CYPE 3D Archivos de cálculo de CYPE EM3

Bueno vamos al lio que necesito ayudita, el caso es que me han enviado los calculos de la estructura metálica de una nave para que proceda a calcularle la cimentacion necesaria en funcion del geotécnico, y me mandan aparte de una archivo TXT un archivo EM3, que se supone que es de Cype.....

¿Me sirve para algo? como nunca he hecho esto no tengo ni idea y bueno mañana llamare a Cype, pero "enseguro" que alguien de aqui sabe como hacerlo, y si no, pues aprenderemos, jejejeje

Un saludo

Esa extensión creo que es la de Metal 3d ¿no?

Prueba a abrirlo con metal 3D y a ver las solicitaciones sobre cimentacion.

Saludos

Pues lo mismo han sido precabidos y te vienen en el archivo TXT que te ha mandado. Creo que con Cype no puedes abrir Archivos EM3.

Saludos

Desde metal 3d, tienes una opción para exportar los arranques a cypecad.
Te los exporta con su posición en el plano, y con sus respectivas solicitaciones, en cada una de las hipotesis.
Te quedará por tanto elegir bases, arranques y zapatas o tipo de cimentación.

Un saludo.

Si no tienen Metal3D pero tienes el CD de la versión 2005 de Cype o los tienes ya instalados todos, puedes usar la versión estudiantes, que te permite hasta 50 nudos y barras.
Si lo que te han mandado tiene menos que esos límites, solucionado, te copias el .em3 en un directorio y luego entras al metal3d versión estudiantes y lo abres. Puedes calcular esfuerzos, reacciones, desplazamientos, todo menos que te dimensines los perfiles metálicos, si es que la estructura es metálica.
Hasta luego.

Bueno me pasaron el archivo a Cupecad y la verdad ando un poco despistado, porque no me esperaba los resultados que estoy obteniendo, pero tener en cuenta que NO HE CALCULADO EL METAL, ni puedo retocar eso.

El problema deriva que tengo un terreno aceptable 1kg/cm² y se trata de una nave de 10x25 con pilares metalicos y cubierta ligera, y me llegan a salir zapatas armadas en cara superior y de dimensiones 1,50x1,0 de canto 70cms, armadas con Ø16 cada 15cms, joder para una cosa que no pesa.

Me parece que algo debo andar haciendo mal, no tengo experiencia en este tipo de operaciones (calcular la cimentacion a partir de un calculo en metal), pero no parece excesivo para pilares con muy poco axil?

Por otro lado, no se supone que eso se calcula articulado? ¿Sin embargo tengo momentos en los pilares?

Alguna sugerencia a comprobar?

VENGA ANIMARSE ESOS ARTISTAS DEL METAL Y DE LA NAVES, QUE ANDO MAS PERDIO QUE EL BARCO DEL ARROZ.... bueno, creo que mis apreciaciones de los resultados son correctas, pero tampoco ando muy seguro

Echarme un cable, help, socorro.....

Hola ... Efectivamente el q tengas poco "peso" Axil hace que sea más desfavorable .
Seguramente tengas unos momentos muy altos ... ( tiene puentes grúa ?? )

....

no vile solo una cubierta ligera, es lo que me soprende, entiendo lo perjudicial del viento y que la ligereza va precisamente en mi contra, pero aun asi no me parece logico el resultado

Sirve de pista? yo lo que llego despues de mirar y pensar es que tiende a levantarse ,,,,, pero como podría considerar en esa estructura que tengo debajo un pozo de 1,3 de profundidad de hormigón en masa?

La verdad tengo la "pisha" echa un lio, pero esos resultados no me parecen logicos, habra que consultar con Cype

pues si;

Cype cuando calcula las zapatas, no tiene en cuenta el peso de la misma, y su poder como carga centradora. Algo que se les debería comentar

Por otro lado, los momentos intuyo que te vienen de las fuerzas de viento, que son importantes, ya que se transmiten del pilar a la zapata según el diseño de calculo.

Imagino que podrías hacer un supuesto, en que metieses el peso del cerramiento, y el peso de la zapata como carga puntual en el mismo pilar, y te saldría algo mas razonable, pero piensa en las fases de ejecución de obra, para que sea correcto lo que se propone.

Un saludo, y ya nos contarás como lo solucionas.

Hola @EL_INUTIL_©,

Lo mas parecido a una nave es una valla publicitaria de esas que se vuelcan los dias de viento y en Baleares cada x años hay algun dia que parece que la isla entera tenga que salir volando. La verdad esos dias estas acojonado recordando aquella nave tan alta que proyectaste.

He hecho recientemente una nave de 9m de luz con porticos cada 5m y las zapatas que me salian, con pilares articulados, eran de 100X140 por 0,8 y el hierro del 16 cada 12 cm. solo en parrilla inferior. Con pilares empotrados salen mucho mayores.

No acabo de entender en que afecta el hormigón ciclopeo bajo la zapata, entre algo de tierra que siempre cae y el tiempo que se pasa entre un hormigon y otro, supongo que son dos piezas independientes la zapata y el hormigón de limpieza.

Saludos

@jabaixen a mi me sale muy similar mis calculos, solo que incluso algunas salen con armado superior, siempre digo que no soy un experto en estructuras y en esta operacion de calcular la cimentacion a partir de un calculo de metal menos (me repito siempre en esto por las burradas que digo), pero para mi Cype no significa "amen", tiene sus limitaciones y sus advertencias.

Tenemos claro que la zapata no carga nada (si lo consideramos desde el punto de edificacion) puesto que las cargas son ridiculas, lo que claramente perjudica cuando aplicamos las acciones de viento sobre dichas estructuras, los empujes y succiones de viento intentaran levantar la nave y causan esfuerzos de caracter horizontal que al estar poco cargados los pilares son muy desagradables.

Segun dice carsanor, el peso de la cimentación no lo contempla Cype (en cuanto sea hora llamare para preguntar), puesto que esta carga ayudaria tremendamente en la flexion de la zapata al centrar las cargas, el hormigón bajo zapata armada (HM-20), podría incluso ayudar si conectáramos adecuadamente la zapata armada con el dado inferior mediante unos conectores adecuados (esto ya no es calculo esto es obra), con lo que al intentar levantar o flexionar el dado seria mucho mayor.

No se, algo me dice que para calcular estas zapatas sería mejor tirar de mis viejos apuntes, amarillos ellos, y pegarle un poco a la calculadora obteniendo resultados mas acordes con lo que intuyo que debería salir.

Perdonar esta parrafada pero sigo dandole vueltas al tema y estoy igual que el viernes .... de todas maneras voy a tantear otra vez en breves momentos

NOTA AÑADIDA: efectivamente si le añadimos peso al pilar se produce un cambio espectacular en la cimentacion, he probado a añadirle 1Tn en cada pilar de normal y bueno, es que esto es como el sol y la luna. Esta clara esa llamada a Cype

Cype cuando calcula las zapatas, no tiene en cuenta el peso de la misma, y su poder como carga centradora. Algo que se les debería comentar
si y no, jeje @carsanor, veamos en este caso el cálculo dice que la zapata tiene 70cms de profundida y esos 70cms si son tenidas en cuenta, ahora el 1,30 por debajo no lo tiene en cuenta.

Solución añadir en el pilar una carga puntual equivalente al peso de dicho pozo de hormigón en masa y como es logico asegurar la conexión entre ambas zapatas la armada propiamente dicha y la de hormigón en masa.

Nota no olvidar disminuir la tensión de terreno en la diferencia existente entre el terreno retirado y el pozo de hormigón en masa.

Ahora haremos y el cálculo definitivo, que seguro que me gusta bastante mas que los resultados obtenidos hasta el momento.

No te olvides tampoco del peso del muro de cerramiento, y vigas riostras si es que las hay, también te ayudarán.
En cuanto a la minoración de la resistencia del suelo, generalmente, el mayor problema, es centrar la carga en la zapata, ya que tampoco tiene tanto peso una nave industrial.

Un saludo.

Y comentanos como la haces al final.