CYPECAD Armado a cortante en nervios in situ

aur

Novel
¡Hola a todos!
Soy una estudiante de Arquitectura y estoy preparando una práctica de estructuras para entregar en septiembre. Se trata de un forjado unidireccional de nervios in situ, de una luz de 6 metros, calculado con CYPECAD.

El problema que tengo es que no sé interpretar los planos de armado, en lo referente al armado a cortante de los nervios. En algunas zonas me salen 5 diámetros 10 cada 20 cm, algo que me parece excesivo. ¿Vosotros qué opináis? En caso de ser correcto, ¿sería un armado para cubrir todo el vano o solo en los trozos donde tengo armadura de negativos? ¿cómo sería el detalle constructivo? He visto algunos que son como una especie de cercos, pero sin armadura superior a la que anclarse; otros son en forma de zigzag, ¿cuál me recomendaríais?

Como veis, tengo un montón de dudas, ¡a ver si me podéis ayudar a solventarlas!
¡Muchas gracias!

JacoboCGB

Platino
El CYPECAD te dice lo que vale para las cargas, luces y espesor que le pusiste. Si ves excesivo acero de montar, prueba otro escenario, como aumentar el grosor de la pieza y por tanto de las viguetas o recalcular cargas que tal vez estén demasiado mayoradas. Y si es lo que sale, pues es lo que hay.

Sin saber tus premisas de cálculo no podemos ninguno decir si vas corta o pasada de frenada.

El de zigzag tiene mayor coste de preparación por doblados pero se monta en na y no tiene problemas de recubrimientos, pero si la solución fuera única no habría variables.

jmoreno

Diamante
FAQ de CYPE. Reticulares. Refuerzo a punzonamiento y cortante (por tensiones tangenciales).

Gafasdepana

Platino
Otra solución. En vez de una barra cada X distancia, tienes dos, y de menor diámetro, y te sirven de separadores.

aur

Novel
¡Muchas gracias a todos! La solución de @Gafasdepana me ha gustado bastante, pero tengo una última dudilla: ¿la armadura de cortante es necesaria en toda la longitud de la vigueta o sólo donde también tengo armado de negativos? Es que en el detalle veo que aparecen negativos.

pnc

Titanio
Cerca de los apoyos tienes mucho cortante. Suele ser ahí donde es necesaria...

Exacto, y si te dice que pongas 5 barras a 20 cm, es en el primer metro junto al apoyo, donde te lo indica. Si pones doble rama, como propone @Gafasdepana, puedes bajar a diámetro 8 mm.

Gafasdepana

Platino
También es recomendable disponer estribos cada metro a partir de la zona donde no son necesarios.
Esto se debe a fin evitar que las armaduras principales (positivos) se deformen durante el hormigonado.

Buenas.

¿Sabéis si CYPECAD dimensiona la armadura de cortante en forjados unidireccionales in situ?
He estado haciendo pruebas y parece que no lo hace...

zio

Esmeralda
Sí. Si es in situ y seleccionas lo que ves el la ventana de vistas te aparecerá el armado a disponer.