CYPECAD Armados de columnas sucesivos (Denmark)

Tengo en primer piso este armado de columna:

Y en segundo piso:

En la cara x vengo con 4 barras del 16 y luego paso a 2. Esas dos se ubican en el medio de las caras según CYPECAD, la pregunta es:

¿Grinfeo las barras, es decir las doblo, para pasar los esfuerzos a las barras del nivel inferior o las dejo en su posición en el medio? Hay un espacio muy grande de hormigón por el cual deberían pasar los esfuerzos de tracción y no me gusta mucho esa idea.

Por lo general repito el armado de abajo para los siguientes niveles, pero es demasiada armadura, o si no coloco 4 barras del 12 y ya.

Otro tema, para los usuarios del CIRSOC 201-05. ¿Cómo justificarían esos ganchos con distinta disposición?

nimasnimas

Diamante
@Denmark, lo que te va a mandar es la separación máxima entre barras que te exige el código.
Lo mismo que los ganchos, eso también está en el código cuando necesita gancho, pero recordá que la configuración la generas vos en el programa en función a tus necesidades. Parece una columna grande, por lo que seguramente necesitará los ganchos en ambos sentidos.
Si fuera mi obra, sigo con las 2 barras, porque tendrías que salir con una barra en el centro, dejando la longitud de anclaje necesaria hacia abajo, y subiendo con la longitud necesaria de las que vienen de abajo.

Independientemente de los ganchos, que como dice @nimasnimas es tema de separación de barras a la de las esquinas, que no sabemos cuánto hay, el tema importante es si puedo en una sección de hormigón tener armaduras diferentes a un lado y a otro de la sección sin que se solapen.
Imaginemos que hemos hormigonado el primer piso, y vemos que en las caras X de la columna hay 2 barras de 16 con una longitud suficiente para que se encuentren ancladas desde su arranque (en vertical), que es el piso primero recién hormigonado, luego los esfuerzos producidos por todas las combinaciones estarán satisfechos en esa sección, por eso CYPECAD comprueba siempre que el armado de un piso, en este caso el primero, cumple en pie y cabeza del piso, y en el pie del piso superior, que en este caso es el piso segundo.
Ahora vemos que llega la ferralla del pilar del piso segundo, que tiene solo una armadura en la cara X, y que queda en medio de las otras 2 que han quedado en espera. En principio, en esa sección de arranque no hace nada, porque apoya su punta sobre el piso 1º, no está anclado, pero si vamos subiendo poco a poco hasta alcanzar la punta de las otras 2 barras en espera, habrá desarrollado su longitud de anclaje, luego en esa sección y más arriba, está perfectamente anclada.
Es decir, que las 2 barras en espera, desarrollan su longitud de anclaje desde la sección del arranque sobre el piso 1º, y según vamos subiendo hasta sus puntas, su efectividad va variando desde 100% hasta 0%, mientras que la barra intermedia del piso 2º desarrolla desde 0% en el arranque hasta el 100% en la sección donde terminan las 2 barras de espera, es una forma de ver que donde termina la efectividad de unas, la otra trabaja con toda su efectividad, y aunque no estamos hablando de solape, hay una zona en donde se va anclando la barra del piso 2º y desanclando las barras que venían del piso 1º, que además van en exceso, porque bastaría con una para lo que se necesita en el piso 2º si se solapasen, pero no es el caso, y además no es necesario que se solapen quedando las 2 barras ancladas, pues esa zona de transición está cubierta.
Posiblemente, si las 2 barras del piso primero, en lugar de ser equidistantes entre sí y las esquinas, estuviesen más juntas, quedando cerca del punto medio de la cara, en el piso 2º veríamos que están próximas y ya nos parecería bien, porque se solapan, cuando en realidad un solape es como un anclaje de cada barra en una sección a cada lado.
Igual he hablado demasiado...

Es un tema muy debatido, cuando defines tablas de solape en un detalle en el cuadro de pilares, debes ponerte en el peor de los casos que contempla la norma, no puedes tener en cuenta la relación entre la armadura necesaria y la colocada, ni el efecto de la armadura transversal, ni la distancia entre empalmes próximos tomando lo peor, algo lógico, ni si la barra está en compresión o tracción, porque no hay comprobación posible en la obra, luego tendrías que poner directamente el doble de la longitud de anclaje, porque se podrán solapar más del 50% de las barras y puede que la separación entre barras sea menor de 10 diámetros, y yo pregunto, ¿alguien sigue esta precaución al definir esa tabla de solapes?, porque con un redondo de 25 mm y acero fyk = 500 Mpa y hormigón fck = 25 Mpa tendríamos que poner 2x94 = 188 cm, y con barras de 20 mm pondríamos 120 cm con EHE-08.

GOBA

Titanio
Yo defino esa tabla de solapes de barras en pilares :oops:, pero con 1,4·lb (barras traccionadas > 50%, Areal = Anecesaria, y separación>10 diám.). En su momento le di muchas vueltas, sabiendo que en alguna ocasión iría por defecto. Este es el típico detalle que se hace, y que al cabo de un tiempo igual conviene repasar, y confirmar o modificar. Gracias :)

Si fuera mi obra, sigo con las 2 barras, porque tendrías que salir con una barra en el centro, dejando la longitud de anclaje necesaria hacia abajo, y subiendo con la longitud necesaria de las que vienen de abajo
Me gusta la idea de @nimasnimas, tratar de armar la columna igual en altura, más en poca altura. Si se trata de un edificio alto o irregular por ahí cambia, seguramente.

La cuestión es que no hace falta que la barra del centro (azul) venga desde más abajo, porque las dos barras (verdes) del piso 1º suben, y la del centro apoya en el piso 1º, como en esta imagen:

En la sección del pie del piso, las 2 barras verdes suben y se anclan, hasta que la barra azul es capaz de desarrollar su capacidad, que se produce en la sección donde terminan las verdes, luego hacia abajo de esa sección ya está anclada la barra azul del centro. Es otra forma de verlo, además, en esta sección, que se encuentra a +0,40 m por encima del suelo terminado del piso 1º, lo normal es que los esfuerzos sean algo menores que en el nivel del piso 1º, el pie. Si las 2 barras verdes son de un diámetro mayor o igual que la barra azul central, no hay problema, sería diferente si la barra azul fuese de mayor diámetro, en cuyo caso puede que fuese esa longitud de anclaje escasa, y habría que comprobarlo.
Si vemos el despiece (ahora las barras verdes son cian):

No sé si así se ve mejor, pero la barra azul no hace falta que baje por debajo de la cota +3,00 del piso 1º terminado, ya que se encuentra anclada a lo largo de la zona donde están las 2 barras que siguen y se terminan a la +3,40, y de ahí hacia arriba ya es efectiva la barra azul.
Ahora podremos discutir de si es suficiente esa longitud (no es de solape, es de anclaje de las barras que terminan y de la que empieza) como una longitud de anclaje, Lb, o 1,4Lb, o 2Lb (o lo que sea necesario por cálculo con los esfuerzos en cada sección) pero si lo fijamos sin calcular y damos un detalle tipo a modo de tabla, funcionar, funciona.