Arcillas expansivas en el sur (Tarifa)

GOBA

Platino
Qué quisquillosos sois ;) Me ha parecido curioso leer la información, y conocer el significado de buhedo, origen de "bujeo".

GOBA

Platino
En el caso de zapatas, las riostras son un elemento peligroso a cuidad y vigilar ya que, pueden sufrir el empuje, aún recuerdo una espeluznante diapositiva (sí, por entonces eran diapositivas) de un pilar roto a tracción por expansividad en las riostras, no es normal, claro, pero no te van a enseñar lo normal en clase de geotécnia y cimientos
Tu comentario ya me vino bien para definir las vigas del forjado sanitario.

Estoy leyendo Geotecnia y cimientos III de Jiménez Salas, y habla justamente de esto:
Los hinchamientos diferenciales producen movimientos horizontales, además de los verticales, aunque la bibliografía no habla de ellos. En Andalucía hay evidencia de muchos casos de movimientos horizontales, con grietas casi verticales. Según el libro, el hecho diferencial de Andalucía frente a otras zonas es que la capa activa es pequeña, y que por encima hay un estrato rico en carbonatos. La amplitud de los movimientos horizontales, depende de un modo secundario de la profundidad activa. La de los verticales, es directamente proporcional a ella. Una profundidad activa pequeña, exalta la importancia relativa de los efectos laterales. Se dice que esto explicaría el diferente comportamiento de los edificios andaluces de los sudafricanos, que tienen profundidades activas de más de 10 metros, o de los de Tejas.
En el caso de las vigas, aunque puede estimarse la diferencia de presiones entre ambos paramentos, el resultado de armar las vigas sería muy costoso, y lo que se hace es tomar medidas constructivas.
En el caso de muros de edificios, muchos de los problemas derivados de movimientos horizontales son por vuelco. El cimiento pierde apoyo en verano en la parte exterior, mientras que el terreno interior, protegido de la desecación, sigue empujando.

Pero no he encontrado una valoración cuantitativa de la componente horizontal de la presión de hinchamiento.

GOBA

Platino
Hice la consulta a los que redactaron el EG, y me han contestado que, aunque la presión de hinchamiento se mide en vertical, los suelos arcillosos se expanden de forma isótropa, por lo que debo sumar a los empujes, la presión de hinchamiento. Esta tarde intentaré ver el resultado, pero me da que va a salir una barbaridad (0,40 kg/cm² = 40 kN/m²).