Arcillas expansivas en el sur (Tarifa)

Empiezo un hilo nuevo porque no he sabido ubicarlo en los miles de hilos de arcillas expansivas, que además son antiguos.

En breve voy a empezar un proyecto en el sur, en Tarifa. Me han pasado el geotécnico. Ya me han surgido algunas dudas, pero quería documentarme un poco antes de hablar con la empresa en cuestión.

El arquitecto conoce la zona porque tiene una casa en la parcela vecina. Y el geotécnico dice que el terreno es expansivo, y lo caracteriza como alto. En una de las muestras se ha obtenido que la presión de hinchamiento es 0,41 kg/m².

Como soluciones de cimentación plantea 2:
- Cimentación semiprofunda sobre arcillas margosas (profundidad mínima 3,0 m). Tensión 2,0 kg/cm² (presión de servicio para pozos).
- Losa sobre arcillas margosas a la misma tensión, realizando una excavación del suelo vegetal y sustrato alterado, y rellenando con material compactado.

Esto me ha sorprendido un poco, lo de la solución de losa. ¿Mejoraría algo una cimentación por losa frente a una por zapatas, en un terreno de este tipo?

Dicho de una forma burda (ya sé que tengo que indagar más), imagino que tengo que garantizar que la tensión en las zapatas (considerando cargas mínimas en la vivienda, sin sobrecarga, y cargas permanentes ajustadas) sea superior a la presión de hinchamiento, ¿no? En ese sentido, me parece que una losa sería peor solución, al tener una superficie menor y estar menos cargada (aunque también está el relleno).

Y hay una piscina. Entiendo que tengo que evaluar si el peso de la piscina vacía más el peso del material de relleno superan la presión de hinchamiento, ¿no? Y si no, pues no sé, ya veré cuando lo calcule.

Con la losa uniformizas asientos. Y en el caso de levantamiento por hinchamiento, tendría que levantar toda la losa (que ya es difícil). Y si tienes levantamientos en una zona sí y otra no, más vale armarla bien.
La cimentación por pozos seguramente te salga más ventajosa económicamente que losa y relleno compactado. Yo me vi en una disyuntiva similar.

Si se puede elegir y el diferencial de coste no fuese alto iría a losa. La casa subirá o bajará toda en conjunto, nada de "respirar" por un lado subiendo y bajando rajándose cada año (es una exageración).

Como seguramente prime la economía y se hagan pozos, cuidaría que la humedad del terreno no tenga fluctuaciones diferenciales (riego por un lado sí y otro no, insolación fuerte por un lado y sombra por otro).

Ante la duda, hablaría con el que hizo el geotécnico y le invitaría a tomar café. A veces una charla aporta mucha más claridad que un frío informe.

Gracias a ambos. Una losa sobre el terreno... no sé, a priori me convencía más un forjado sanitario pensando en las arcillas y su humedad, pero voy a seguir "investigando", teniendo en cuenta vuestros comentarios :)

Ante la duda, hablaría con el que hizo el geotécnico y le invitaría a tomar café. A veces una charla aporta mucha más claridad que un frío informe
Sí, hablaré con el que ha hecho el estudio geotécnico (aunque sin café por la lejanía), pero después de documentarme algo más. Para que te hagas una idea, no sabía ni cómo se hacía un ensayo para calcular la presión de hinchamiento. Además, el EG está enfocado a una vivienda sin sótano, y en una zona va a haber sótano (cuando se solicitó el EG, no) y puede que alguna conclusión se deba actualizar.

Y supongo que el arquitecto contará con un aparejador de la zona. También hablaré con él, porque me parece importante conocer la visión de alguien de la zona, que seguramente ha visto de todo. Y como referencia, tengo la casa del arquitecto que me encarga el trabajo, que está ubicada en la parcela vecina, y según me ha dicho, tiene grietas (no sé la magnitud) que varían a lo largo del año. Nunca he visto esto, le voy a pedir fotos. Habrá que ver qué se hizo en su caso, para mejorarlo.

cabronias

Gran maestro
Si te sirve de algo, las que yo he hecho allí han sido pilotadas.

¿Tarifa tirando para Atlanterra o tirando para el Cuartón?

El proyecto es en el Cuartón, urbanización El Cuartón.

Hace un tiempo (algo más de 3 años, ni me he enterado :eek:), hice un cálculo de una vivienda en Atlanterra. En aquel caso, estoy viendo ahora, que se clasificó el terreno según Lambe (sí lo sé, no es suficiente, algo he aprendido desde entonces), y se proponía micros, y así lo hice. Y todo perfecto.

Voy a ver Google Maps, que a todo esto no sé ni dónde queda exactamente :)

Punto de partida, ¿el diseño esta hecho o no? Es demasiado usual que todo eso llegue tarde.

El diseño arquitectónico, están trabajando en ello. De estructura no he hecho nada aún. Como me acordaba de la otra vivienda, les he pedido el EG antes de que me pasen los planos, porque ya me esperaba algo "interesante".

Te conviene reticular (lo cobran caro, porque aquí lo usual es unidireccional), luces lo más grandes que puedas y echarle peso por un tubo.

Vamos a ir a losa en forjados :) Es por un tema de alturas de no sé qué, pero nos vendrá bien.

Ya nos contarás tus experiencias :p:p:p, no te podrán establecer la capa activa, pero piensa que se considera que las capas más grandes están en el valle del Guadalquivir y se establecen en 5 m.

Sí, ya os contaré, y así os podéis reír un rato de las vueltas que doy hasta llegar a la solución definitiva. Con la otra, la de Atlanterra, repetí la cimentación 4 veces hasta que me convenció :ROFLMAO:

Edito: lo gracioso es que el arquitecto se quedó supercontento (lo sé porque me han dicho que lo ha comentado), pero no sabe las vueltas que di :oops:

cabronias

Gran maestro
El proyecto es en el Cuartón, urbanización El Cuartón
En la parte baja del Cuartón, hice yo una con pilotes a 7 m.

Ojito, que aunque no salga en el estudio geotécnico, allí hay pedrolos del tamaño de un coche y duros como el acero. El del pilotaje gasto de dientes lo más grande... y los cobró.

P. D.: El proyecto era del arquitecto de la mochila verde y pantalones a juego.