Aprovechar licencia de obra existente (SPARK2018)

Hola.
Antes que nada presentarme en el Foro, ya que soy nuevo.
Mi consulta es acerca de una parcela que quiero comprar y que tiene una licencia de obra antigua y querría saber si puedo utlizarla. En principio, en la Junta no me han puesto muchas pegas, pero me gustaría saber si tengo que hacer el proyecto presentado o puedo presentar uno nuevo (el que hay no me gusta).
Me han dicho también que tengo que cambiar al arquitecto que presentó la licencia (no tengo relación con él ni le conozco), ¿esto lo haría el nuevo arquitecto?
Ya tengo decidido el nuevo arquitecto, pero me gustaría saber, sobre todo, si puedo aprovechar la licencia (por tema de plazos) y si puedo variar el proyecto presentado con la solicitud original.
Un saludo.

Vamos por partes. Las licencias caducan, tienes un plazo para realizar la obra y puedes pedir prórroga, pero una vez caducada tienes que pedir licencia nueva, lo que implica no sólo volver a pagar, sino que puede que la normativa urbanística y de edificación no sea la misma y tengas que hacer un proyecto nuevo, demoler lo construido...

Si quieres seguir con esa licencia (en caso de poder, porque aún no caducó), tienes que construir el proyecto presentado, y las variaciones del mismo se tienen que presentar y ser aprobadas por el ayuntamiento.

Si quieres hacer un proyecto nuevo tienes que solicitar nueva licencia.

Para que una licencia caduque no basta con que transcurra el plazo concedido para su ejecución. Además, el ayuntamiento tiene que abrir un expediente de caducidad de licencia, dar audiencia al interesado y resolver. Todavía no he conocido ninguno que lo haga. Y si lo hiciese, salvo que mediase una modificación de planeamiento, su interés sería solo actualizar el impuesto de construcciones. En la práctica, las licencias no caducan. Y siempre es posible su modificación, cumpliendo la normativa que corresponda.

pero me gustaría saber, sobre todo, si puedo aprovechar la licencia
Las licencias se conceden para construir un proyecto concreto, en un solar concreto, y a un promotor concreto (o a su representante).
Aun en caso de que el proyecto actual te amoldara, y que no hubiera caducado la licencia, habría que hacer una subrogación de la misma.
No creo que, además, al anterior propietario le haga mucha gracia seguir teniendo determinadas responsabilidades como promotor, que lo seguiría siendo, al menos de cara al ayuntamiento.
Aunque tampoco sería raro que hubiera solicitado la anulación, para recuperar el ICIO. Infórmate de eso.

y si puedo variar el proyecto presentado con la solicitud original
Puedes cambiar el proyecto y, como ya te han indicado, solicitar una nueva licencia.
Si el proyecto actual no te gusta, es tu mejor opción, aun a costa de iniciar el expediente desde cero.

tengo que cambiar al arquitecto que presentó la licencia
Puedes cambiar de arquitecto si quieres (y parece que así has hecho), porque no tienes ninguna obligación con él, pero no veo de dónde puede venir esa obligación. ¿Quién te dijo eso?

El ayuntamiento también estará deseando que se traspase la propiedad para hacer caja...
El arquitecto anterior puede estar jubilado, fallecido, en otras latitudes, o puede que tenga alguna incompatibilidad. Lo habitual es que el colegio le notifique por si tiene algún cobro pendiente, y le comunique que compañero va a retomar el tema, por cortesía.
La licencia en cuanto la retomes deberá adaptarse a la normativa vigente, si han vencido los plazos de licencia, o si la obra no se ha terminado y los plazos para adoptar la nuevas normas así lo indican. El ayuntamiento puede mirar para otro lado, no debe, el técnico municipal es quien que va a informar de primera mano.

Yo ahora tengo alguna licencia "resucitada".
Suelen ser de proyectos que se pararon con la crisis y que ahora se retoman. Lo del cambio de titularidad de la licencia no suele ser problema, pues anda que no se han continuado promociones por bancos.
En general, como ha dicho @euqalrich, los ayuntamientos no suelen perder mucho tiempo en iniciar expedientes de caducidad de licencias, pero, como ha dicho @ADAM, la licencia es para hacer ese proyecto concreto. Si cambias el proyecto de forma significativa (concepto jurídico indeterminado donde los haya), vas a tener que empezar de cero: proyecto nuevo + licencia nueva, con todo lo que eso conlleva.

Saludos.