Árbol para patio interior

Aitor78

Novel
Hola. Voy a construir una casa de 3 plantas en Sevilla, en el patio interior (que no le va a dar el sol de lleno mucho tiempo) voy a poner un árbol. ¿Podéis recomendarme alguna especie que tire a lo alto y no a lo ancho y que quede chulo? ¡Gracias!

cabronias

Titanio
Cualquier árbol que pongas va a tirar para arriba buscando el sol.

Si el patio es confinado, mira más por las raíces... Que lo que suba el árbol para arriba, tiran las raíces para abajo.

Aitor78

Novel
Gracias, sí, lo tengo en cuenta. Quiero algo que tire para arriba y no uno que sea ancho y ocupe el patio sin llegar a la segunda planta. El tema de las raíces está planteado en la cimentación siempre que sea como comento. ¿Alguna sugerencia de especie?

jano

VIP
Yo tengo un ciprés pegado a la casa, tendrá como 12 metros de altura. Raíces poco profundas, no va mal. Lo que pasa es que no son muy vistosos. Elegiría un árbol de porte pequeño. Mis abuelos tenían un naranjo/limonero en el patio junto a la casa, no sé cuántos problemas darán, pero ellos no tuvieron ninguno. Y eso sí, tenían limones cada luna :)

Aitor78

Novel
¡Gracias! El ciprés es muy poco vistoso y da un poco rollo cementerio, ¿no?
Lo del limonero puede ser buena idea.

jano

VIP
Se usa en cementerios y en mil millones de sitios más :D Muy vistoso no es para un patio interior, en eso estoy de acuerdo.
Yo intentaría un árbol frutal de pequeño porte, no tengo mucha idea (por precisar: ni pajolera idea) de árboles así que habría que ir buscando alguno que funcione bien.

vile

Platino
Es súper invasivo y crece a metros de donde lo plantas... yo lo tengo en un lago cercano a la casa y me aparecen bambúes a varios metros de donde están con la raíz bajo grava... no quiero pensar el día que me plantee eliminarlo...

Sé que no es lo que estás pensando, pero tengo un patio de más o menos esas dimensiones... pero cubierto (sólo es patio en PB) y como tiene vidrio en la zona que da al salón plantamos filodendron, monsteras, helechos, orquídeas, tallos de bambú secos y grava blanca con luminarias enterradas... da una sensación de "selva" que a mí me gusta, pero vamos, no es un árbol de gran porte como estás pensando tú...

Lo bueno de mi opción es que algunas plantas están sobre gran macetón semienterrado y si me apetece entre 3 o 4 personas lo trasplantamos y metemos otra cosa cuando me aburra...

Un contra es que tiene mantenimiento... eliminar hojas secas, regar periódicamente, etc.

Manana

Plata
A mí me gusta la idea del limonero, aunque no cumple tu requisito de crecer mucho. Pero es bonito, huele bien y da limones todo el año.

vile

Platino
Cualquier árbol que pongas va a tirar para arriba buscando el sol.

Si el patio es confinado, mira más por las raíces... Que lo que suba el árbol para arriba, tiran las raíces para abajo
Cierto... yo cerré la finca con estos... (ciprés).
https://www.google.com/search?q=Cupressus+Thuja&tbm=isch

Los tuve que acabar cortando porque se hicieron tal altos que no veía nada. Al quitarlos no me pareció que tuvieran una raíz muy invasiva para la altura que tenían...

Puede ser una opción.

LEGNA84

Bronce
Un olivo alto (Olea europaea alto), aunque imagino que saldrán por un ojo de la cara.
Tema de raíces lo desconozco.

Sé que no es lo que estás pensando, pero tengo un patio de más o menos esas dimensiones... pero cubierto (sólo es patio en PB) y como tiene vidrio en la zona que da al salón plantamos filodendron, monsteras, helechos, orquídeas, tallos de bambú secos y grava blanca con luminarias enterradas... da una sensación de "selva" que a mí me gusta, pero vamos, no es un árbol de gran porte como estás pensando tú
¡Muy chulo! :D

winaser

Esmeralda
Voy a construir una casa de 3 plantas en Sevilla, en el patio interior (que no le va a dar el sol de lleno mucho tiempo) voy a poner un árbol. ¿Podéis recomendarme alguna especie que tire a lo alto y no a lo ancho y que quede chulo?
Si el patio es para iluminación y ventilación, tiene que ser libre.