Armado a cortante en forjado unidireccional in situ

Goyoes

Platino
Buenas. Domingo currando...

Me llegan unos planos de estructura de una unifamiliar con forjados unidireccionales 25+5 "in situ" Forel.
http://www.forel.es/sistema_constructivo_forel_1-2.php
Las viguetas tienen el habitual armado a positivos (todos 2d10 o 2d12), con su refuerzo a negativos correspondiente. No hay armado a cortante. Ni aviones, ni celosía ni nada, por lo que supongo que por cálculo no es necesario. He llamado al que lo calculó y me dice que es así, que la sección de los nervios absorben el cortante y no es necesaria armadura a cortante.

Es la primera vez que hago un unidireccional in situ (aquí no se estila casi nada, pero es exigencia del cliente, que trabajó en construcción y "quiere el forjado Forel" :rolleyes:...) y me entra la duda de si haría falta un armado a cortante a mayores por normativa u otra cuestión (se me hace rara la ausencia de armado a cortante al menos en los extremos de viguetas).

A veces, las horquillas o aviones se usan también con el propósito de sujetar el armado a positivos, pero en el caso de Forel, el sistema cuenta con piezas de alambre a ese fin, por lo que en ese sentido no harían falta.

¿Alguien podría decirme si podría ser correcta la ausencia de estribos, aviones u otro tipo de armado a cortante en este tipo de forjados?

Graciaaas.

No es raro del todo.
Un nervio de 12x30 puede soportar 20 kN, algo más si el armado longitudinal es muy grande, a partir de 2ø16.

jrsoft

Plata
Puede ser perfectamente, imagino que el forjado de la vivienda ni tendrá luces grandes ni zonas con más carga de la habitual.

Goyoes

Platino
Le he pedido un esquemita de la envolvente de cortantes de los paños más desfavorables y el Q máximo es 13kN, para nervios de 12, canto 25+5 con 2ø12 inferiores y 4,70 m de luz. Paño extremo.
Parece correcto. Si consideramos también el armado a negativos, me imagino que va holgado.

Luces de 3,35-4,70 y 5,20 m. Cargas normales de vivienda.

Lo bueno de ese forjado es que tiene un p. p. de 0,245 kN/m2 para 25+5 😌.

Editado: He comprobado con el Excel que suelo utilizar para comprobar secciones y es suficiente, sí.

jrsoft

Plata
Yo conozco ese sistema en versión reticular. Lo importante es que se monte rápido para que no haya mucha gente dando vueltas y pisando por encima del forjado, y que el día del hormigonado se lleve alguien una aspiradora, porque se van a hartar de aspirar bolitas de porexpán.

Si no se interrumpe un nervio durante el hormigonado porque se quede atravesado un trozo de porexpán... la cosa no irá mal :ROFLMAO:

Ese forjado de Forel es una basura, algunos "constructores" lo ponen porque les sale tirado de precio...
También me han obligado a mí a ponerlo alguna vez y lo odio, las bovedillas vuelan en obra, se pone todo perdido de porexpán y la resistencia al fuego a mí que me la expliquen, veremos el día que haya un incendio en una construcción con "eso".
En muchos países de Europa está prohibido, me tocó un proyecto con unos alemanes y el constructor quería poner esa porquería, los alemanes se echaban las manos a la cabeza, evidentemente no se puso.

Una vez pedí el ensayo de resistencia al fuego de un reticular con bovedilla de poliestireno expandido. No me acuerdo de la marca.
El ensayo consistía en un forjado reticular 25+5 de una luz de 4x4 m, apoyado por los 4 costados en paredes, carga típica de 4 kN/m². Los nervios estaban armados con 2 diámetro del 20 cada uno en las dos direcciones. Resultado R120.
Para mí está claro el ensayo no es extrapolable a un forjado sobre apoyos aislados de luces medias de 6x6 m.

Los de Forel en el informe de la web ponen respecto al certificado REI:
"Si desea recibir el informe completo mándenos un email o llámenos"...

En el texto de resistencia al fuego ponen alguna coletilla respecto a que hay que recubrirlo que no me gusta:
"en cuanto a la reacción al fuego se alcanzó la clasificación B-s1,d0 según la norma UNE-EN 13501-1 con un recubrimiento de yeso o mortero aplicado en las condiciones presentadas, ensayo realizado en los laboratorios de reacción al fuego de CIDEMCO." Pero evidentemente no indican nada más.

Respecto a los humos que emita al quemarse ponen algo bastante genérico de una asociación y lo comparan con... la madera.
"El análisis de los gases de combustión respaldado por la EUMEPS (Asociación Europea de Fabricante y Transformadores de Poliestireno Expandido) demuestra que únicamente el monóxido de carbono tiene relevancia toxicológica y que resultan sus cuantías despreciables comparadas con las cantidades desprendidas por otros materiales (diez veces menores que la madera, por ejemplo)."
No sé si habéis quemado alguna vez poliestireno, pero el humo negro que suelta y la peste yo no creo que no sea tóxica.
En fin...

GOBA

VIP
Una vez pedí el ensayo de resistencia al fuego de un reticular con bovedilla de poliestireno expandido. No me acuerdo de la marca.
El ensayo consistía en un forjado reticular 25+5 de una luz de 4x4 m, apoyado por los 4 costados en paredes, carga típica de 4 kN/m². Los nervios estaban armados con 2 diámetro del 20 cada uno en las dos direcciones. Resultado R120.
Para mí está claro el ensayo no es extrapolable a un forjado sobre apoyos aislados de luces medias de 6x6 m
¿Qué espesor de nervio tenía?

Para mí está claro el ensayo no es extrapolable a un forjado sobre apoyos aislados de luces medias de 6x6 m
Va ranurado abajo porque resulta casi imprescindible enlucirlo de yeso...

jrsoft

Plata
Según el DIT, que está colgado en el Torroja, el porexpán de los casetones es Euroclase E. Los ensayos de clasificación de reacción al fuego los han hecho con una placa de yeso de 12 mm por debajo, y dicen que son válidos para un espesor de aislamiento de 30 mm bajo nervio.

Le he pedido un esquemita de la envolvente de cortantes de los paños más desfavorables y el Q máximo es 13kN, para nervios de 12, canto 25+5 con 2ø12 inferiores y 4,70 m de luz. Paño extremo.
Parece correcto. Si consideramos también el armado a negativos, me imagino que va holgado.

Luces de 3,35-4,70 y 5,20 m. Cargas normales de vivienda.

Lo bueno de ese forjado es que tiene un p. p. de 0,245 kN/m2 para 25+5 😌.

Editado: He comprobado con el Excel que suelo utilizar para comprobar secciones y es suficiente, sí
Y si fuese necesario te lo pondrá en forma de ramas verticales (bolitas de un diámetro, que por ejemplo un armado tipo greca o Z es fácil de poner, los aviones te dejan sin separación a veces y el recubrimiento, pues depende), es la misma filosofía que en reticulares, según cada norma lo que resista el hormigón y la contribución de la armadura de tracción, lógicamente la de negativos te influye más.

¿Qué espesor de nervio tenía?
Lo he estado buscando y de momento no lo he encontrado.
De todas formas, hay que pedir los informes de los laboratorios que certifican la resistencia al fuego y ver si pueden o no ser extrapolables a nuestra obra.
He visto otro ensayo de otro fabricante y el ensayo se ha hecho sin ninguna carga muerta ni sobrecarga sobre el forjado. Sólo se ha considerado el peso propio del forjado.
En los ensayos, pone la coletilla, que para ser extrapolable, no se puede superar el momento ni el cortante del ensayo.

Goyoes

Platino
Y si lo construyes bajo el agua, ni eso... :ROFLMAO:

El cliente manda. Le advertí hace tiempo que para mí no es el sistema de forjado ideal por varios motivos, pero le dan buen precio... :rolleyes:

Edito: mis reticencias eran sobre todo la necesidad de una modulación muy estricta y la inexperiencia de muchos constructores con sistemas de ese tipo. La adherencia de un enyesado al EPS en techos tampoco me entusiasma.

Goyoes

Platino
Lo he mirado, y en el DIT de unidireccional de Forel da un REI 120 en ensayo para canto 22+5 + capa de recrecido de 5 cm + carga repartida de 3 kN/m².

DIT

GOBA

VIP
La adherencia de un enyesado al EPS en techos tampoco me entusiasma
Esto, ¿cómo lo resolvéis? Por mi zona se ejecuta principalmente forjado unidireccional de vigueta pretensada, y se usa bovedilla de hormigón, en lugar de poliestireno aunque pese menos, en parte por esta razón.

Y en cuanto al ruido, ¿qué tal funciona, al pesar menos?

Lo he mirado, y en el DIT de unidireccional de Forel da un REI 120 en ensayo para canto 22+5 + capa de recrecido de 5 cm + carga repartida de 3 kN/m²
En este caso, yo pediría el ensayo, para comprobar el armado y sobre todo para leer las conclusiones respecto a la extrapolaridad.