CYPECAD Armado de losas macizas

mdb

Plata
No entiendo bien el tema de como arma cypecad las losas macizas, a ver si ustedes me pueden aclarar, el tema.

En la pestaña "losas/reticulares"----"vistas" hay:
-Armado base.
-Armadura de refuerzo.
-Armaduras predeterminadas.
y mas abajo "refuerzo superior y refuerzo inferior"(R.S. R.I.).

Con todas estas opciones de armado, ya no entiendo.
Yo solo necesito armadura long. , transv., superior (en los apoyos), e inferior, y listo.
Si no selecciono, "armadura de refuerzo", en pantalla no aparece ninguna armadura, entonces es ésta, la armadura necesaria segun cálculo, digamos no es nada adicionado como refuerzo, a la necesaria, entonces ¿por que dice "refuerzo"?.

Por otro lado, mas abajo dice:" Añadir texto R.S R.I."¿Solo añade el texto?, digamos , no cambia nada en cuantia propiamente dicho, no?, o sea no refuerza , con mas armadura?

Y por ultimo el tema de la armadura base, no me queda bien en claro, seria si yo coloco una armadura, y si el programa entiende que necesita mas , que esta armadura , la adiciona?.
Bueno, como siempre, un saludo a todos, y gracias por los consejos que me sirven muchisimo.

tpdeoro

Plata
Vamos por partes:

Armado base: tú lo defines "a priori". Con las opciones de cypecad puedes decidir si se dibuja o no en los planos

Si quieres ver lod refuerzos a este armado base, debes marcar la casilla "armadura de refuerzo", y otra mas (superior o inferior). Es decir, si solo marcas "armadura de reuerzo", sin marcar inferior ni superior, no verás ningún refuerzo

El tema de añadir RS o RI solo es indicativo. Yo doy dos planos, de reuerzo inferior y superios, por lo que RS o RI "me sobra" y solo sirve para "ensuciar los planos"

Saludos y perdón por el rollo

mdb

Plata
Vamos a suponer que opto por no tener ninguna "armadura base", entonces los "refuerzos" serian la armadura real, principal, unica , no se como llamarla, pero la que sale de calculo, superior e inferior, en las dos direcciones, claro.
Esta bien este concepto?
Saludos a todos.

Pablo8000

Esmeralda
mdb, para no equivocarte en resultados, el desplegable losas pincha datos de losa y pincha sobre la losa en cuestión. Te dirá si tiene armado base o no. (por defecto cypecad no los pone, solo los pone en las losas de cimentación).

Si haí no hay ningún aramdura base la armadura que realmente necesitas es la que te comenta tpdeoro, la que verás en pantalla al activar las casillas "armadura de refuerzo", "superiores" "inferiores", "longitudinal" y "transversal". Pero si no tienes armado base olvidate de poner todas las armaduras en un mismo plano porque te saldrán muchisimas (sobre todo inferiores). Además la norma te obliga a poner un armado mínimo.

Yo te recomiendo que pongas mínimo redondos del 10 cada 25, como minimisimo. Yo los suelo poner cada 15 para que los operarios no metan el pie entre las armaduras (ya es raro que alguien tenga un pie de menos de 15 cm :) :) )

Saludos a todos los que hayan leido este tocho :) :)

mdb

Plata
Esta bien, ahora entiendo, Cypecad, divide las armaduras en " armadura base y armadura de refuerzo".Si no hay armadura base, la que queda es toda de "refuerzo".

Me gusto al idea de Pablo, de ver en "datos de paño", si alli dice en color violeta, "Sin armadura base, es poruqe no hay, y listo, y es toda de refuerzo.

En la norma argentina CIRSOC, la armadura minima para losas macizas, es hierro del 6 c/25cm.Yo les pregunto, a todos , cuando calculan, ¿le ponen una armadura base siempre ? primero, y despues el programa pone los refuerzos necesarios?
Saludos , y gracias a todos los del foro.

Pablo8000

Esmeralda
Yo sí hago eso. Por cierto, redondos de 6 cada 25 cm es ridículo. Seguro que pide esa cuantía mínima? En la norma españoñla pide mínimo 2 por 1000 para cada cara (superior e inferior).

Supongo una losa de 22 cm (bastante común) -> 4,4 cm2 de acero -> 440 mm2 de acero. Supongo que la armadura transversal será igual a la longitudinal, luego hará falta 220 mm2 en cada sentido. Si un redondo del 10 tiene 79 mm2, necesito 2,78 para tener la cuantía mínima, es decir con redondos del 10 cada 33 cm longitudinal y transversal e inferior y superior sería suficiente. En redondos del 6 serían: 220/28 =7,8 -> 8 Luego serían redondos del 6 cada 15 y me quedaría un poco corto. (en realidad cada 14 cm..)

Creo que el ejemplo es bastante ilustrativo. Saludos a todos

sisifo

Platino
Pablo8000 ha dicho:
Yo sí hago eso. Por cierto, redondos de 6 cada 25 cm es ridículo. Seguro que pide esa cuantía mínima? En la norma españoñla pide mínimo 2 por 1000 para cada cara (superior e inferior).

Supongo una losa de 22 cm (bastante común) -> 4,4 cm2 de acero -> 440 mm2 de acero. Supongo que la armadura transversal será igual a la longitudinal, luego hará falta 220 mm2 en cada sentido. Si un redondo del 10 tiene 79 mm2, necesito 2,78 para tener la cuantía mínima, es decir con redondos del 10 cada 33 cm longitudinal y transversal e inferior y superior sería suficiente. En redondos del 6 serían: 220/28 =7,8 -> 8 Luego serían redondos del 6 cada 15 y me quedaría un poco corto. (en realidad cada 14 cm..)

Creo que el ejemplo es bastante ilustrativo. Saludos a todos
Estimado Pablo8000, estás pensando en las losas macizas que se construyen en España (losas apoyadas puntualmente sobre pilares). En Argentina, que me imagino que será donde construye mdb, por la referencia a la CIRSOC, la tipología habitual es diferente. Ellos construyen losas macizas apoyadas en todo el perímetro sobre vigas de canto, habitualmente muy estrechas para integrarlas en los cerramientos y con un canto importante. Por tanto, usan espesores de la losa bastante inferiores, y por eso te da como referencia un armado base tan reducido.

mdb

Plata
Como dice SISIFO, aca en Argentina, nosotros usamos espesores de alrededor de 12 a 13 cm, con las cuantias minimas que expuse anteriormente.Apoyamos sobre vigas , y las losas pueden ser unidireccionales(armadas en un sentido), o las cruzadas(bidireccionales) armadas en ambos sentidos.
Pero rara vez superan los 15 cm de espesor.
Saludos

Pablo, disculpa la puntualización, ya sé que lo sabes, pero el 2 por mil es total, suma de ambas caras, que lo puedes repartir a tu gusto, incluso concentrar solo en una cara, colocando toda en esa cara, por ejemplo en centro de vano la armadura inferior y no colocas nada de superior.

Pablo8000

Esmeralda
Aceptadas las correcciones :p :p. La norma textulamente dice que el 2 por mil es la longitudinal superior + long inferior. En el otro sentido otro 2 por mil.

Saludos a todos