Armado de muros - Armadura horizontal por dentro o por fuera

He leído varias veces que el mejor sitio para colocar la armadura horizontal (geométrica) en un muro es en el exterior de la armadura vertical.

Lo que no entiendo muy bien es por qué. ¿Es porque los muros suelen ser elementos longitudinales más que verticales? Es decir, ejecutar 7 metros de muro sin juntas es normal pero no lo es hacer un hormigonado de 7 m de altura.

¿Alguien que sepa mejor estas cosillas?

LL.

Bueno, yo no entiendo mucho, pero el que tenga juntas longitudinales o no las tenga solo influye en la cuantía. Yo suelo disponer en el exterior la que sea más gorda. Es decir, si la vertical tiene redondos del 12 y la horizontal del 10, la que dispongo fuera es la del 12. Si es más gorda la horizontal que la vertical pues pongo la horizontal en el exterior, ya que el recubrimiento se cumple solo en esa armadura. Espero no estar metiendo la gamba...

Saludos.

@Pablo8000, que el colocar juntas cada 7 m influya en la cuantía es solo una aproximación de la EHE y tampoco garantiza nada. Lo que está claro es que si tienes una superficie de muro, solo por la diferencia de las dimensiones longitudinales frente a las verticales (en la mayoría de los casos) vas a tener mayores concentraciones de tensiones en la primera dirección, por lo que conviene (creo) colocar aquí el acero cerca de la superficie, para resistirlas.

Salu2.

LL.

No sé si estructuralmente tiene mucha importancia, que opinen los sabios. Pero yo prefiero el armado vertical en el interior para simplificar los solapes de los enanos.

A mí, personalmente, siempre me gusta que las armaduras que puedan estar más solicitadas estén confinadas o "zunchadas" por las que menos trabajan. Me da la impresión de que el recubrimiento de hormigón va a sufrir menos al repartirse los esfuerzos mejor, como si de un mallazo de forjado se tratara, y por eso la fisuración estaría a priori más controlada.

Pero no sé si esto tiene realmente una base científica, simplemente es una intuición.

Saludos.

Hombre, lo que se dice base científica, me parece que no :)

Sí es cierto que si pones la armadura mecánica en el exterior tienes un brazo mecánico un poco mayor y puedes ahorrar algo en acero, el espesor en sí te lo va a determinar más el cortante que el momento.

Salut.

LL.