Arcillas expansivas

Hola amigos:

tengo que calcular una estructura para la que se ha realizado un estudio geotécnico y las conclusiones son: arcillas con expansividad media-alta con presión de hinchamiento hasta 3 kg/cm2 y se recomienda cimentar con losa armada para una tensión máxima de 2 kg/cm2 con una mejora de terreno de 30 cm de grava.
Se trata de un edificio de sótano, planta baja y primera, por lo que no puedo cargar excesivamente el terreno para intentar compensar ese posible hinchamiento
Alguién me puede hacer alguna recomendación para no tener problemas.
Gracias

Yo creo que si la cimentación va a quedar unos 3.00 m por debajo de la rasante del terreno (sótano), no deberías tener demasiados problemas.

recomedaciones:

Red de drenaje bajo losa (espina de pez)
Losa con viga de borde "descolgada" (sección de losa en U invertida)

recuerdo que se debe entender una cosa, la casa no va a parecer de repente con la losa puesta...
primero se ejecuta la losa y despues el muro del sótano, los pilares... antes de echar la primera placa puedes tener unas cuantas toneladas encima de ese terreno... eso mejora la capacidad portante de ese terreno, y, si se realizase el estudio geotécnico con la losa puesta, quizas podríamos ahorrarnos la mitad de las prevenciones que tomamos...

no sé... es un "pensar"

Una sugerencia, la OCT te va a poner problemas "SEGURO"
Plantea al Geotecnico si realizas un relleno estructural mayor, ¿que te diran?
A mi la OCT me obligo a rellenar 3 metros de Zahorra Artificial