Área de influencia de un pilar extremo

MROMERO

Bronce
Hola, estoy realizando a mano unas comprobaciones sobre el axil característico de un pilar, La duda que tengo es en cuanto a su área de influencia, cuando el pilar es intermedio es la mitad del vano en las dos direcciones... pero cuandon es extremo... la proporción que le llegaba a este no era 40% de la longitud y 60% para el interior...??? No me acuerdo bien.. a ver si podeis ayudarme, gracias...

SBESA

Esmeralda
En general para cualquier tipo de pilar (central, borde o esquina), el área de influencia del mismo es un polígono (rectánculo si la estructura es regular) que une los puntos medios entre el pilar en cuestión y los contigüos. Para sacar la carga, en el caso de pilares centrales tendrás que incrementar lo que obtengas en un 10% por efecto hiperestático. En definitiva, en una estructura regular, el área de influencia de un pilar de esquina será L1 x L2 / 4, siendo L1 y L2 las luces de las vigas que van del pilar en cuestión a los pilares contigüos.

MROMERO

Bronce
gracias sbesa, por tanto el área de influencia de un pilar extremo se calcula igual que si fuera central, la mitad del vano en las dos direcciones..

antoni0

Platino
Antiguamente, (2º tercio del siglo XX) cuando se calculaba casi a ojo, los pilares centrales llevaban la carga de su área de influencia, los extremos de portico se multiplicaba la carga por 1,3, y los pilares en esquina por 1,5. (Claro no se tenian en cuenta momentos, ya que las jácenas se calculaban como vigas continuas).