CYPECAD Armados de losas

GOBA

Titanio
Abro este hilo en relación a este comentario de @castelar en la lista de deseos:
Puede que antes tengas que pensar la estrategia a desplegar en el uso de Modificar banda de distribución, Modificar paquete, etc., en el orden adecuado. Puede que también tengamos que hablar de las líneas de flexión. Por eso te decía de abrir un hilo, porque hay mucho de lo que hablar, y si hay tantas opciones es por algo
El programa genera unos armados a partir de la tabla de armados, y mallazo dispuesto. Siempre hay que verificar si el programa ha aumentado el mallazo.

Por un lado veo que se pueden igualar armaduras, definiendo líneas de igualación. No entiendo bastantes de las opciones que aparecen en el menú, pero iguala al máximo, así que no creo que deba usarlo. Por otra parte, cuando se rearma la losa, se rearma por completo, ¿no? Es decir, si hubiera editado algo, perdería la edición.

No sé qué son las líneas de flexión.

Como recordatorio, se puede guardar una copia de del armado de todos los grupos, y acabo de ver que ¡¡¡se puede copiar armadura entre grupos!!!

En relación a la armadura de punzonamiento, veo que CYPECAD hace una cosa, y me gustaría saber si es habitual el tipo de cruceta definido por el programa. Me explico, yo puedo definir una cruceta con longitud 100 cm, que el programa mide desde el eje del pilar:

Esta es una opción, todas las crucetas con la misma longitud total, y diferente longitud desde la cara.

Otra opción sería definir una longitud desde la cara, y que lo que varíe sea la longitud total, en función de la dimensión del pilar, ¿sabe alguien qué es lo habitual? Yo, hace mucho tiempo, me preparé unos detalles, y lo que mantenía fija era la longitud desde la cara, y el primer estribo siempre a 10 cm desde la cara (en este caso está a 2 cm), aunque supongo que esto no importa. En caso de que sea lo habitual esto en lugar de las crucetas generadas por CYPECAD, supongo que no hay opción de configuración ¿no? A priori, me gusta más esta opción.

• Me gusta
Reacciones: pnc
Por un lado veo que se pueden igualar armaduras, definiendo líneas de igualación. No entiendo bastantes de las opciones que aparecen en el menú, pero iguala al máximo, así que no creo que deba usarlo. Por otra parte, cuando se rearma la losa, se rearma por completo, ¿no? Es decir, si hubiera editado algo, perdería la edición
Como ya has dicho, al entrar una línea de igualación, toma la armadura mayor de las cortadas por la línea, y si eso no lo vas a usar, pues tampoco usarás las opciones que aparecen, ya sea línea, rectángulo o sobre pilares solamente, luego nos vamos a lo que te puede resultar más útil, que es la opción de "Rearmar losas".
Antes de seguir, conviene recordar algo que siempre resulta seguro, y es obtener una copia del armado actual mediante la opción "Guardar copia del armado de todos los grupos".
Esta opción, "Rearmar losas", cuando has terminado el cálculo, si no has hecho nada con las líneas de igualación, no hace nada.
Pero si has metido una línea de igualación en una planta o en varias, te rearma de nuevo toda la planta y las otras en las que has metido líneas, las que no has hecho nada las deja como estaban.
"Rearmar losas" tiene otra utilidad, ya que si modifico la armadura base de los paños, la pongo o la quito, puedo utilizar esta opción para obtener el nuevo armado. Muy práctico para tantear diferentes armaduras base y comprobar obteniendo las cuantías cuál sería una solución más óptima.

No sé qué son las líneas de flexión
Yo creo que en general recordamos el método de los pórticos virtuales para bidireccionales, que para losas sobre apoyos aislados, podríamos trazar una línea de flexión teórica en el eje de esos pórticos virtuales uniendo los apoyos (pilares o columnas) aunque no estén perfectamente alineados en una retículo ortogonal y haya ciertos desvíos, y lo haríamos en las dos direcciones normalmente del bidireccional.
Pues bien, si seguimos ese mismo criterio con las líneas de flexión, conseguiremos que los solapes de la armadura transversal inferior a la línea de flexión se produzcan preferentemente en el punto de corte con la línea.
Veamos el solape de positivos (armadura transversal inferior) que muestro entre el pilar P4 y P6:

Si ahora meto una línea de flexión entre el pilar P4 y P6 de trazos rojos discontinuos:

Vemos que los solapes no quedan centrados con esta línea, pero en cuanto terminamos de introducir la línea y pulsamos el botón derecho del ratón, aparecen los solapes centrados con la línea:

Eso es lo que hace, tratar de llevar el centrado de los solapes a esa línea, si ello es posible. Los solapes de positivos se producen normalmente en los puntos de máximos negativos, luego la línea de flexión es una forma de decirle al programa que quieres forzar la posición bajo esa línea de flexión.
Mi recomendación es que el trazado de las líneas de flexión debe hacerse previo al cálculo, ya que si lo hacemos con posterioridad al cálculo lo que hace es estirar y acortar las armaduras cambiando el punto medio del solape, mientras que si lo haces previo al cálculo te da las longitudes acordes a la armadura necesaria en ese punto. Por supuesto que si al trazar esas líneas de flexión no se puede solapar porque estás en zona de máximos positivos, no te hace el solape, la casuística es muy grande y depende de los resultados. Desde luego que en una retícula y sin esfuerzos horizontales apreciables funciona bastante bien y te hace los solapes de la totalidad de las armaduras donde tú le has indicado.

Por confirmar que lo he entendido bien, rearma TODO, no solamente la línea de igualación introducida, ¿es así?
Sí, desde el momento que metes una línea de igualación o la borras en esa planta, te rearma el grupo en el que te encuentras. Es decir, no tiene sentido que te pongas a hacer modificaciones de armados y luego introducir una linea de igualación. O utilizas lo de guardar una copia y recuperar.

Como recordatorio, se puede guardar una copia de del armado de todos los grupos, y acabo de ver que ¡¡¡se puede copiar armadura entre grupos!!!
Sí, eso significa que si tienes dos plantas muy, muy, parecidas, por ejemplo, la diferencia es un hueco o un balcón puntual, podría copiar el armado ya modificado y puesto a punto de una planta a esta otra, y ya simplemente modificas los armados en la zona que es diferente.
Y también recordar lo de "Recuperar copia del armado de todos los grupos", ya que si tomas la precaución inicial de guardar una copia, te pones a hacer modificaciones y si no lo ves bien, siempre puedes recuperar esa última copia que hiciste.

Y no solamente esto, imagina que ya has arreglado el armado de una planta y te has guardado una copia de ese armado (práctica recomendable), y ahora te llaman que hay que abrir un hueco porque se han olvidado decirte que hay un patinillo de instalaciones que hay que hacer, pues bien, vas a esa planta, metes el hueco, recuperas copia del armado, y verás que los armados de la copia los corta en el hueco, y de paso te piensas si por ese hueco se ha cortado algún nervio y decides reforzar los adyacentes, lo haces y ya tienes un nuevo que plano para sacar con la modificación y manteniendo todo lo que no afecta a esa zona, ya que al recuperar la copia tienes todo hecho y no has necesitado recalcular.

• Me gusta
Reacciones: pnc

GOBA

Titanio
Gracias por todo :). Voy a guardar la copia, que no lo hice ayer. De todas formas, veo que es bastante manual. Por lo menos, de ayer a hoy, he mejorado.

Sí, desde el momento que metes una línea de igualación o la borras en esa planta, te rearma el grupo en el que te encuentras. Es decir, no tiene sentido que te pongas a hacer modificaciones de armados y luego introducir una linea de igualación. O utilizas lo de guardar una copia y recuperar
No voy a usar la linea de igualación, pero sí le veo sentido a hacerlo sobre la marcha. Si tuviera la opción de igualar a la media, lo haría poco a poco, en función del resultado de cada pilar, creo :unsure: O igual es por falta de práctica.

Esta es una opción, todas las crucetas con la misma longitud total, y diferente longitud desde la cara.

Otra opción sería definir una longitud desde la cara, y que lo que varíe sea la longitud total, en función de la dimensión del pilar, ¿sabe alguien qué es lo habitual? Yo, hace mucho tiempo, me preparé unos detalles, y lo que mantenía fija era la longitud desde la cara, y el primer estribo siempre a 10 cm desde la cara (en este caso está a 2 cm), aunque supongo que esto no importa. En caso de que sea lo habitual esto en lugar de las crucetas generadas por CYPECAD, supongo que no hay opción de configuración ¿no? A priori, me gusta más esta opción
Es difícil generalizar, cuando das un detalle tipo y no se acota, es muy fácil hacerlo pero en la obra tienen que interpretarlo.
Cuando das longitudes, como es el caso que citas, te mojas, pero en la obra no van a dudar, en todo caso correrán el estribo si el pilar es rectangular en lugar de cuadrado, y se trataría de que des una longitud suficiente para que consigas el efecto buscado con la cruceta. Si la mayoría de los pilares son muy alargados, entonces lo que haría son longitudes diferentes en cada dirección.
De todas formas, si desactivas la casilla de "con longitudes iguales", ya pones tu la que quieres a partir de la cara del soporte:

GOBA

Titanio
Gracias, pero no sé... De todas formas, interpretar la cruceta es sencillo, porque tienen la dimensión del pilar, no le veo problema. Voy a darle una vuelta, y voy a volver a ver el "libro de Florentino".

Estoy por llamar al cliente, y preguntarle qué hacen por Vitoria, que suelen hacer losas.

No voy a usar la linea de igualación, pero sí le veo sentido a hacerlo sobre la marcha. Si tuviera la opción de igualar a la media, lo haría poco a poco, en función del resultado de cada pilar, creo :unsure: O igual es por falta de práctica
Para igualar en ábacos (y nervios también) uso mucho el modificar banda de distribución, viendo lo que me sale, a veces haciendo previamente una modificación en uno de los nervios, porque quiero dejar 2r16 con una longitud, y para ello primero uso "Modificar paquete" y luego modificar banda de distribución igualando todos los nervios que quiero a éste primero que he modificado. Si ya hay uno que quiero que sea el tipo de la banda, directamente modifico la banda.

GOBA

Titanio
Es difícil generalizar, cuando das un detalle tipo y no se acota, es muy fácil hacerlo pero en la obra tienen que interpretarlo.
Cuando das longitudes, como es el caso que citas, te mojas, pero en la obra no van a dudar, en todo caso correrán el estribo si el pilar es rectangular en lugar de cuadrado, y se trataría de que des una longitud suficiente para que consigas el efecto buscado con la cruceta
Tiene su parte positiva :unsure:

pnc

Titanio
En la armadura de cortante de los nervios de reticular, el programa arma con el típico redondo en zigzag.
En el caso que me traigo entre manos, me sale, demasiado a menudo, un armado de cortante de Ø20 o Ø16.
¿No se puede hacer que arme con cercos?
O con los aviones, que sirven para sujetar la armadura inferior, colgando...

Gracias, pero no sé... De todas formas, interpretar la cruceta es sencillo, porque tienen la dimensión del pilar, no le veo problema. Voy a darle una vuelta, y voy a volver a ver el "libro de Florentino".

Estoy por llamar al cliente, y preguntarle qué hacen por Vitoria, que suelen hacer losas
Siempre es bueno saber lo que hacen en la zona, porque es lo que van a realizar en la obra, y de paso nos lo cuentas ;)

En la armadura de cortante de los nervios de reticular, el programa arma con el típico redondo en zigzag.
En el caso que me traigo entre manos, me sale, demasiado a menudo, un armado de cortante de Ø20 o Ø16.
¿No se puede hacer que arme con cercos?
O con los aviones, que sirven para sujetar la armadura inferior, colgando
Lo que te pone es una rama vertical de un diámetro, ahora tú lo conviertes en lo que quieras y pensando que al ser un análisis local y puntual, algo puedes tratar de distribuir entre nervios adyacentes y hacerlo más constructivo, me refiero a que de la misma manera que en punzonamiento poner un armado tipo en todo el perímetro, también lo puedes hacer en los nervios próximos al ábaco, y tienes herramientas para hacerlo.

GOBA

Titanio
De todas formas, si desactivas la casilla de "con longitudes iguales", ya pones tu la que quieres a partir de la cara del soporte
Voy a consultar con mi cliente y os cuento. De todas formas, en el menú de generación de refuerzos, pone "longitud desde el soporte". Yo, inicialmente, pensaba que era desde la cara. No me parece muy claro. Aunque cuando ya se sabe, el texto ya no importa.

GOBA

Titanio
Siempre es bueno saber lo que hacen en la zona, porque es lo que van a realizar en la obra, y de paso nos lo cuentas
Le suena que las crucetas van definidas con la longitud total incluyendo el pilar, como las propone CYPE. En cualquier caso, le he explicado las opciones, y le ha parecido más sencillo así. Y ya veremos qué tal, y si se encuentra cualquier problema y hay que rectificar para la próxima, se hará.

Sí, supongamos que tienes este resultado en el ábaco del pilar P6:

Vemos dos temas diferentes, un refuerzo en el primer perímetro del pilar, que seguramente si hacemos la comprobación normativa es muy probable que nos cumpla:

Como podemos ver al consultar los resultados de la comprobación, luego lo vamos a eliminar, Modificar armaduras > Armadura por tensiones tangenciales > Borrar grupo, y se borran por captura sin más:

Aunque no es necesario, podría reforzar 3 perímetros a modo de ejemplo alrededor del pilar, en la misma opción, Añadir superficies alrededor de un pilar, tal como indica la norma, solamente haré un cálculo de las distancias 0,5d y 0,75d para dar datos de perímetros:

Y lo mismo puedo hacer con los refuerzos de nervios alrededor del ábaco, primero los borro y luego añado, por ejemplo 3r8: