Armadura de montaje

Buenas tardes, os queria preguntar.

Vosotros considerais la armadura de montaje en vigas (tanto la superior e inferior) como resistente en la estructura??

Siempre habia oido que la mejor solución era considerar la inferior porque las vigas normalmente tienen acero bien colocado en el centro y no contar la armadura superior porque en los apoyos no se puede asegurar la continuidad de esta armadura de montaje.

¿que opinais vosotros??

Saludos.

Normalmente no considero colaborante la armadura de montaje, no se si Cype deja ya discriminar entre la superior e inferior, pero aun asi, no pienso considerar armadura de montaje colaborante.

Hola a todos,
Supongo que hablamos de lo mismo, considerando colaborante la armadura cuando trabaja a tracción, despreciando su colaboración en la zona comprimida.
En el Cypecad la armadura inferior siempre es colaborante, realmente no te permite distingir montaje, en todo caso se entiende como corrida la que va de apoyo a apoyo siempre, que es la primera.
En la armadura superior, sí que se puede definir el montaje, pudiendo no colaborar nada, parcialmente según se ancle, o totalmente desde el eje de apoyo.
Tienes una opción muy interesante que te permite definirla a tu gusto.
Saludos.

Eso es, según dice Castelar.

Si la pregunta es más general, para armar una viga manualmente (sin CYPE) y poder considerar la contribución de la arm. superior de montaje, simplemente hay que calcular e indicar la longitud de anclaje adecuada: Trabajando a tracción y posición de hormigonado deficiente (Posición II).

El problema es que luego en la ejecución de la obra, es más complicado para un encofrador colocar las armaduras debido a esas longitudes de anclaje. Y claro, hay que rezar para que no las corten...... :( :(

Saludos.

Por eso lo práctico es considerarla que se corta la armadura de montaje con su extremo en la cara opuesta del apoyo, de manera que termina justo antes que los estribos del vano siguiente, para que al colocarla no moleste a la ferralla de la viga siguiente o anterior.
Para ello debes considerar la longitud de anclaje desde ese punto, y ver hasta donde puedes considerar toda su capacidad mecánica, siendo lineal desde la punta hasta ese punto. Eso te lo hace Cypecad y no te ocupas, pero si lo haces a mano, para mi que solo puedes optar por terminar la barra en patilla en el mismo punto indicado, y con diametros pequeños suponer que en el eje del apoyo ya está anclada, y por lo tanto puedes considerarla colaborante.
Y si no, ya sabes, que no colabore, pero creo que no se trata de eso, hay que echarle un poco de gracia y currar claro está.

Considerarla colaborante me ratifico en el mensaje de Pablo001 significa controlar la perfecta ejecución de las longitudes de anclaje, bien por prolongación bien por patilla, y a eso en general los ferrallas no estan acostumbrados en absoluto, es mas en cuanto les molestan cogen la rotaflex y a cortar (creo que alguien puso unas imagenes en el foro antiguo), y bronca y demás.

Ahora hablo por los años que llevo pisando obras, cuando les falta un negativo o un refuerzo de positivo, son consciente de la necesidad de ponerlo (cuando no conozco al contratista me marcho le digo que me firme y que puede hormigonar... a por cierto a que hora lo haces? a las 15:00 y me cuelo a las 14:30 a revisar otra vez) y es ya muy raro que no lo coloquen (antes no era tan raro que pasaran de colocarlo) pero con las patillas que significa doblar barras, colocarlas, atarlas en condiciones controlar los recubrimientos y las distancias entre barras ........ desde luego en construccion es complicado, es mas HOY SIGUE SIENDO HABITUAL y me cuesta mas de una bronca que te corten las armaduras de la ultima planta del pilar en lugar de doblarlas (grifarlas).

De momento prefiero considerarlas como no colaborante, pero eso es opcion de cada uno y dependiendo del tipo de obra... tal vez en una obra grande con tecnicos en obra se pueda, en pequeñas desde luego te puedes llevar cada disgusto cuando veas lo que han hecho con tu plano y tus especificaciones que te curraste .....

El comentario era en el supuesto de calcularse las cosas "a pelo".

En cualquier caso, como bien parece entenderse en armadura inferior puede haber alguna duda, pero en armadura superior lo mejor es no contarla y punto.

Saludos y gracias por los comentarios.

a mi me surgeuna dudilla en todo esto que hablaís, entiendo que lo mejor es que la estructura superior es que no colabore ya que esto supone que está a tracción, pero mi duda es si me sale este aviso en cype, la única manera de solucionarlo es darle canto a dicha viga???cual más existe si ésta es inviable??

Si el mensaje es "armadura superior colaborante" no pasa nada, probablemente sea porque con el momento positivo que tienes necesita armadura comprimida superior, tomando en este caso la superior como colaborante a estos efectos, aunque le hayas dicho que no lo es para tracción en apoyos.
Además que te comprobará que la separación de estribos en zona central cumple con las disposiciones de separación de un elemento comprimido.

Quería añadir un tema que considero importante;

Y es que aunque definas armadura no colaborante, cuando tocas las vigas (esto es solo para aquellos que "homogenizan" armaduras o toquetean a gusto del consumidor), te cuenta la armadura de montaje, asi que cuidado al tocar la armadura a negativos pues en el momento que modificas ya te considera como seccion a negativo la aportada por la de montaje.

PD: O eso creo a esperas que confirmeis segun la experiencia que hayais tenido con ello.

UPD: Y para calcular a mano no la consideraría portante pues te obligaría a anclar a un lado y a otro del pilar y dado que es un punto de concentracion de armaduras no creo que puedas garantizar el correcto recubrimiento ni la perfecta colocación de armaduras, asi que prefiero colocar toda la armadura a negativo independiente de las vigas.

castelar gracias, pero la duda me surge porque las 2 vigas en las que me surge el problema es acausa de la tracción, son vigas continuas con luces muy descompensadas, y por tanto en la pequeña me sale m+. Ah!lo que comentas de haberlo quitado yo manualmente que colaboren....no se exactamente como es, ya que no me sale la opción de quitar las patillas siempre en positivo sino la de ponerlas siempre o que el programa me las ponga utomaticamente, que es lo que tengo que hacer??
gracias!

Pues darle un repaso a todas las opciones que tienes en Datos generales>Por posición, el botón que tienes junto a los aceros en barras, aparte de las que hay en Opciones.

al hilo del tema, me surge una duda.

Si no la considerais colaborante, entiendo que el diámetro del hierro deberá ser el menor posible para no meter mucho más hierro del necesario.

en edificación normal, ¿qué diámetro empleariais? ¿8, 10?

Bueno, han pasado más de 5 años, y hay un nuevo editor de vigas que ha dado un nuevo enfoque a la armadura de montaje, adaptándolo a la forma constructiva de ferralla de taller, aunque también se hace en obra.
La armadura de montaje está formada por la armadura longitudinal superior e inferior que pasa de apoyo a apoyo junto con el estribado necesario, lo que vulgarmente llamamos una jaula, y que se transporta a su sitio, se coloca, y se posicionan los refuerzos de negativos adicionales y se atan, pues normalmente el refuerzo de positivos (que no es montaje y suele ser de barras más cortas) ya va atado en la jaula.
Y en el editor de vigas puedes introducir de un golpe una jaula seleccionada de esa tabla en un tramo, facilitando las modificaciones y adaptándose a la forma habitual de trabajo de los ferrallas.