Armadura de piel - Artículos EHE

¿Alguno recordáis los artículos de la EHE donde trata la armadura de piel? Ya sabéis, armadura mínima, distancia máxima entre barras, etc, etc.

Gracias

Ese es el artículo para armaduras mínimas longitudinales, pero no especificamente de las aramduras de piel. Lo único que dice es que entre barras longitudinales consecutivas no pueden haber más de 30 cm, ¿pero eso es válido para la armadura de piel?

es la armadura de piel una armadura longitudinal? sí

aunque presenta una par de peculiaridades (alguna más tendrá, pero a estas horas... y con mis conocimientos...)
- su distribución no es según un eje 'horizontal', sinó 'vertical'
- su finalidad es evitar la fisuración debida a las retracciones del hormigón (no se tiene en cuenta en el momento de absorber los esfuerzos)

seguro que se puede, y alguien lo hará, explicar mejor, pero la idea principal es: sí, la armadura de piel es una armadura longitudinal;

salut

También sirve para absorber los esfuerzos de torsión, si los hay....

Y vale, es armadura longitudinal, pero especial, por que ¿Cual es su cuantía mínima? Ahí, ahí duele, y lo de la separación entre barras, ¿vosotros aplicais la misma que en la armadura superior o inferior?

Rescato este post para contaros una Reserva Técnica de una OCT.

Me ha venido esta tarde al estudio el señor de la OCT, diciendome que en la vigas descolgadas que hago, la armadura de piel es insuficiente.

Es una viga de 45x55, con una armadura de piel de 10.

Pues se ha sacado de la mochila la guía de aplicación de la EHE, me ha enseñado un ejemplo de calculo, donde dice que la armadura de piel que hay que disponer es de 1 por mil de la sección de hormigón, a cada una de las caras. (Ejemplo de Pilares Apeados)

He estado consultando la EHE y no encuentro donde dice eso.

Entiendo que la Guia de Aplicación de EHE es un documento publicado por el Ministerio, pero. ¿Me pueden obligar a cumplir este documento?

Muchas gracias

No tengo aquí la guía, pero si la memoria no me engaña la armadura de piel del ejemplo de pilares apeados de la guía viene del mínimo establecido para vigas de gran canto en el artículo 62.3.1.

Como dice @enerGUM: no!

eso sí, si tuviera que apostar, no apostaría por ti. :eek:
La de veces que hay que "admitir pulpo como animal doméstico"...

Un saludo.

En el Montoya:
"En las vigas cuyo canto útil sea superior a 60cm, y cualquiera que sea la organización de sus armaduras transversales, es necesario colocar unas armaduras longitudinales de piel en ambos paramentos, para evitar las fisuras que pueden aparecer por encima del talón inferior en tracción.
Las armaduras longitudinales de piel estarán compuestas de barras de pequeño diámetro, situadas en las proximidades de los paramentos, con separación máxima de 30cm y cuantía:
(100*A)/(bw*d); no menor de 0,05."
(El valor obtenido es por cada cara.)

Calavera es más restrictivo, no le cito porque me acojo a la Quinta Enmienda.:eek:

Un saludo.

Upsss, pues ahora ya sí que me he liado todavía más:eek::eek: Yo siempre he pensado que la disposición de la armadura de piel era meramente constructiva, o para absorber esfuerzos de poca importancia. Vamos, que a lo que yo quiero llegar es que tengo una viga de canto de 30x50, y como la separación de mis armaduras longitudinales (positivas y de montaje, ya que es una viga biapoyada y no tiene armadura de negativos) no cumplen la separación, pues había pensado en poner armadura de piel, 2 redondos del 12 y porque me da a mi la gana:eek:, porque sinceramente no sé qué cuantía tiene que cumplir:confused::confused: Pero vamos, que pondré eso, porque lo he visto en proyectos reales, y no justifican de dónde sale, así es que supongo que estará bien:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

joer berobreo,....

que seas tu el que contesta a un tema del 2008.

¿que te pasa?

Tenía la misma duda, busqué y me encontré este hilo, con la pregunta sin respuesta. No estoy contestando, estoy indagando en la solución, es un pregunta. Creo más interesante reflotar este hilo que abrir otro idéntico y dejar este colgado.