Aprovechar un espacio comunitario

Hola a todos,
Os explico mi caso en cual estoy pensando desde hace mas de un año.
En la planta baja de mi bloque existe un espacio de 12,00x8,00 metros, con una altura de 3,00 metros, completamente cerrado, sin acceso, sin ventanas, nada 100% cerrado.:D
No tengo los planos pero esta mas que claro que este espacio esta vacío.
Ademas se puede ventilar por un lado corto y en un extremo de un lado largo.
¿Como puedo saber si este espacio es zona comuna propiedad de la comunidad de propietarios aunque no esta escriturada?
¿Podemos aprovechar este espacio para hacer unos trasteros?
¿Que tramites se han de hacer si es posible aprovechar este espacio?
¿Cuanto pueden costar los tramites?
Gracias con anticipo para vuestras aportaciones.

josedeco

Gran experto
Que desperdicio de espacio, ¿ Como puede ser que esté cerrado y sin uso ?.
.

Dudo mucho que ese espacio lo podáis aprovechar como zona común. Dado su tamaño, es probable que sea propiedad del promotor del edificio, y que tenga intención de venderlo posteriormente.

Lo primero que haría es preguntárselo a él.

Hola a todos,
Os explico mi caso en cual estoy pensando desde hace mas de un año.
En la planta baja de mi bloque existe un espacio de 12,00x8,00 metros, con una altura de 3,00 metros, completamente cerrado, sin acceso, sin ventanas, nada 100% cerrado.:D
No tengo los planos pero esta mas que claro que este espacio esta vacío.
Ademas se puede ventilar por un lado corto y en un extremo de un lado largo.
¿Como puedo saber si este espacio es zona comuna propiedad de la comunidad de propietarios aunque no esta escriturada?
¿Podemos aprovechar este espacio para hacer unos trasteros?
¿Que tramites se han de hacer si es posible aprovechar este espacio?
¿Cuanto pueden costar los tramites?
Gracias con anticipo para vuestras aportaciones.
Recuerdo un caso parecido. Para saberlo tienes que mirar las escrituras de división horizontal, si no tienes acceso, en el registro notas simples de las fincas colindantes (de las que sepas que están constituidas), así podrás reconstruir la DH. También supongo que si esa superficie es legalizable, se podrá hacer de nuevo la DH, con el consentimiento de todos los propietarios y el consiguiente gasto de notario, claro. Si no, y llegas a la conclusión de que "no existe", se puede asignar de su uso a los propietarios.

Saludos.

Gracias amigos foreros,
Me da gana de seguir con mi plan, parece viable.
El edificio esta construido en 1999, es de 21 viviendas en 5 plantas y esta adosado con uno gemelo que si que tiene aprovechado el espacio correspondiente como almacén de una tienda.
El espacio puede tener acceso por el núcleo de escaleras de salida de emergencia del aparcamiento.
Todas las viviendas son de propiedad, puede seguir teniendo parte del edificio en propiedad la promotora?:confused:
¿Pero como puede ser propietario en un espacio sin salida, sin uso, vamos:nada?:confused:
Si es así no debería estar también en la comunidad de propietarios?:confused:

Gracias amigos foreros,
Me da gana de seguir con mi plan, parece viable.
El edificio esta construido en 1999, es de 21 viviendas en 5 plantas y esta adosado con uno gemelo que si que tiene aprovechado el espacio correspondiente como almacén de una tienda.
El espacio puede tener acceso por el núcleo de escaleras de salida de emergencia del aparcamiento.
Todas las viviendas son de propiedad, puede seguir teniendo parte del edificio en propiedad la promotora?:confused:
¿Pero como puede ser propietario en un espacio sin salida, sin uso, vamos:nada?:confused:
Si es así no debería estar también en la comunidad de propietarios?:confused:
Tienes que estudiarte la división horizontal como te he dicho, entonces lo descubrirás.;)

Preguntale al vecino como hizo para apropiarse del terreno.
Este espacio de que mencionas esta escriturado como un mismo espacio con la tienda, en este segundo edificio en la planta baja hay este espacio comercial de que hable y la entrada, en el nuestro esta la entrada en el aparcamiento, su salida de emergencia, nuestra entrada y este espacio.
Es difícil que te enteres que este espacio existe sobre todo si no haces un pequeño croquis de la planta y con algunas medidas porque hay dos paredes que dan uno en su espacio gemelo recalado unos 2 m. correspondientes al pendiente de la calle y un otro es común con un otro edificio de al lado.
Los otros dos lados, uno recto y otro con algunos quiebros siguen los paredes de la entrada en el aparcamiento, la salida de emergencia y la entrada.
Intentare aprovechar estos días libres para buscar la información que los demás foreros me indicaron pero: ¿donde están estos datos?
Tened en cuenta que desconozco profundamente muchas cosas muy básicas para vosotros por ser en peregrinaje por estas tierras.:D

- ¿No tienes otra cosa mejor que hacer en estas fechas?
O también:
- ¿No hay fechas mejores para plantear estas cuestiones?
Lo digo porque no sé si seré yo la persona más adecuada para ayudarte, pero voy a intentar aportar algo añadiéndolo a lo que han dicho los compañeros, tratando de resumir y pasando de la sencillo a lo complejo:

1º -Como el edificio está construido en 1999, antes de la entrada en vigor de la L.O.E., supongo que no dispondrá del Libro del Edificio que, en posesión del presidente de la comunidad, del secretario y del administrador, debería incluir la Escritura de División Horizontal (aún así puedes preguntar).
2º -El expediente completo del edificio debe estar en el archivo municipal, incluyendo los proyectos, licencias, final de obra, etc. Es un documento público que puede consultar cualquiera, más aún teniendo interés personal, ya que vives ahí. Así puedes consultar los planos, etc.
3º -Es de suponer que la E.D.H. la haya realizado el mismo notario que tu escritura de compraventa (esto no lo he hecho nunca pero supongo que no tendría que poner inconvenientes en dejarte consultar el original).

Eso en cuanto a la labor de investigación. Una vez realizada puedes encontrarte con varias respuestas, como p. ej.: Si la finca no está escriturada y registrada, no existe, quiero decir que hacerla aflorar supondría cambiar toda la E.D.H. y las cuotas de participación. Otra cuestión es que pudiera ser legalizable (hay municipios con unas Ordenanzas muy peculiares en materia de edificabilidad)

Otra tontería que se me ha ocurrido es que dicho espacio pudiera haber sido usado para la cimentación de la pluma-grúa, o para escombrera o..., y que esté inutilizado.

- Un saludo y que tengas suerte.

- ¿No tienes otra cosa mejor que hacer en estas fechas?
O también:
- ¿No hay fechas mejores para plantear estas cuestiones?
Lo digo porque no sé si seré yo la persona más adecuada para ayudarte, pero voy a intentar aportar algo añadiéndolo a lo que han dicho los compañeros, tratando de resumir y pasando de la sencillo a lo complejo:

1º -Como el edificio está construido en 1999, antes de la entrada en vigor de la L.O.E., supongo que no dispondrá del Libro del Edificio que, en posesión del presidente de la comunidad, del secretario y del administrador, debería incluir la Escritura de División Horizontal (aún así puedes preguntar).
2º -El expediente completo del edificio debe estar en el archivo municipal, incluyendo los proyectos, licencias, final de obra, etc. Es un documento público que puede consultar cualquiera, más aún teniendo interés personal, ya que vives ahí. Así puedes consultar los planos, etc.
3º -Es de suponer que la E.D.H. la haya realizado el mismo notario que tu escritura de compraventa (esto no lo he hecho nunca pero supongo que no tendría que poner inconvenientes en dejarte consultar el original).

Eso en cuanto a la labor de investigación. Una vez realizada puedes encontrarte con varias respuestas, como p. ej.: Si la finca no está escriturada y registrada, no existe, quiero decir que hacerla aflorar supondría cambiar toda la E.D.H. y las cuotas de participación. Otra cuestión es que pudiera ser legalizable (hay municipios con unas Ordenanzas muy peculiares en materia de edificabilidad)

Otra tontería que se me ha ocurrido es que dicho espacio pudiera haber sido usado para la cimentación de la pluma-grúa, o para escombrera o..., y que esté inutilizado.

- Un saludo y que tengas suerte.
Estos espacios ocultos puede que escondan enigmas, claro que un edificio tan moderno puede ser lo que tu dices. En cierta ocasión, tras levantar los planos de un edificio a rehabilitar descubrí que había un espacio oculto, tras mucho pensar, acompañado de un operario, herramienta en mano, dije: "abra aquí un calo"... no pude esperar mucho para asomarme y... sólo era un espacio que había estado cerrado muchos años. Hoy día ya es un tesoro encontrarse con unos cuantos metros cuadrados más.

La opción de leer la DH es mucho mejor que la de buscar y reconstruirla mediante las notas simples de las fincas conocidas, seguro que el presidente de la comunidad la tiene, o sabe quien la tiene, quizás el administrador.

Es por esto que no tengo nada mejor que hacer a estas fechas, seguro.
O decirlo de otra forma, si dejo la mente sin trabajo la puedo perder (si no me equivoco hay incluso una teoría en este sentido solo que no quiero yo el que la pruebe)
Este espacio no puede esconder el foso de cimentación de la grúa por el simple razón de que esta en la PB y el sótano es un aparcamiento...
Tendré que hablar de este asunto con el administrador (el presidente no sabe nada de nada) y con el ayuntamiento, solo que esto queda para el año siguiente.:D