CYPECAD Armados de losas

GOBA

Titanio
Gracias, me voy a dejar el punzonamiento para el final, porque esto me ha hecho replantearme cómo presentar las crucetas. Pero genial, ya sé cómo funciona (y) (y)

Rodfer

Novel
Un tema en cuanto a los armados guardados y los recalculados. A veces cambiamos cosas que influyen en las losas, pero no hemos cambiado las losas... A mí me está pasando ahora con un proyecto y me vendría genial al menos un comprobador de dónde falta armadura. Me refiero a que no puedo ver la diferencia entre lo que he guardado y lo último calculado, y es un engorro ir mirando uno a uno las cuatro capas de armado... Se pierde muchísimo tiempo con algo que podría ser totalmente automático. Y, ya que estamos, en la pestaña de isovalores, para armar con cuantías, vendría de maravilla no solo que puedas escoger el máximo y el mínimo a mostrar, sino escoger la gradación de los colores. Supongo que esto tiene que ir a la lista de deseos...

Es cuestión de que tengas ambas activadas y utilices los valores máximos y mínimos para mayor facilidad,

Rodfer

Novel
Efectivamente, @castelar, así se puede hacer, pero el verde en la armadura longitudinal inferior puede significar una cosa (ser un valor concreto) y si cambio a transversal superior otro muy diferente. Igual es que tengo vicios adquiridos, pero me parece un cambio relativamente fácil de implementar que permite un flujo de trabajo mucho más rápido.
Por ejemplo, yo establezco el mínimo en el armado base (hoy tenía fi10 a 15, 5,24 cm²), y el máximo en la suma del armado base más el refuerzo a disponer para ser rápido y estandarizar bastante (por ejemplo, otros fi10 a 15 añadidos, esto es 10,18 cm²). Así, lo que no se colorea está cubierto con el armado base y lo que sale en gris necesita otro refuerzo mayor, pero las zonas de en medio -la gradación de colores-, si se pueden establecer de forma fija, puedo especificarlas de manera que un color sea fi6 a 15 y otro fi8 a 15, y de un vistazo veo el armado base y tres refuerzos, y valorar si fi10 a 15 es el máximo adecuado o debo incrementarlo. No sé, yo estaba acostumbrado a esto e iba bastante rápido, y la ventaja es que cuando ya lo tienes establecido, cambias de refuerzo (longitudinal a transversal, o de cara de la losa, o de planta...) y todo vale igual. Como te decía, esta mañana haciendo eso me sale en verde una cosa y al cambiar, el verde suponía casi el doble de cuantía que antes. Me sirve para ver máximos y mínimos, pero no para establecer una gradación "automática" en mi cabeza, lo tengo que volver a contar en cada caso.
Todo el tocho es para ver si os apiadáis y miráis con cariño este tema, y sobre todo el de que se compare el calculado con el guardado, que yo acabo cada vez volviéndolo a hacer...

pnc

Titanio
O que en el arcoíris que aparece abajo, además de la escala en cm²/m, aparezcan los valores equivalentes de Ø10/15, Ø12/15...
Manejando los diámetros de siempre, y separaciones múltiplos de 5 cm, podría ser mucho más claro.

Rodfer

Novel
¡Qué buena idea! Y ya juntando ambas sugerencias, que puedas escoger tú armado base y colores para los refuerzos en escala de diámetro y separación... Ufff, me está gustando mucho...

Yo creo que la herramienta definitiva es utilizar las cuantías entre dos puntos y por banda, y siempre tienes debajo los isovalores.

GOBA

Titanio
Me está pasando, en alguna ocasión (pocas, pero más de 1), en las que me aparecen más de 1 longitud de armadura, y no hay huecos, ni zonas con longitud variable:

Esto, ¿por qué sucede?

GOBA

Titanio
A mí me está pasando ahora con un proyecto y me vendría genial al menos un comprobador de dónde falta armadura
En cuanto a la propuesta de @Rodfer, ¿no sería posible que CYPECAD guardara la cuantía necesaria en cada nudo, y una vez calculado de nuevo, comparara con las nuevas cuantías, y si son superiores, se marcara en planta?

Rodfer

Novel
Efectivamente, @castelar, así se puede hacer, pero el verde en la armadura longitudinal inferior puede significar una cosa (ser un valor concreto) y si cambio a transversal superior otro muy diferente. Igual es que tengo vicios adquiridos, pero me parece un cambio relativamente fácil de implementar que permite un flujo de trabajo mucho más rápido.
Por ejemplo, yo establezco el mínimo en el armado base (hoy tenía fi10 a 15, 5,24 cm²), y el máximo en la suma del armado base más el refuerzo a disponer para ser rápido y estandarizar bastante (por ejemplo, otros fi10 a 15 añadidos, esto es 10,18 cm²). Así, lo que no se colorea está cubierto con el armado base y lo que sale en gris necesita otro refuerzo mayor, pero las zonas de en medio -la gradación de colores-, si se pueden establecer de forma fija, puedo especificarlas de manera que un color sea fi6 a 15 y otro fi8 a 15, y de un vistazo veo el armado base y tres refuerzos, y valorar si fi10 a 15 es el máximo adecuado o debo incrementarlo. No sé, yo estaba acostumbrado a esto e iba bastante rápido, y la ventaja es que cuando ya lo tienes establecido, cambias de refuerzo (longitudinal a transversal, o de cara de la losa, o de planta...) y todo vale igual. Como te decía, esta mañana haciendo eso me sale en verde una cosa y al cambiar, el verde suponía casi el doble de cuantía que antes. Me sirve para ver máximos y mínimos, pero no para establecer una gradación "automática" en mi cabeza, lo tengo que volver a contar en cada caso.
Todo el tocho es para ver si os apiadáis y miráis con cariño este tema, y sobre todo el de que se compare el calculado con el guardado, que yo acabo cada vez volviéndolo a hacer
Recogiendo esto y las nuevas enseñanzas de @castelar sobre cómo incluir las imágenes, pongo un ejemplo de lo que decía:

Cuantía para armado longitudinal inferior:

[/URL]

Y en esta veo el transversal superior:

Vendría muy bien poder especificar el rango de colores según el valor, ya que no tiene sentido que entre 0 y 20 cm²/m no haya variación en la pantalla, que estamos hablando de nada a 5 barras del 25... Y si pones límites, varía la distribución de las isolíneas, pero en colores estamos igual.

Ese es mi deseo (hoy...).

Lo que quieres, si te he entendido, es poder tener una paleta de colores configurable por ti indicando el rango de valores de cada escalón, que no es un degradado, tal como lo hace ahora.
Parece que las isolíneas no te ayudan, cuando hay gente que quita los colores y solo mira las isolíneas, porque además cada color es un valor que puedes ver en la escala inferior.
Y supongo que también utilizarás las opciones de valor promediado entre dos puntos y en una banda.

Rodfer

Novel
Las isolíneas no las he utilizado solas, la verdad. Tal vez me vayan mejor. Y en cuanto a la petición, exacto, lo que me gustaría es poder configurar la escala de los colores, bien para las isolíneas solas como para el rango de colores, ya sea con o sin degradado.

Rodfer

Novel
En otro orden de cosas @castelar, en cuanto a losas (aunque flecha, pero también tiene que ver con armado), tengo el problema de determinar la flecha total de un voladizo en el borde. Es un forjado reticular que se proyecta en voladizo varios metros. Para poder mantener la flecha dentro de un orden, he colocado vigas de cuelgue en voladizo que llegan hasta el extremo, y me surge la duda de si puedo controlar la flecha del borde del voladizo directamente a través de las vigas. Es decir, entiendo que el programa tiene en cuenta, en el cálculo de la flecha, la resistencia también proporcionada por el forjado completo, puesto que si no, no estaría recogiendo adecuadamente la compatibilidad de deformaciones... ¿esto es correcto así? Gracias.

Exacto, la compatibilidad de deformaciones es fundamental y lo hace así al integrar todos los elementos en el modelo, tal como lo ves en los isovalores de desplazamientos, pero en particular en un voladizo, es importante verificar la diferencia de desplazamientos Z entre el apoyo y el extremo del voladizo, tomando como longitud el doble de la distancia entre los dos puntos.

En este caso donde las vigas nacen de unas pantallas que prácticamente no giran nada, el valor de la flecha tangente de la viga te pueda valer, porque posiblemente la tangente en el apoyo sea horizontal en las vigas que nacen de las pantallas, has puesto una viga de borde que regulariza los desplazamientos del borde y tienes casi el mismo desplazamiento a lo largo del borde.

Rodfer

Novel
OK, ¡gracias! Yo también pienso que no van a girar en el empotramiento, esas pantallas tienen 5 forjados más por encima.

GOBA

Titanio
En CYPECAD, cuando la longitud de reparto es 25 cm, el programa no lo acota:

¿Por qué? ¿Porque es un espacio pequeño? ¿Qué soléis hacer? ¿Indicar la longitud de 25 cm, o en un detalle aparte, de tipo "longitud no acotada = 25 cm? Y en esos casos, ¿dejáis el texto 1R10c/30 (en realidad es 1R10 en 25 cm), o editáis y dejáis 1R10? Estoy por dejarlo como está (con el detalle), porque supongo que ya se entenderá.

Porque está relacionado con el mallado de la discretización, ya que recorre alineaciones cuyo distancia entre ellas es siempre múltiplo de 25 cm. Y si solo hay una, pues una se pondrá.

GOBA

Titanio
Sí, pero ¿por qué no lo acota (25 cm), como el resto?

Edito: no me refiero al armado, sino a la longitud de reparto (azul).