supondria? Ya se que es dificil de decir, pero si alguien lo ha hecho en su casa, o en alguna otra unifamiliar, seria de gran ayuda.

Por cierto Demiurgo, que es la xerojardinería y lo de la jardineria sin mantenimiento? A mi el tema de tener un jardin perfecto con cesped impecable tampoco me gusta, pero tener hierbajos y maleza como tengo ahora tampoco.

Gracias otra vez a todos!

Es utilizar las especies que no requieren muchos cuidados en la zona que estás, sin tener que regar continuamente. Si necesita riego para mejorar el verdor y que no se sequen se utiliza riego por goteo muy localizado, o poner piedras que atrapen la humedad.

Existen alternativas al cesped, mediante plantas o utilizando grava o superdicies duras.

Un aljibe no es algo barato, a no ser que pongas un bidón grande debajo de una canaleta.

Existen tablas y registros históricos de precipitaciones que puedes consultar para hacer un cálculo rápido de los metros cúbicos de agua/año que podrías recoger en el algible proyectado. Voy a ver si encuentro el enlace del centro meteorológico correspondiente y te lo pego. De todas formas, creo que para dimensionar el algibe necesitarías tener en cuenta también el régimen de precipitaciones: no es lo mismo que -pongamos por ejemplo- 500 litros/metro cuadrado de media anual caigan de forma más o menos regular que en uno o dos meses de tormentas, o incluso en forma de tromba de agua (bastante frecuente por estas tierras de gota fría).

Tambien podrias poner las bajantes dirigidas hacia una arqueta con una bomba de aguas sucias y colocar un depósito en alto o a ras de suelo de 6 o 7000 litros, que una aljibe es para mantener el agua fresquita, cosa que para el riego no es importante, una aljibe tiene que ser cara de coj..., encima ese agua no es potable, ya que yo tenia una y analize el agua y alli habia mas vida que en el amazonas.

cesc

Gran experto
Tengo entendido que en los nuevos planeamientos para viviendas aisladas unifamiliares a mas de obligar a tener un aljibe para el agua de lluvia, tb se obligara a recliclar las aguas residuales...

Por cierto como es la topografia de esos 10.000 m2 que tienes ? si hay algun pequeño torrente puedes acumular toda esa agua, incluso hacer una balsa con simplemente un agujero y galga de PVC .....

Me compré el libro sobre el tema, corto pero esclarecedor.
En España llueve entre mayo y octubre, y tiene sentido almacenar la lluvia que caiga en el tejado: cuando el jardín esté de nuevo sediento utilizas la reserva del aljibe.
Ahorras muchos días de manguera. Un saludo.

Supongo que ese aljibe tendrá dos entradas de agua, la de residuales -cuando llueva- y, para mantener el nivel de agua, un ramal desde la red de abastecimiento de agua del edificio.

Lo digo porque si no es así, sería un volumen de agua estancada durante 6 o siete meses, lo suficiente para que te críen cocodrilos albinos en el aljibe ¿no?

Un saludo,

Pablo.

Una cosa importante de un aljibe es que no exista luz dentro. Con lo anterior se elimina la mayoría de los líquenes y algas. Otro tipo de bacterias se eliminaban utilizando cal.

El problema vendría si quisieras almacenar el agua en una alberca (balsa al aire libre), la cual originaría su propio ecosistema, y si estuviera estancada el agua sería el perfecto cultivo de millones de mosquitos.

Otra solución también es utilizar las aguas grises tratadas, pero para ello la inversión tendría que ser un poco mayor supongo.

Todo ello tienes que estudiarlo, existe un coste de inversión, mantenimiento.. y hoy por hoy el suministro de agua es fácil, cómodo y relativamente barato.

Si quieres ahorrar agua tendrías que pensar en ahorrarla:
- Utiliza las plantas adecuadas que no necesiten mucha agua continuamente, y aguanten periodos de sequía.
- Riega de una forma inteligente, existen métodos de riego más efectivos tanto por la tecnología como por la frecuencia.

Entonces tendrás unas necesidades de riego mínimas, las cuales puedes plantearte regarlas por el aljibe o por un sistema convencional (habiendo hecho el cálculo de rentabilidad anterior).

En la página web del Instituto Nacional de Meteorología hay unas tablas con los valores de precipitaciones mensuales medias de las estaciones climatológicas en todo el territorio. Tienes que seleccionar el menú "El tiempo", arriba a la izquierda, y dentro de él, "información climatológica".

Saludos

En otro foro que pertenezco llamado Infojardin.com se comenta sobre el aprovechamiento del agua de lluvia para los que tenemos o tendremos huerto, calculando que si caen 40 litros/m2 en un tejado de 80 m2 = 3200 litros:eek: que ya son interesantes para no desperdiciarlos por los desagues, y darles un uso de cara al riego de huerto, flores e incluso aprovechamiento en casa. Alguien conoce que sistemas de aprovechamiento de este recurso se podrían aplicar a una vivienda unifamiliar y de que manera.
Contemplar el soterrar un depósito de almacenamiento de acero inox poer ejemplo de 5000 litros, pero creo que será excesivamente cara la obra, y posibilidad de si hay que limpiarlo y demás nose muy bien como sería.

Cualquier opinión es bienvenida. Mil gracias:)

Hombre, de acero caro va a ser. Por qué no un depósito de los plásticos, hay muchos modelos.
Otra cosa es como se debe conservar para que esa agua no se pudra y haga mucho olor.

Me interesa el tema, y más este año con la sequia en catalunya...
Al menos para regar las 4 plantas
Alguien sabe dimensiones de los depositos? Precio? Que bomba? Que productos? Que preguntona?

keops

Gran experto
Para que te hagas una idea de lo que cuesta PVP un deposito de PE para gasoil de calefaccion.
500 200
700 247
1000 278
1500 398
2000 487

Ahora aplicale el descuento, y busca un deposito que no sea necesariamente para aguantar el gasoil.

Lo ideal seria los contenedores de 1000 litros que existen para trasnportar liquidos , los conoces???

Y en mi casa se llamaba aljibe, que el agua se sacaba con garrucha, cuerda y un caldero, eso sí para beber no vale, hicimos un análisis y habia más vida que en el oceano, pero para regar y eso, es estupendo, nunca llego a oler, ni a podrirse, hasta que tiramos la casa y cegamos la aljibe.