CYPECAD Armado en pilares de hormigón

Muy buenas a todos.

Os expongo una duda que tengo a ver lo que opinais, que seguro que teneis más experiencia que yo en esto.

Estoy revisando un proyecto de una vivienda unifamiliar de un pariente, de la que trata de sótano y planta baja de unos 170m2 ( 3 mtrs de altura)sótano y 170 m2 ( 3 mtrs de altura) planta baja. La geometría de las mismas es en forma de "L".

Al hacer los cálculos con el CYPE me aparece un armado de pilares de 4 redondos de diámetro 12 , en todos los pilares, con las cargas en grupos según el CTE, que son 0,4tn/m2.

En el proyecto, el arquitecto ha puesto unos pilares de 8 redondos de diámetro 12.

Yo, en el CYPE, introdiciendo cargas por grupos de 1 tn/m2, y acciones de sismo y viento me siguen dando un armado de pilares de 4 redondos, en algunos, aunque en otros me aumenta el diámetro.

Bueno en definitiva que lo estoy probando por todas las maneras y creo que no es necesario armarlos con 8 redondos, que con cuatro sería suficuente.

Mi opinión personal es que el arquitecto ha metido armado por un tubo, para no pillarse las manos y digo esto esto porque si viérais la cimentación que ha proyectado lo flipais, eso no lo tira ni una bomba. Claro que el problema está en el presupuesto de la vivienda.

Yo estuve hablando con él y me dijo que bueno, que tambien veía bien lo que le propuse y que nos firmaría la dirección de obra.

Como lo veís vosotros, dejaríais el armado de 8 redondos o lo ejecutarías con 4.

Un saludo a todos

rype

Veterano
donde esta?...a lo mejor el tema de meter un redondo en el centro de cada cara es una prescripción por el tipo de zona sísmica...mírate la NCSE02.
y tampoco creo que ahorres demasiado acero...otra cosa es que apetezca mucho revisar el trabajo de otro.

Despues de lo que dice rype, que puede ser determinante, me sentaría con el arquitecto delante del ordenador, revisaría los datos de la obra en comandita, una vez de acuerdo en todo los dos, le daría a calcular y a la vista de los resultados, puesto que tendría que asumirlos, tomar la decisión pactada.

Vamos a ver.
Supongamos que tienes 16 pilares de 3 metros. Cuatro barras de 12mm en cada uno por 16 pilares tienes 64 barras mas. 64 barras por 3 metros son 192 metros de redondo mas.
192 metros por 1.13 kg/m tienes 217 kg de hierro mas.
217 kgs de mas por 1.2 euros el kg son 260 EUROS.

¿Por 260 euros te pones a discutir unos armados de pilares?
Pero si es posible que cueste mas dinero recalcular la obra y sacar los planos nuevos!
No lo entiendo. Que se haga lo puesto por el arquitecto en su proyecto. Si se modifica el cálculo a la baja, ¿el arquitecto va a asumirlo como bueno sin mas?
Si estuviesemos hablando de un hospital o un hotel con cientos de pilares vale, pero en una unifamiliar....

No lo veo nada claro......

pnc

Gran maestro
me sentaría con el arquitecto delante del ordenador, revisaría los datos de la obra en comandita, una vez de acuerdo en todo los dos, le daría a calcular y a la vista de los resultados, puesto que tendría que asumirlos, tomar la decisión pactada.
Pues si yo fuera el arquitecto, no me sentaría en comandita :p
¿Por 260 euros te pones a discutir unos armados de pilares?
Pero si es posible que cueste mas dinero recalcular la obra y sacar los planos nuevos!
No lo entiendo.
A ver si por ahorrar los 260€ que estima cabezadehormigón me voy a tener que gastar más en horas de reunión y copias.

En cualquier caso, si tienes claro que se ha pasado, debe ser porque sabes de lo que estás hablando. :rolleyes:

En tal caso, le justificas que por 260€ menos se puede hacer unos pilares que cumplan, y seguro que acepta el cambio si te haces cargo de la responsabilidad que conlleva el cálculo de la estructura,
y tu pariente te estará muy agradecido. ;)