Armado de soleras

#1
Siempre me ha parecido un misterio esto de las soleras:
1-Como se arman? por cuantía mínima?
2-Como se puede estimar qué carga máxima puede soportar? supongo que si se apoya en un encachado no mucha.
3-Es mejor que el armado esté abajo, en medio o arriba?

Help!
 
#2
Tienes una NTE con armados de soleras, no recuerdo como se llama.

Un saludo.
 
#3
1- las soleras no son elementos armados por lo general que se incluyan en la norma EHE, osea que lo de cuantía mínima ni hablar.
2- la carga máxima es función de la del suelo que tiene debajo, pero depende del espesor aguanta mas segun el uso o trafico. normalmente las hago de 15, salvo para uso industrial que voy a 20 cm.
3- el armado se las soleras se realiza para evitar las juntas de retracción,; por lo tanto lo mejor es que vaya arriba, osea que a medida que se realiza la solera se levante, o que una vez tendido el hormigón se eche el mallazo y se pise.

saludos.
 
#4
La solera es un elemento de hormigón que tiene una cierta función estructural, (ej en naves industriales con grandes cargas o con tráfico importante) por lo que entiendo que aunque no se especifique, sí le es de aplicación la EHE. (La entiendo como una pequeña losa, al igual que la losa superior de hormigón de un forjado (capa de compresión), que cumple unas ciertas cuantías mínimas. En el caso de las soleras, el que se adopten en la realidad o no esas cuantías que les correspondan según ese criterio es otra cosa discutible de la práctica constructiva...). :eek:

El armado se pone casi siempre, y además con juntas de retracción en todos los casos (normalmente max 5 x 5 m. y proporción entre lados sensiblemente cuadrada)
Con fibras de acero se podrían aumentar esas distancias a 8 x 8.
(ej Dualoc de Bettor BT) y posibilidad de fibras de polipropileno para evitar con más efectividad las fisuras de retracción. :cool:

Lo de poner el mallazo abajo para hormigonar con el camión y luego levantarlo a medida que se pasa, todo el mundo lo hace, pero no se lo cree nadie que se levante luego al estirar del mallazo. Se levantará momentáneamente al estirar en ese punto, pero el resto ni de xoña lo consigues (vuelve a caer con el peso del hormigón y el paso de los operarios). :eek: :eek: :eek:

La única manera efectiva de hacer una solera con armadura en posición correcta es por medio de calzos que la mantengan a la altura adecuada con separación entre los mismos en función del diámetro de los alambres (para que no deforme al paso del operario al reglear y vibrar) y hormigonando desde el lateral con la canaleta del camión o por medio de bomba :)

Consulta la web de IECA, Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones

tienen un libro muy bueno sobre pavimentos industriales.

Manual de pavimentos industriales
Carlos Jofré, Julio Vaquero
ISBN: 84-89702-12-8
Año de Publicación: 2000
Páginas: 238
21,06 €

Saludos. ;)
 
#5
La solera, propiamente dicha, no es un elemento estructural. Si lo fuera, ya no sería solera, sería otra cosa.
Necesitará de unos requerimientos constructivos adecuados dependiendo del uso que vaya a tener, pero nada más.

Saludos.
 
#6
En naves industriales a veces se me ha dado el caso de un relleno pésimo, o peor aun, un relleno bueno sin quitar la capa vegetal del terreno natural. Con la cimentación por pozos se resuelve el problema de las zapatas pero siempre me ha quedado la duda de la bondad de la solera. (De las riostras tambien habria que hablar).

Una solera de 15cm con un mallazo de 15*15 de redondo del 8, sobre un encachado de 20cm compactado con rodiilo ¿ compensa algo la maldad del relleno?.

¿El hecho de llevar un par de años rellenado ayuda a la compactación natural por la lluvia.?

En principio parece que si, pues el terreno sin solera ya aguanta el trajin de los camiones y del rodiillo compactador, pero a la larga todos sabemos que puede producirse alguna filtración que produzca un socavón, aunque esto tambien puede pasarle a un relleno bien hecho.

¿Que opinais?

Saludos
 
#8
La cuantía mínima en soleras según J. Calavera, en 70.4 de Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón Armado, que es el único sitio donde he encontrado desarrollado el tema decentemente ya que la normativa da pena, como mínimo deben armarse para controlar fisuración por retracción y temperatura limitando Fyk a 250/280N/mm2 y con cuantía del 0,5 por mil en cada dirección.
 

cerciora

Gran experto
#9
Una solera de 15cm con un mallazo de 15*15 de redondo del 8, sobre un encachado de 20cm compactado con rodiilo ¿ compensa algo la maldad del relleno?
Solo en algo y para nada sería lo mismo. El terreno por debajo de la solera deberá ante todo ser uniforme en su grado de valor soporte, las tierras vegetales siempre han sido desechables para estas obras, debe hacerse un reemplazo de suelo con alguno que no contenga materia orgánica como granulares o calcáreos. Atender el saneamiento de los llamados baches o zonas flojas localizadas.
El mallazo es conveniente ubicarlo en el medio del espesor porque las solicitaciones pueden ser tanto para abajo como para arriba y los valores no son tan importantes como para requerir de tal brazo de palanca.
 

Moperis

Gran experto
#10
Para diseñar un determinado tipo de solera y definir sus características, hay que tener en cuenta las cargas y la transferencia de las mismas.

Desde luego, sea la solera del tipo que sea, el armado en el centro de la sección no sirve de gran cosa.
 

cerciora

Gran experto
#11
Perdon?, si no sirve entonces elimínalo. Y si te es insuficiente pues ponlo en las dos caras. Como tu dices, para diseñar una solera será necesario tener en cuenta cargas, etc, etc, y a priori no se puede establecer nada pues solo se ha iniciado el debate a partir de conceptos básicos. Puestos a calcular hay mucho de qué hablar y sin datos pues poco más queda por decir.
 
Arriba