Arena machacada en un forjado

Ersonal

Novel
Hola.
Estoy haciendo un pequeño forjado de 4 x 3 metros sobre el cual irá baldosa, para igualar un desnivel de 80 cm del suelo con el fin de hacer un pequeño comedor debajo de un cobertizo. El peso que va a soportar es de unos cuantos comensales, una estantería y la mesa y las sillas.

Por su sencillez, he decidido hacerlo yo y al pedir los materiales (5 viguetas de 3.80 m,bovedilla 20/20/70 de hormigón y la malla electro soldada) me han dado arena machacada para mezclar con el cemento para hacer el mortero de 6 cm de capa de compresión (había pensado).
El caso es que ha pasado un albañíl por allí y me ha dicho que con esa arena se me va a rajar a los pocos días y que, o cambio la arena por piñoncillo o que pida una saca de piedra y la vaya mezclando en la hormigonera. En el almacén de materiales me dijeron que la arena machacada era la mejor opción.

¿Me podéis decir como lo véis vosotros? ¿Tengo que hacer caso al albañíl?

Gracias

vorpal

VIP
Pues yo lo veo fatal.

Esa obra tiene la suficiente complejidad, trascendencia y responsabilidad como para que intervenga un técnico facultativo que te haga los cálculos adecuados, elabore un pequeño proyecto que le indique a un profesional o a alguien cualificado como ejecutar esas obras.

Saludos.

Es curioso

Por su sencillez, he decidido hacerlo yo

El caso es que ha pasado un albañíl por allí

Simplemente pasa un albañil y ya ha dejado de ser tan sencilla ¿no?

Añadamos aún más

¿Y si has elegido también mal las bovedillas?
¿No debería ser mas altas?
¿y si la vigueta no resiste?
¿Estas seguro que seis centímetros de capa de compresión?
¿De que resistencia el hormigón?
¿Cual es la dosificación si lo haces en hormigonera?
¿De cuantos litros es la hormigonera?
¿Sabes que se tiene que hacer en un orden mas o menos preciso?

Las cosas sencillas a veces no lo son tanto.

:D:D:D Le acabáis de complicar "el forjadito" a Ersonal :D:D:D

Por aquí vas a un polvero y le pides viguetas de hormigón autorresistentes o doble T, bovedillas de hormigón para "esas" viguetas. Para el hormigón, pues cemento y arena "González" (para enfoscar se pide "fina" y para mortero para poner ladrillos "fina-ligá"), mallazo y listo.

En la hormigonera, 1-6 o, si tienes dudas, 2-6. Agua.... para poderlo manejar y fratasar bien.

Pero que conste que la última reformilla que hice fue antes del CTE, así que todo lo que digo carece de valor. Y además no soy técnico.

Saludos.

Soundmuller

vitru

Diamante
Menos mal que ha pasado el albañil por ahí y te ha hecho dudar, preguntar en el foro, etc...:rolleyes:

atjamv

Esmeralda
Buenas
El forjado ¿como lo sostienes?

Yo no me complicaba la vida, tras calcularlo, pedia un camión a una central
No compensa que trates de hacer hormigón y luego te salga un mortero.

Hormigón: Grava, arena, cemento y agua
Mortero: arena,cemento y agua

:D:D:D Le acabáis de complicar "el forjadito" a Ersonal :D:D:D

Soundmuller, no se lo complico, en absoluto, tiene exactamente la misma complicación que al principio del post, ni mas, ni menos.

Me voy a autocitar de otro post

Octopussy en otro post ha dicho:
No creo que un contratista con un poquito de experiencia tenga porque tener absolutamente ningún problema para realizar el forjado y la cubierta de una cabaña. (mas claro el agua).

Es decir es simple, pero que menos que tener algún conocimiento.

soundumuller ha dicho:
Por aquí vas a un polvero y le pides viguetas de hormigón autorresistentes o doble T, bovedillas de hormigón para "esas" viguetas. Para el hormigón, pues cemento y arena "González" (para enfoscar se pide "fina" y para mortero para poner ladrillos "fina-ligá"), mallazo y listo.

o no listo, si quieres te remito fotos de un informe de un techo "autoconstruido", por supuesto no vas a ver techo, vas a ver un coche aplastado por el techo del polvero, que por supuesto salio indemne, responsabilidad de la propiedad.

jajaj tizona, ya ha salido en el foro alguna vez.

En Andalucía es muy común dicho nombre para el almacen de materiales de construcción de tipo generalista, es decir, te vende un poco de todo, bovedillas, ladrillos, cementos, etc... es digamos el minorista.

Si quieres te digo a que llama una amiga el polvero, je je .... aunque te lo imaginas, te va enseñando la casa y te dice, la cocina, el salón, el baño , subimos a la planta primera, el dormitorio de la niña, el dormitorio del niño y este es el "polvero" :p :p

Ersonal

Novel
Buenas
El forjado ¿como lo sostienes?

Hay una pared de cada lado. He hecho los agujeros y allí van las viguetas apuntaladas por la mitad.
Lo del camión de hormigón era lo que tenía que haber hecho...
Voy a pedir una saca de grava y mezclarla en la hormigonera con la arena machacada.

Y lo haré a 2-6.

atjamv

Esmeralda
Buenas
- busca a algun técnico que te mire:
--esos calculos
--la pared, etc
- Pide el camión a la central
-- Utiliza la arena que tienes para jardin o para nivelar el forjado, o lo que sea

( no creo que te cobren mucho por los calculos y el control de la ejecución del forjado)

Xanito

Titanio
Me está dando miedo incluso a mí.

Si no he entendido mal, la altura que va a quedar bajo el forjado que quieres hacer es de 80 centímetros, ¿NO?.
Si es así entérate del día que recoge el ayuntamiento los muebles viejos,pilla una furgoneta y arrampla con todos los colchones que te quepan debajo del forjado. Si le da por romper cuando estéis comiendo, me lo agradecerás.

No tienes NI IDEA de lo que quieres hacer, y dependiendo de varias cosas esos agujeros que has hecho para empotrar las viguetas te pueden rajar la pared en la que apoyan.

Como lo vas a hacer de todas maneras, entérate de la diferencia que hay entre el mortero y el hormigón, y ojo, que cada uno de ellos tienen diferentes composiciones dependiendo de la aplicación.

Entérate de lo que es un zuncho de reparto de cargas.
Entérate de lo que son los negativos.
La resistencia de ese forjado es constante y la carga "comer unos amigos" es muy variable. Entérate de a que llaman doble vigueta.

Y además hay que estar muy seguro de que donde vas a apoyar tiene resistencia suficiente.

Si puedes poner unas fotos igual se te puede ayudar más, pero si estás decidido a hacerlo tú, mira en Google todo lo que te he dicho.

pao

Diamante
Muy buena Xanito ;):D

@Ersonal, si quieres arriesgar tu integridad física vale (como leí hace poco en no sé dónde, yo vivo al límite, saco el pendrive en modo inseguro :p) ...pero piensa un poco en tus seres queridos.

Soundmuller, no se lo complico, en absoluto, tiene exactamente la misma complicación que al principio del post, ni mas, ni menos.

o no listo, si quieres te remito fotos de un informe de un techo "autoconstruido", por supuesto no vas a ver techo, vas a ver un coche aplastado por el techo del polvero, que por supuesto salio indemne, responsabilidad de la propiedad.

Claro claro, si no lo digo por el forjado en sí, lo digo por él, que no es tan fácil hacer un forjadito ni aunque sea de 4x3. Si hasta yo que he estado unos 10 años relacionado con las estructuras de hormigón no me he acordado de los zunchos o los negativos, imagínate alguien que no lo haya hecho nunca.

Cuando ha dicho que lo va a apuntalar en el centro, espero que se informe cómo se hace eso, y que no ponga puntales de madera para soportar el pandeo.

En definitiva, que comparto todos los consejos que le habéis dado como técnicos que sois, porque posiblemente lo haga rebuscando info y lo haga bien, pero puede pasar lo que cuentas de ese coche aplastado.

Saludos.

Soundmuller

jajaj tizona, ya ha salido en el foro alguna vez.

En Andalucía es muy común dicho nombre para el almacen de materiales de construcción de tipo generalista, es decir, te vende un poco de todo, bovedillas, ladrillos, cementos, etc... es digamos el minorista.

Si quieres te digo a que llama una amiga el polvero, je je .... aunque te lo imaginas, te va enseñando la casa y te dice, la cocina, el salón, el baño , subimos a la planta primera, el dormitorio de la niña, el dormitorio del niño y este es el "polvero" :p :p

Cierto todo, por aquí igual, salvo la última "acepción" de polvero, que por aquí suele ser la "polvera". No sé si porque habitación es femenino o por algún otro motivo.

Además, decir "almacén de materiales de construcción" es muy laaaaaaargo. Mejor polvero jejejejeje

Saludos.

Soundmuller

Ersonal

Novel
Bueno, ahí va la foto del forjado:

Las viguetas aún no están sujetas. Los agujeros son en una pared de ladrillo (Idea de un albañíl) pero tengo pensado poner debajo de cada apoyo una pequeña columna de bloques rellenos de hormigón.
En la parte de la derecha, debajo del tubo de la calefaccion, aunque veáis ladrillo, es un muro de hormigón que no llega a la pared.
Los puntales que véis en el centro son temporales, solo para que no tenga problemas la vigueta durante el montaje.
En la parte de la izquierda va un muro de bloque hasta más arriba del forjado, ( en la parte izquierda el forjado entra medio metro más, hasta llegar al final de la escalera).

Pregunta ¿Como tendría que hacer para que la carga se repartiera homogéneamente por todo el forjado o es suficiente así?

Como podéis ver debajo hay tierra y ahí se va a quedar.

Ersonal

Novel
Hay también una cosa que me preocupa, viendo la cantidad de tipos de humedades que hay, y que ya sufrí yo como podéis ver en este post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/humedad-o-condensacion-que-es-esto-fotos.56121/
y es que si creéis que puede haber algún tipo de humedad de condensación u otra al quedar la tierra tan cerca del forjado. A nivel de lluvia y que entren aguas de fuera, eso estoy seguro de que no va a pasar. ¿Creéis que debo dejar algún tipo de ventilación para que se refrigere la zona de debajo del forjado?

Es que me habéis creado dudas de todo tipo.

Muchas gracias.