CYPECAD Armados de losas

GOBA

Titanio
Siempre, siempre, "Guardar una copia del armado de todos los grupos" y después de recalcular siempre puedes "recuperar copia del armado de todos los grupos", que además te permite seleccionar si recuperar o no recuperar y de qué grupo la quieres recuperar
Una vez se han guardado, calculado y recuperado. Si se quiere volver a calcular, y no se han modificado los armados, hay que volver a guardar, o queda almacenada la que se ha guardado inicialmente.

GOBA

Titanio
Quería cambiar los refuerzos r25a15, por r20a10 (va un poco por defecto, lo sé), y he visto esta opción, pero no entiendo cómo funciona:

Una vez se han guardado, calculado y recuperado. Si se quiere volver a calcular, y no se han modificado los armados, hay que volver a guardar, o queda almacenada la que se ha guardado inicialmente
Hay que volver a guardar, mientras tú no digas "Guardar...", la que hay guardada es la anterior.

Quería cambiar los refuerzos r25a15, por r20a10 (va un poco por defecto, lo sé), y he visto esta opción, pero no entiendo cómo funciona
Si tienes activada la opción de "Tabla":

Al aceptarla te dice cuántas entradas quieres que te salgan en una tabla que te va a quedar en el lateral izquierdo, para que puedas seleccionar una entrada de esa lista o tabla y capturar armados en la posición indicada para cambiarle el diámetro/separación de la entrada que tengas marcada (la que esté activa, cuando la pisas) en la tabla:

He marcado r10/25 y toco o capturo por ventana una armadura con el cursor y se convierte.
Si quiero usar la opción de cambiar un diámetro, lo activo y:

Pongo el diámetro (y si quiero también separación), por ejemplo r12/15, y me ha cambiado al asignarla:

Si tuviese nervios de reticulares, activaría la pestaña correspondiente, o losas de cimentación.

GOBA

Titanio
Es difícil generalizar, cuando das un detalle tipo y no se acota, es muy fácil hacerlo pero en la obra tienen que interpretarlo.
Cuando das longitudes, como es el caso que citas, te mojas, pero en la obra no van a dudar, en todo caso correrán el estribo si el pilar es rectangular en lugar de cuadrado, y se trataría de que des una longitud suficiente para que consigas el efecto buscado con la cruceta. Si la mayoría de los pilares son muy alargados, entonces lo que haría son longitudes diferentes en cada dirección
@castelar, no estoy muy segura de cómo hace CYPECAD la comprobación en el caso de agrupación de plantas. En el caso que estoy trabajando, tengo grupos de 5 plantas. He empezado por uno de esos grupos de planta tipo. Yo defino la longitud de la cruceta, que el programa la considera desde el eje, como veíamos el otro día. Por lo que en cada planta del grupo, la longitud total es fija, pero la longitud desde la cara del pilar es menor, cuanto más baja sea la planta, ya que los pilares van creciendo. ¿Comprueba el programa el punzonamiento para cada planta?

Subo este fichero, donde he agrupado la planta tipo 1 y la 2:
http://share2.cype.com/files/2020b_LOSA_20191025_203550.html

En la planta tipo 1 he definido pilares de 90x90 (para que sea exagerado), y en la tipo 2, de 30x30. La losa es de 25 cm. Defino una cruceta con longitud 60 cm, que me cumple la longitud mínima de 2 cantos útiles desde la cara para el caso del pilar de 30x30 (he ido al valor más ajustado) que es el que se muestra en pantalla en el grupo, y veo que llega hasta el perímetro crítico, pero no me dice nada sobre que en la planta inferior no cumplo la longitud mínima de 2 cantos útiles, desde la cara del pilar de 90x90.

GOBA

Titanio
En cuanto a la fabricación, ¿sabe alguien si una cruceta de un pilar central, se fabrica como 2 zunchos, o como 4? Realmente, no sería necesario que la armadura longitudinal sea pasante, ¿no?, por lo que se podrían resolver todas las crucetas como un único tipo general y subtipos de armados, con una longitud fija desde la cara, y la armadura longitudinal entrando en el pilar X cm. Pero todos los detalles que veo, no son así. Pero no sé si es por un tema de representación, o si realmente se ejecutan habitualmente así (no me voy a salir de lo que es habitual).

pnc

Titanio
Hay que volver a guardar, mientras tú no digas "Guardar...", la que hay guardada es la anterior
Sabes que eso, en cuanto estés llevando dos proyectos a la par, va a suponer un engorro. Similar al que teníamos cuando "la última obra calculada" era un cargo honorífico con privilegios como rearmar pórticos que sólo podía ostentar un proyecto.

El recuadro, hay que empezar a trazarlo en una zona de la losa, ¿verdad?
No, lo que no sé es si estás usando la opción de próximas al borde o todas las seleccionadas, en la primera te influye la distancia al borde, que si es mayor no la captura, y en la segunda, siempre la captura, ya sea fuera o dentro del forjado.

GOBA

Titanio
No, lo que no sé es si estás usando la opción de próximas al borde o todas las seleccionadas, en la primera te influye la distancia al borde, que si es mayor no la captura, y en la segunda, siempre la captura, ya sea fuera o dentro del forjado
Vale, lo comprobaré.

Siempre que le das a Guardar, pues te guarda una copia de lo que hay en ese momento, y siempre que das a Recuperar, te recupera la última copia que guardaste, lo normal, ¿no?
Sí. Mi duda, cuando planteé mi primera consulta, es si una vez recuperados los armados previamente copiados, "se vacía la copia de armados". Me explico. Calculo, el programa propone armados. Los edito. Tengo que volver a calcular, por lo que sea. Antes de hacerlo, guardo armados. Calculo. Los recupero. Tengo que volver a calcular (me ha pasado, por una alineación que he unido), pero no he modificado a los armados de losas. ¿Tengo que volver a guardarlos, o sigue conservando la copia anterior, aunque la haya recuperado? Yo he copiado de nuevo, por si acaso.

GOBA

Titanio
No, lo que no sé es si estás usando la opción de próximas al borde o todas las seleccionadas, en la primera te influye la distancia al borde, que si es mayor no la captura, y en la segunda, siempre la captura, ya sea fuera o dentro del forjado
Me está yendo mejor, no había activado la opción "próximas al borde", aunque lo habías dicho, gracias.

GOBA

Titanio
Ya lo he pillado ¡me ha costado! :ROFLMAO: Donde no se puede iniciar el recuadro de selección es dentro de un hueco de la losa. Una vez pillado esto, va como la seda.

En la planta tipo 1 he definido pilares de 90x90 (para que sea exagerado), y en la tipo 2, de 30x30. La losa es de 25 cm. Defino una cruceta con longitud 60 cm, que me cumple la longitud mínima de 2 cantos útiles desde la cara para el caso del pilar de 30x30 (he ido al valor más ajustado) que es el que se muestra en pantalla en el grupo, y veo que llega hasta el perímetro crítico, pero no me dice nada sobre que en la planta inferior no cumplo la longitud mínima de 2 cantos útiles, desde la cara del pilar de 90x90
La comprobación la hace en todas las plantas del grupo de forma independiente, y te muestra la más desfavorable, en tu caso es en la planta donde el pilar es de 30x30, como es lógico. Si pones un armado para el grupo, también lo considera en todas las plantas, lo que pasa es que hay plantas donde le sirve y otras donde a lo mejor no le sirve ese refuerzo. En tu caso, basta que saques una copia y desagrupes, y verás que al comprobar la planta con el pilar de 90x90 te dice que el refuerzo no llega al perímetro crítico, luego ni se considera. Ya sé que has puesto un caso extremo y que agrupar 5 plantas no es lo normal, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a efectos de entregables será más productivo, pero en el caso que planteas de reforzar a punzonamiento puede ocurrir que refuerces en todas las plantas del grupo y realmente no sea necesario en las inferiores, de la misma forma que si hay acciones horizontales fuertes, los mayores refuerzos a flexión de la planta inferior no serían necesarios posiblemente en la superior.

GOBA

Titanio
Gracias, tengo claro que "va a costar más dinero". Está hablado con el cliente las agrupaciones (4+4+5, frente a 3+3+3+4, que es la otra opción que barajamos). O sea, el programa comprueba el punzonamiento en todas las plantas de la agrupación (podría suceder que un hueco afecte a un perímetro si el pilar es mayor, por ejemplo, y no afectar en la planta superior). Solo que el programa no me avisa si he considerado una longitud de cruceta demasiado corta. Solo tengo que desagrupar, calcular y comprobar, o mirarlo yo.

Si quieres verlo planta a planta, lo mejor es en una copia desagrupar y calcular, total la comprobación a punzonamiento es muy rápida, y lo puedes ver una a una.

Mira, en esta imagen ves el cálculo a la izquierda agrupado, y a la derecha desagrupado en la planta 1ª:

Puedes ver las diferencias de perímetro y el aviso que te sale a la derecha, que te dice que el refuerzo no llega al perímetro y no se considera.