Armado de ábacos en forjados reticulares

Me gustaría que me ayudaseis comentando los siguientes detalles que hay en cype.

Suponiendo un forjado reticular de casetones perdidos como el de la primera imagen, cómo sería exáctamente el armado en la zona del ábaco de un pilar central como el de la segunda imagen?

Me refiero a que además de la cruceta y de las armaduras superior e inferior de reparto entre nervios que pone en la imagen, en la realidad también atravesarían el ábaco las armaduras superior e inferior de los nervios, no? Y además habría que poner encima de todo ello la malla de reparto de la capa de compresión, no?

Es que he visto varias variantes por ahí, como ábacos sin armadura de reparto superior entre nervios (solo malla inferior), forjados reticulares sin malla de reparto de la capa de compresión, nervios con armadura inferior unicamente... qué es lo más habitual?

gracias

Cartom

Diamante
Yo por lo que sé y he visto en obra, la armadura de los nervios (tanto inferior como superior) cruzan el ábaco; es decir, continúan. Lo cual es lógico pues son zonas de momento negativo y hay que garantizar una correcta transmisión de esfuerzos del forjado a los pilares (a través de los ábacos).

Y aparte de la armadura de punzonamiento en patas de araña o crucetas y los mallazos de esa zona macizada de hormigón, una vez terminado el forjado se dispone un mallazo electrosoldado para la capa de compresión (como en cualquier forjado, ya sea unidireccional, de placas alveolares, etc; aunque en estos últimos a veces no se pone).

Saludos.

jdl

Plata
no todos los nervios estan armado superior e inferiormente. Existen armadura de montaje y de refuerzos, no teniendo pq pasar por los abacos.