Armado de muro de hormigón gunitado de vaso de piscina

punto

Plata
hola a todos/as. Tengo que calcular el armado que debe llevar tanto las paredes como la solera de una piscina que se va a ejecutar con hormigón gunitado y no sé como puedo calcularlo.
Tengo entendido que estos muros de hormigón gunitado no tienen función de contención de las tierras, es sólo como impermeabilización del vaso. Estoy en lo cierto?

bicilindro

Titanio
Pues no estás en lo cierto al decir que el vaso de hormigón gunitado de la piscina no tiene función estructural.
Por el principio de "quítalo a ver qué pasa" si no hubiera piscina el talud quizá se desmoronaría tarde o temprano, luego la piscina sí hace algo.
Quizá deberías preguntarle al de la gunita qué resistencia tiene su producto.
Lo demás ya lo sabes, momento contra empuje.

punto

Plata
para el cálculo del muro consideraremos el caso más desfavorable que sería la piscina vacía. Pero esto lo debemos combinar con la piscina llena para el cálculo de la losa/solera. Podemos suponer que el peso del terreno que se ha retirado pesa más que el agua y llevar a cabo el cálculo de la solera mediante la cuantía mínima que indica la EHE, o estoy pasando por alto algo?
gracias. un saludo

bicilindro

Titanio
Respecto a combinar las dos situaciones de la piscina, llena y vacía, pues sí, y adoptarás la más desfavorable, con sus coeficientes.
Respecto al armado de la solera, tú sabrás si con ése armado mínimo va bien o no.
Se trata de una contención como otra.
Si no tienes nivel freático ni nada raro no te compliques mucho la vida.
De hormigón armado las he visto hacer con losa de 40, pero de gunita se van a 20 con suerte.

punto

Plata
pues ahí está mi duda @bicilindro. Como la losa realizada con hormigón gunitado necesita menos espesor que con hormigón armado, estando en los dos casos constituida por lo mismo, acero corrugado y hormigón.

bicilindro

Titanio
Vamos a ver, para 2 metros de profundidad y un terreno de arcillas de 1800 kg/m3 te dará un empuje activo tal y de ahí el flector en el nudo ( a lo mejor 5 Ton.m ) y una distribución de tensiones en el terreno, menos la tierra que no hay.
No hay desplazamiento luego el tema es que la sección de 20 cm aguante.
Una sección de 20x100 aguanta 5 Ton.m ? Si hombre, si. Pero mirate al menos la NTE. Estructuras o el Números gordos en el proyecto de estructuras.
Eso de que con gunita necesita menos espesor lo dices tú.
Si es una piscinita de chalet, mira de hacerle al menos un zuncho perimetral. Te ahorrarás dolores de cabeza.

pnc

Titanio
Refloto tema.
Me consta que existen piscinas de muros gunitados.
Me consta que las hacen con espesores más finitos que lo que pondríamos para muros de hormigon armado encofrados a dos caras o a una cara.
Pero me parece imposible justificar su resistencia y cumplir la EHE.
¿Cómo lo hacen?

cabronias

Titanio
Muros y losa de 20 cm. Dos mallazos de redondos del 8 a 15, hormigón gunitado y zumbando. El agua también empuja contra el terreno y la idea es que solo se vacíen para el mantenimiento imprescindible. El de las piscinas no calcula nada, eso es lo que pone siempre y no se hace preguntas para las que no tiene respuesta.

Todavía no he visto una bien hecha que tenga problemas.

• Me gusta
Reacciones: pnc

JacoboCGB

Platino
No animemos ahora a que la gente se haga piscinas de gunitado sin armar en las terrazas...

La EHE no creo que se cumpla en casi ningún caso, especialmente los recubrimientos y el tipo de hormigón (que ahora se cambia la exposición a agua salada sin miramientos) exceptuando aquellas realizadas con muro de hormigón a dos caras como dice @cabronias

Para cuando una piscina empieza a dar cosillas ha quedado muy demodé y se rehabilita cambiando coronación, teselas y no pocas veces se opta por hacerle un gunitado adicional sobre el vaso anterior. Pero creo que @pnc necesita el argumento legal de justificación, no el "siempre se ha hecho así"

Funcionan porque el escenario real está muy alejado del pésimo calculable, mayormente a la antigua en que el empuje a considerar era casi cero entre tierra a un lado y agua al otro, al poco se termina de compactar el terreno dejando de empujar (el poco relleno que hubiera) y el escenario de vaso vacío dejaba de ser un peligro para la estanquidad. de todos modos, tenerla vacía un tiempo prolongado se ha considerado desaconsejable en especial si el terreno tiene variación de volumen relevante por absorción de agua.

Así que la justificación de cálculo pasa por reducir las necesidades de resistencia, minorando las acciones.

Y en piscinas pequeñas ¿quién mira el cálculo? eso se hace en las olímpicas, de salto o buceo, en las de pared de vidrio, el fondo transparente, el volado sobre fachada... podrías ponerle "el técnico es tonto" en mitad del cálculo que no lo leerían.

pnc

Titanio
Muros y losa de 20 cm. Dos mallazos de redondos del 8 a 15, hormigón gunitado y zumbando
Reabro este tema por el último presupuesto que ha caído en mis manos:
...con espesores de 20 cm en el suelo y 15 cm en muros.​

exceptuando aquellas realizadas con muro de hormigón a dos caras como dice @cabronias
Creo que @cabronias habla de gunitado, no encofrado a dos caras.

podrías ponerle "el técnico es tonto" en mitad del cálculo que no lo leerían
Salvo que acabes delante del juez. Ahí si entran los de letras, que disfrutan la lectura.

Luiggy

Diamante
El único caso en que creo que puede funcionar y justificarse es en caso de vasos circulares o curvos, en los que el muro se comporta como lámina (tensiones casi exclusivamente en su plano). con un único mallazo en su plano medio.

• Me gusta
Reacciones: pnc

jrsoft

Plata
Una vez vi un proyecto en el que la justificación se limitaba a decir que la piscina no es un elemento estructural, así que no se justificaba nada. Eso si, solo tenía 1 metro de altura.

Una tontería, pero si calculáis primero como un sótano y después como un deposito de agua, ¿eligiendo el peor de los casos no estaría sobradamente justificado?

(Pienso que en exceso)