Arbitraje o dictamen sobre interpretación normativa

Frifri

Novel
Buenos días, aunque poco activo existo por aquí desde hace bastante tiempo.

Tengo un problema en el que no se si os habréis visto y necesito ayuda.

Hay un arquitecto municipal que ha proyectado y dirigido unas obras en un pueblecito de la provincia de Castellón, una vecina me llama porque considera que la obra no se ajusta a la normativa. Analizo las normas subsidiarias y efectivamente, encuentro algunas cosas, una de ellas muy gorda que haría que la licencia obtenida no fuera válida, y por tanto la edificación (ya acabada) no pudiera estar como está.

Se presenta en el ayuntamiento escrito acompañado de informe, y como era de esperar, el arquitecto justifica las soluciones adoptadas diciendo que cumplen la normativa, bajo mi criterio con interpretaciones que ya las quisiera haber tenido yo en mis proyectos.

Lo que quiero saber es si alguien sabe si existe algún organismo en la Comunidad Valenciana que pueda emitir un dictamen interpretativo sobre unas ordenanzas locales, en caso de duda o conflicto. En el Colegio de momento han pasado bastante de mi (es de una de las provincias de Valencia), estoy a la espera de la última ventanilla a la que me han mandado, a ver si me responden. Pero veo que no están por la labor e intuyo que no se van a mojar.

Antes de iniciar una vía judicial me gustaría que mi cliente tuviera algo en lo que apoyarse, porque los juicios, incluso los más evidentes, son una lotería mientras haya una mínima capacidad de interpretación de un escrito.

Dejando aparte competencias, que no se muy bien cómo funcionan en las localidades pequeñas, pero parece que un arquitecto municipal sí puede firmar proyectos y dirigir obras en el propio municipio, y que se supervisan desde otra instancia comarcal (¿?) de la que tampoco me dan información. Estoy siendo bien pensante y considerando que el arquitecto ha cometido un error "de buena fe" (aunque todos los indicios me llevan a lo contrario) pero ese error perjudica a otra persona y hay que arreglarlo.

Por supuesto desde el ayuntamiento no nos dejan acceder a la información y han amenazado veladamente a mi cliente. Me encanta este país.

Gracias por adelantado si hay respuestas.

vorpal

VIP
Yo he sido muchos años arquitecto municipal y era incompatible para hacer cualquier cosa para particulares, solo podía trabajar para la Administración en los municipios donde era arq. municipal.

Por tanto, con los datos que aportas la actitud del compañero me parece completamente ilegal.

Comprueba bien los plazos de prescripción de la fechoría, no fuera a ser que hubiera prescrito.
me imagino que tu labor como técnico será la de hacer un informe pericial de parte en el que se refleje con cara y ojos la infracción o infracciones urbanísticas cometidas, y los asuntos jurídicos (incompatibilidades, cosas deontológicas y demás) quedarán en manos de un letrado.

Lo que sí te digo es que no tengas mucha confianza en las comisiones deontológicas o los tribunales de arbitraje de los colegios de arquitectos.

Saludos.

Frifri

Novel
Gracias a ambos por la respuesta.

En principio el colegio dice que sí puede emitir un dictamen, previo pago. Estoy esperando presupuesto. Ya veremos si finalmente es así y en qué condiciones se emite. Como decís, yo tampoco tengo mucha confianza en el resultado, aunque de lo que se trata no es de examinar la legalidad o moralidad del compañero arquitecto, sino estrictamente de opinar sobre la aplicación de un artículo.

Respecto a la compatibilidad, en un primer momento pensé como vosotros, pero parece que en la Comunidad Valenciana, el colegio llega a convenios con determinadas poblaciones de pocos habitantes (o con diputación, no estoy seguro) para nombrar arquitectos que den servicio (un día por semana) y que también dispongan de la capacidad de firmar proyectos en la propia población. De esto aún tengo que informarme bien.

Lo que podría ser una solución para poblaciones con dificultades en el acceso a técnicos, se acaba convirtiendo, como casi siempre, en una forma de competencia desleal, ya que no todas las poblaciones con baja densidad están necesariamente mal comunicadas o con dificultades de acceso a profesionales. Además, la designación de los arquitectos, que supuestamente debería ser por bolsa de trabajo, parece menos aleatoria de lo que sería deseable. He conocido el caso de un estudio que tiene a sus cinco arquitectos colocados en 5 ayuntamientos (pequeños) diferentes, en los cinco últimos años (después de llevar un tiempo como colaboradores del estudio). Como os podéis imaginar la crisis se pasa mucho mejor con encargos de cinco municipios pasando por tu estudio. El próximo año les compro lotería, porque más suerte no se puede tener.

Aún estamos en plazo, porque acaban de darle la licencia de ocupación. El tema de la compatibilidad será cuestión del abogado/a pero me temo que por ahí no podremos hacer nada. En función de lo que diga el dictamen del colegio, si finalmente lo hacen, veremos si el cliente se atreve a llegar más lejos, porque sin el respaldo de un organismo independiente, en un juicio puede pasar cualquier cosa, por muy evidente que nos parezca la infracción.

En función de cómo evolucione el tema me pensaré si acudir a la comisión deontológica. En principio no tenía nada contra el arquitecto, pero su comportamiento y de las cosas que te vas enterando, te dan ganas de darle lo que se merece. Pero como decís, si esa corrección tiene que venir del colegio lo tenemos claro.

Gracias de nuevo, os iré contando.

Un saludo.

Gracias a ambos por la respuesta.

En principio el colegio dice que sí puede emitir un dictamen, previo pago. Estoy esperando presupuesto. Ya veremos si finalmente es así y en qué condiciones se emite. Como decís, yo tampoco tengo mucha confianza en el resultado, aunque de lo que se trata no es de examinar la legalidad o moralidad del compañero arquitecto, sino estrictamente de opinar sobre la aplicación de un artículo.

Respecto a la compatibilidad, en un primer momento pensé como vosotros, pero parece que en la Comunidad Valenciana, el colegio llega a convenios con determinadas poblaciones de pocos habitantes (o con diputación, no estoy seguro) para nombrar arquitectos que den servicio (un día por semana) y que también dispongan de la capacidad de firmar proyectos en la propia población. De esto aún tengo que informarme bien.

Lo que podría ser una solución para poblaciones con dificultades en el acceso a técnicos, se acaba convirtiendo, como casi siempre, en una forma de competencia desleal, ya que no todas las poblaciones con baja densidad están necesariamente mal comunicadas o con dificultades de acceso a profesionales. Además, la designación de los arquitectos, que supuestamente debería ser por bolsa de trabajo, parece menos aleatoria de lo que sería deseable. He conocido el caso de un estudio que tiene a sus cinco arquitectos colocados en 5 ayuntamientos (pequeños) diferentes, en los cinco últimos años (después de llevar un tiempo como colaboradores del estudio). Como os podéis imaginar la crisis se pasa mucho mejor con encargos de cinco municipios pasando por tu estudio. El próximo año les compro lotería, porque más suerte no se puede tener.

Aún estamos en plazo, porque acaban de darle la licencia de ocupación. El tema de la compatibilidad será cuestión del abogado/a pero me temo que por ahí no podremos hacer nada. En función de lo que diga el dictamen del colegio, si finalmente lo hacen, veremos si el cliente se atreve a llegar más lejos, porque sin el respaldo de un organismo independiente, en un juicio puede pasar cualquier cosa, por muy evidente que nos parezca la infracción.

En función de cómo evolucione el tema me pensaré si acudir a la comisión deontológica. En principio no tenía nada contra el arquitecto, pero su comportamiento y de las cosas que te vas enterando, te dan ganas de darle lo que se merece. Pero como decís, si esa corrección tiene que venir del colegio lo tenemos claro.

Gracias de nuevo, os iré contando.

Un saludo.
Entiendo que puede firmar proyectos PARA EL AYUNTAMIENTO en esa población trabajando como contratado del mismo. Caso contrario sería muy fuerte que pudiera trabajar para particulares y revisarlos él mismo o el compañero aparejador, aunque conozco alguno que lo hace... y me callo...

Lo que yo haría: "En el colegio de arquitectos o en las páginas amarillas tiene listados de colegiados..."
Por no hacer, es que no recomendaría a NADIE que conociera... ;)

vorpal

VIP
Esa pregunta me la han hecho muchas veces, y la respuesta de arckko7 la he dado otras tantas.

Lo peor es que hubo algún compañero que se me ofreció sin tapujos para que le pasara proyectos a cambio de comisiones.

Saludos.

Esa pregunta me la han hecho muchas veces, y la respuesta de arckko7 la he dado otras tantas.

Lo peor es que hubo algún compañero que se me ofreció sin tapujos para que le pasara proyectos a cambio de comisiones.

Saludos.

Saludos.
Otro tonto pues... :cool:

Castru

Bronce
Lo que podría ser una solución para poblaciones con dificultades en el acceso a técnicos, se acaba convirtiendo, como casi siempre, en una forma de competencia desleal, ya que no todas las poblaciones con baja densidad están necesariamente mal comunicadas o con dificultades de acceso a profesionales...
No creo que sea nada difícil hacer llegar a un técnico a ningún municipio, hay muchos y tal y como está el tema.

Se refiere a que son municipios pequeños a los que no compensa tener un técnico municipal en plantilla a tiempo completo, de ahí los convenios de unas pocas horas a la semana ;)

Posteo para dar solo un poco de luz sobre el convenio que tiene firmada la Diputación de Castellón con el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, los colegiados en el COACV lo podéis encontrar colgado en su web, en secretaria, convenios CTAC.

Este es un convenio que se firmó en su día con muy buenas intenciones para municipios inferiores a 5.000 habitantes y que si no me equivoco limita la actividad privada de los arquitectos adscritos al convenio en 500 metros construidos anuales en los municipios en los que trabajan por medio del convenio, donde lo normal es encontrarte con buenos arquitectos y compañeros que te dan un gran servio.

Este convenio fue una herramienta muy buena en su día y que hoy algunos compañeros piden su revisión para afinarla y mejorarla.

Lo que realmente creo es importante aquí es saber si realmente se ha interpretado mal la normativa urbanística y a este respecto el colegio esta preparado y obligado (bajo encargo) ha emitir informes de cumplimiento urbanístico.

Este informe lo preparan, si no me equivoco, los compañeros del colegio que también están a disposición de los colegiados para resolver consultas de esta índole.

Un saludo.

limita la actividad privada de los arquitectos adscritos al convenio en 500 metros construidos anuales en los municipios en los que trabajan por medio del convenio
Vamos que a poco que te caiga con uno o como mucho dos proyectos ya no puedes hacer nada más... Eso no se lo cree ni el tato, y me juego un huevo y la yema del otro a que NADIE del colegio comprueba que eso se respete y cumpla... :cool:

ADAM

Diamante
(...) limita la actividad privada de los arquitectos adscritos al convenio en 500 metros construidos anuales en los municipios en los que trabajan por medio del convenio, donde lo normal es encontrarte con buenos arquitectos y compañeros que te dan un gran servio.
Igual de mal lo veo con 5, que con 500, que con 50.ooo ...

ADAM

Diamante
En función de lo que diga el dictamen del colegio, si finalmente lo hacen, veremos si el cliente se atreve a llegar más lejos, porque sin el respaldo de un organismo independiente, en un juicio puede pasar cualquier cosa, por muy evidente que nos parezca la infracción.
¿ respaldo ? ... tururú
¿ organismo independiente ? ... tururú
( Y lo digo con tristeza, porque me gustaría que los COAs tuvieran una mayor credibilidad y un mayor peso en estas cuestiones, pero, a día de hoy, es lo que hay; Colegios..., tururú )

No creo que un dictamen de un arquitecto designado por el COA tenga mucho carácter vinculante para las partes, a menos que éstas se avengan previamente al arbitraje.
Para lo único que puede servir es para tener ya un informe de parte si se llegara a juicio, que es donde se puede resolver el tema que planteas. Y ahí lo que más peso tendrá es el informe del perito tercero designado por el juzgado.

Suerte.

atm

Platino
...y todo este chollazo lo vais a perder con la nueva ley de liberalización de servicios profesionales? o_O