¡Aquí va la mía!

zangarr

Plata
Hola a todos, después de unos meses complicados en lo personal, he decidido embarcarme en algo que siempre he querido, construir mi propia casa.

Llevo desde el 2006 (creo), leyéndoos, incordiando y mal metiendo la pata aquí y allí y finalmente he decidido tirar hacia adelante creyendo saber donde me meto y con las cosas claras, asumiendo que con un presupuesto ajustado como el mío van a surgir problemas, por lo que hay que planificarlo todo con el máximo detalle para evitarlos en la medida de lo posible.

Al grano:

- Parcela de 250 m2 cuya edificabilidad no tengo necesidad de agotar. Más bien llana.

- Terreno de mala calidad (según me comenta mi arquitecto con mucha experiencia en la zona).

- Tipología: pareado.

- Sótano opcional, o mejor dicho por determinar.

- Estilo: tan sólo se exige un vallado predeterminado.

- Provincia: Málaga, en un pueblo del área metropolitana a 15 minutos en coche de la ciudad. Zona climática A

Arquitecto:

La venta de la parcela me la hace una empresa promotora propiedad de un arquitecto y llevaba aparejada el compromiso de que todo el trabajo técnico debía relizarse con su estudio. En principio un profesional experimentado y con fama de competente.

Mi idea de proyecto:

Parto de la base de un presupuesto hecho por el propio estudio con todos los gastos aproximados y en función a los mismos me he decidido por BAJA+1, 2 dormitorios, un estudio abierto, 2 baños en planta superior, un aseo en la inferior, además de cocina, salón y lavadero.

Estilo contemporáneo, cubierta plana, color exterior blanco y carpintería en negro, gris u otra no blanca.

Los requerimientos que he planteado en cuanto a distribución son:

Planta baja: salón de 5x5 aprox., cocina de unos 12 metros en proporción de 4x3 aprox., comedor junto a la cocina, como comedor único de la vivienda, aseo.

Planta alta: dos habitaciones con sus respectivos baños, la principal con al menos 4 metros lineales de armario, no necesario en vestidor y el secundario con entre 2 y 3. El principal con al menos 15 metros cuadrados y el secundario mayor de 10. Estudio abierto. Baños completos amplios pero sin excesos.

Lavadero en planta baja o alta por decidir

Sótano: con mi presupuesto no llego, si consiguiera un precio inferior a los míticos 1000 €/m2 y contando con las cuatro cosas que voy a hacer personalmente, me plantería hacerlo al menos "en bruto" asumiendo el aumento de presupuesto.

Mi presupuesto: 130.000 € sólo para construcción, sin contar suelo (ya pagado), licencias, impuestos, gastos de arquitecto, aparejador, geotécnico, topográfico, etc.

Mi planteamiento: después de leeros mucho, creo que puede salir teniendo en cuenta, por ejemplo que el terreno es casi llano, la casa no lleva calefacción (a menos que sea necesario por el CTE, pero lo dudo en esta zona) y lo que yo quiero es una casa con pocas paredes, pocas puertas y pocas zonas de paso y sin ninguna floritura arquitectónica cara.

Quiero agradecer especialmente a @Octopussy por una breve relación epistolar que tuvimos (vía mensaje privado) hace unos meses y a @gonzalocc con el que mantuve una larguísima conversación telefónica que me hayan resulto personalmente varias dudas que tenía y por supuesto a todos los que aportáis tanto a cambio de tan poco.

Sigo...

Xanito

Titanio
Pues enhorabuena :). Yo pensaba que ya estabas en el ajo, creo que empezamos en el foro más o menos a la vez.

Ya sabes: Fotos y más fotos, para poder hacer sangre :D

Mucha suerte.

kabe

Esmeralda
:confused::confused::confused::confused:

¿Y si te lo hubiera vendido una constructora con la condición de que fueran ellos los que te la habrían de construir? Lo siento, pero soy de naturaleza desconfiada :(

zangarr

Plata
El mes pasado tuve la primera "reunión de trabajo" con el equipo de arquitectura en la que le planteé mi propuesta.

Le quise dejar claro como inicio que mi presupuesto es 130.000 € y enseguida me advirtió lo tan comentado en el foro: "o me dices cuánto quieres gastar o qué casa quieres, pero no las dos cosas", me dije: empezamos bien.

Le dije lo que quería, le di el plano hecho por mi y me hizo varias sugerencias.

Fue curioso que antes de entregarle el plano me hablaba sobre las diferentes formas de vivir en una casa, que no era necesario compartimentarla tanto como se hace habitualmente, que la cocina puede estar junto al salón sin ninguna pared, en fin, que me parecía que me estaba leyendo la mente, porque precisamente era esa idea la que yo quería para mi casa, mayor empatía imposible.

En principio la reunión fue buena, le dije que tenía libertad para proponerme lo que quisiera, pero con una condición: el presupuesto; incluso le comenté, ya que le hablé de la cocina de 4x3 y el salón de 5x5 no eran dogmas intocables y que si me planteaba algo que él estimase mejor, lo estudiaría con interés.

Cuando le entregué mi plano de aficionado, al cual le he dedicado tiempo y al que le he aplicado las soluciones que más me han gustado después de revisar cientos de planos de casas; tuvo una reacción que a pesar de que debería haber previsto, sinceramente, no encaje bien, la reacción de rechazo. Me habló de que los quiebros en la fachada que había dibujado eran caros y sin sentido y que no obstante, los tendrían en cuenta.

Si bien la distribución de mi casa la tengo más o menos clara, el tiempo que he necesitado para elaborar mis planos ha sido mucho, por dos motivos, primero encajar todo en 130 metros construídos y segundo huir de un edificio con forma de caja de zapatos, buscando una estética exterior no demasiado recta, porque de hecho lo que mejor me funcionaba era dos plantas iguales de 65 metros cuadrados de 13x5 o de 11,6x5,6 y además son las soluciones (creo) más baratas porque tienen el mínimo de cubierta y de losa de cimentación.

Voy a respirar y sigo con mis planos y de los primeros planos del estudio.

zangarr

Plata
Suerte en tu aventura
Gracias, ya te comenté en su día que lo nuestro no tenía futuro ;)

Yo pensaba que ya estabas en el ajo, creo que empezamos en el foro más o menos a la vez
Es que me pienso mucho las cosas y mis problemas personales quería haberlos resuelto en noviembre y al final no he terminado hasta febrero. En Marzo compré la parcela y ahora en abril a empezar los primeros pasos.

plano de la parcela?
Rectangular de 23 con algo por 10 con algo, 250 metros clavados. Entrada por la parte estrecha y algo que se me había olvidado, la urbanización de la calle hecha completamente por la promotora que me la ha vendido.

En el fondo sólo me mueve la envidia
eso mismo decía yo...

¿Y si te lo hubiera vendido una constructora con la condición de que fueran ellos los que te la habrían de construir? Lo siento, pero soy de naturaleza desconfiada
si hubiera sido una constructora no sé, hubiera pedido referencias.

En este caso era todo el tema técnico de arquitecto y aparejador y la decisión era clara por varias razones de peso, el equipo es, por la referencias que he pedido, competente, el precio es correcto (ni caro, ni barato); hacen algo que aprecio mucho y es que se encarguen de tramitar toda la documentación con el ayuntamiento y lo mejor es que sus relaciones con el departamento de urbanismo son excelentes y todos sabemos que eso es muy importante para que todo vaya bien.

Un saludo, después del partido sigo con los primeros pasos.

ciudalcampo

Esmeralda
pues como te decía, yo también buscaba lo mismo que tu, no me gustan las cajas de zapatos, me gustan los retranqueos y mucho movimiento... yh recibí la misma respuesta que tu..."eso es ineficiente que si tal... que si cual.." desde luego todo fundamentado y ya te digo que es natural que te lo digan... pero vamos...tu sabes lo que te gusta y en fin...
Mucho ánimo.

Ruskin

VIP
Estilo contemporáneo, cubierta plana, color exterior blanco y carpintería en negro, gris u otra no blanca
Hombre, alguien que va con los tiempos, todo lo que se ve últimamente son cubiertas de teja. Acabo de ver un foro nuevo con la enésima versión de la casa de Laura Ingalls.

Planta baja: salón de 5x5 aprox., cocina de unos 12 metros en proporción de 4x3 aprox., comedor junto a la cocina, como comedor único de la vivienda, aseo
¿Un solo* comedor? Eso sí que lo veo pobre, lo normal son siete u ocho :D

Qué tengas suerte, y pon fotos en cuanto puedas.

(*) Es broma, obviamente ;)

Ruskin

VIP
Espera a ver como termina la cosa, @arckko7 ;) Vamos a velar para que a este chico no le hagan muchas judiadas en la obra. (Es que me ha caído simpático) :D

zangarr

Plata
Hombre, alguien que va con los tiempos, todo lo que se ve últimamente son cubiertas de teja. Acabo de ver un foro nuevo con la enésima versión de la casa de Laura Ingalls
el niño que ha "salío moelno"

Un solo* comedor? Eso sí que lo veo pobre, lo normal son siete u ocho
sí y es algo que tengo que explicar. En vez de hacer la clásica cocina de pareado de esta zona, digamos de unos 15 metros, la hago más pequeña, de 12 y suprimo el comedor de la cocina que sustituyo por una barra a modo de península. Pongo el comedor al lado sin ninguna separación.

cuando empecé a mirar este tema le comenté al arquitecto que quería que mi cuñado, que es arquitecto técnico, dirigiese la obra a lo que no puso ningún impedimento. Lo que pasa es que después de mis problemillas personales mi cuñado ha pasado a ser ex-cuñado por lo que mejor no.

Vamos a velar para que a este chico no le hagan muchas judiadas en la obra. (Es que me ha caído simpático)
gracias paisano, comparto sentimiento

Las habitaciones cuadradas (salón 5x5) tienen mala folla para amueblarse, mejor rectangulares
Después de pensarlo opté por esta solución porque me iba muy bien con ella en mi piso.

Hay que tener en cuenta que el comedor va aparte.

La idea un cuadrado con dos lados ocupados por dos sofás grandes (sobre 2,5 metros) en ele, el tercer lado el mueble principal del salón y el cuarto libre con un ventanal grande o con dos ventanales y la chimenea entre ambos.

Si no fuera así entonces iría por uno rectangular de 7x5 ó por 4,5 metros, pero nunca más estrecho y por supuesto jamás de los jamases en ele, porque esos sí que son difíciles de amueblar.

Como tú dices para no tener dificultades para amueblar un salón cuadrado opino que debe ser aún mayor y hacer tres ambientes, pero eso lo dejamos para casas más grandes.

Un saludo y gracias a todos

alandrina

Bronce
Lo de amueblar un salón cuadrado, efectivamente, lo más chungo :p
Yo estoy igual... la idea era tener 3 ambientes: zona comedor, zona saón (sofás + TVI) y zona chimenea)... pero en mi caso tengo las 2 ventanas en paredes contiguas, que encima tienen orientación sur, y oeste, lo peor para el sol.
La idea que indicaste para el salón de 5x5, la que te había funcionado en tu piso...tendrás algún dibujillo? porque pinta bien ;)

gracias!

alandrina

Bronce
Hombre, alguien que va con los tiempos, todo lo que se ve últimamente son cubiertas de teja. Acabo de ver un foro nuevo con la enésima versión de la casa de Laura Ingalls
Jejejej, ruskin... supongo que lo de "la enésima versión de la casa de Laura Ingalls" va por mí :p
Efectivamente, en Asturias, en general, somos bastante tradicionales, y nos "tiran" mucho las casas con tejado a varias aguas, piedra, y madera. Amí personalmente, las casas modernas, con cubiertas planas, distintas alturas, etc., me gustan mucho, pero para verlas, no vivirlas, que se le va a hacer, soy muy "tradicional" ;) Saludos

ciudalcampo

Esmeralda
Hombre pues la verdad, a mi me gustan mucho las casas de teja, pero ya hay tantas... jejejeje...
Me encantaría que me hiciera la casa Mies, pero hay dos problemas, murió hace 40 años, y a ver quien pagaba sus servicios... jejeje Así que me conformaré con pepe perez (nombre común y en minúsculas, para quitarle relevancia jejejeje)

zangarr

Plata
El dibujillo no lo tengo pero te lo he hecho en un momento:

la zona de salón es 5x5 y la de comedor 3x4.

Esta es la disposición aproximada de mi salón actual. Son 37 metros, pero podría funcionar con menos, haciendo más pequeña la zona de comedor y disminuyendo la de salón a 4,5 x 4,5 metros, con que quedaría en poco más de 30.

El sofá de ariba es de 2,5 metros y el central de 2 metros. La mesa de comedor es de 2 x 1,10 y la mesa auxiliar central de 1,8 x 1,3.

Con esta disposición puedes poner el mueble del salón abajo o a la derecha y dejar el lado restante para las ventanas, que como sugería antes, podían ser dos (por ejemplo de 1,5 metros de ancho) con la chimenea entre ambas.

Un saludo

zangarr

Plata
Sigo con mi historia...

Faltaba para terminar de describir la primera reunión publicar los planos que facilité al estudio, la parte de arriba corresponde al lindero con el vecino (ya sabéis, es un pareado).

PLANTA BAJA: pretendo que quede unido cocina y comedor y separar ambos del salón con la escalera, como proyecto a realizar posteriormente por su coste, encargar una puerta corredera de suelo a techo para el salón.

La cocina quedaría en forma de "C" con una península en la parte baja a modo de barra para desayunos o comidas rápidas. En la pared de arriba estarían los muebles altos, con 3 metros tengo para cinco módulos de 60, frigorífico, columna horno-microondas y tres módulos para almacenaje que para una familia tan pequeña como la mía va sobrado.

La escalera podría ser algo más pequeña ya que tiene un metro de ancho y huella de 33.

Los problemas claros son la ubicación del aseo, que podría estar allí mejor junto a la entrada a costa de aumentar la superficie y la ubicación del lavadero que dudo entre planta baja o alta. La zona de comedor no es muy amplia a pesar de quedar una parte bajo la escalera, pero es cosa de jugar con las medidas de la cocina.

Por lo demás consigo más o menos lo que persigo, que no haya espacios muertos y que la zona de salón esté separada del resto.

PLANTA ALTA: aquí juego a encajar piezas como en un Tetris. La disposición del dormitorio principal (el de la derecha) es la que más me gusta. No lo he inventado yo, lo he visto en varios proyectos y supone por un lado, tener una amplia pared para armarios (arriba 4,6 metros), una zona de dormitorio suficientemente grande y que preserva la intimidad desde la puerta de entrada y que me permite poner el cabecero y mesitas de noche todo lo anchos que quiera ya que irían en la pared derecha.

Suelo ver TV en la cama por lo que tengo una pared enfrente para ello y no una ventana.

Me permite tener dos ventanas, una en la pared de 5,60 m, estrecha y alta (esta pared da al norte) para tener luz natural en la zona de vestidor y otra, la principal, en la parte de abajo, al este.

Creo que es buena idea minimizar los huecos en fachadas norte, ¿me equivoco?, así lo consigo.

El baño principal es, como ya decía Tetris puro, pero encaja y tiene todo lo que busco: hueco para bañera de 1,80 x 0,80 a la izquierda, espacio abajo para un buen mueble de lavabo de 1,40 con luz natural lateral y sanitarios a la derecha.

Estudio distribuidor-abierto, consigo luz para la escalera y si lo necesito en el futuro lo puedo tabicar para hacer una pequeña habitación. Como veís pasillos mínimos.

La habitación secundaria, de 12 metros y con un buen baño, suficiente.

Esto es una proyección 3d hecha con Sketchup para una altura de 6 metros, visto desde el acceso de la calle, al sur.

El arquitecto me critica el volumen por caro (esos quiebros cuestan) pero yo lo que he buscado es huir del síndrome "caja de zapatos" y que me saliese 130 metros.

Pues bien con muros de 30 cm de grosor, me da una superficie construida de 130,18 metros y eso que he contabilizado dos veces la escalera, si lo hago sólo una vez el resultado es 124,86 metros, a falta de lavadero.

Todo esto lo he hecho jugando con modelos rectangulares de 65 metros por planta que creo que debe ser lo más barato por tener las mínimas cubierta y cimentación. Este modelo no obstante, tiene 61,x en planta baja y 68,x en la alta.

Por cierto en la primera reunión hablamos también de calidades y materiales para ofrecer a la DF absoluta libertad para proponerme los métodos y materiales que estimen más adecuados, en concreto les hablé de que quería un buen aislamiento en muros y buena carpintería exterior, que si lo estimaba proyectase la tabiquería y los trasdosados con PYL y las ventanas con PVC, pero resulta que mi arquitecto es LADRILLISTA Y ALUMINISTA. ¡Para un cliente que le dice que sí al Pladur...!

Corto y sigo...