Aprovechamiento tipo de parcela en plan parcial

Aprovechamiento tipo de parcela en plan parcial. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@Gexposito:

"Hola, mi consulta es la siguiente: estoy intentando saber los metros de techo que me corresponderán tras la reparcelación dentro de una unidad de ejecución de un plan parcial.
Sé que el aprovechamiento tipo establecido es 1,4832 m²t/m²s y la parcela tiene 6.000 m² de superficie. Si hago la multiplicación, me da un resultado de 8899,20 m²t. El problema me surge al contrastar este resultado con la edificabilidad establecida para el sector. Esto es: se establece una edificabilidad máxima para el sector de 19.648,69 m²t, cuando si hacemos la multiplicación del A. T. por la superficie neta del sector obtenemos solo 11.555 m²t.
¿Podría ser que se planteasen unos aprovechamientos o unos coeficientes correctores específicos para cada una de las manzanas?"

@vorpal:

"Hola @Gexposito.
¿En qué comunidad autónoma planteas el problema? Porque como puedes imaginarte, en este bendito país ya no hay una normativa común, ahora esto es un reino de taifas.
Bueno, al toro.
En mi C. A. no hay aprovechamiento tipo, sino aprovechamiento medio A. M., te voy a contestar partiendo de esa hipótesis.
Un plan general puede establecer un A. M. sobre un área, zona, o todo el término municipal. Un sector o ámbito de planeamiento cualquiera puede tener más o menos aprovechamiento real que el aprovechamiento medio, lo que pasa es que tú, como propietario solo tendrás derecho a percibir como aprovechamiento patrimonializable o susceptible de apropiación el 90% del aprovechamiento medio que te corresponda por superficie.
Pueden ocurrir los siguientes escenarios:
1- Que tu sector tenga asignado más aprovechamiento que el que le tocaría por superficie, en ese caso el aprovechamiento excedentario pasa a la Administración, que lo utilizaría para compensar a sectores en situación inversa.
2- Que tu sector tenga el aprovechamiento que le corresponde, y aquí entraría en juego los coeficientes de homogeneización que comentas. El aprovechamiento es 'genérico' independiente del uso, y para traducirlo a edificabilidad, se multiplica por unos factores correctores en función de la tipología o uso de la construcción concreta asignada a una zona concreta. Es posible que el aprovechamiento sea de 11.555 m² y la edificabilidad real sea de 19.648, no son valores comparables, son peras y manzanas, hay que 'traducir' uno al otro para poder comparar.
En todo caso, lo que te correspondería es:
Superficie parcela x aprovechamiento medio x coeficiente homogeneización x 90%.
El resto sería para otro.
Saludos."

@Gexposito:

"Muchísimas gracias @vorpal por tu aclaración.
Soy novato en esto y son demasiados conceptos para asimirlar :rolleyes:"

@vorpal:

"De nada, @Gexposito, a mandar. Saludos."