Armadura de suspensión en viga de apeo

Hola a todos:

Me gustaría si es posible, me aclaraseis si el detalle que adjunto de armadura de suspensión en viga de apeo es correcto, ya que si en alzado las partes que doblan están enrasadas arriba y abajo, en la sección transversal no debiera de aparecer alineada verticalmente, sino desplazandose gradualmente hacia el centro de la viga, no?

Alguien se atreve a hacerme un croquis de como va colocada? :D

Muchas gracias.

Tu mismo te has contestado. El problema de este tipo de apeos es dar un solución sencilla a la ferralla y tal como lo tienes no parece que vaya bien.

aladna

Esmeralda
Alguien se atreve a hacerme un croquis de como va colocada? :D

tu te atreviste.

A vista me duele, para prolongar una sección de 140x80 de hormigón no parece muy factible cambiar la sección a 30x80. Estoy seguro que la transmisión de esfuerzos no será buena, no cumples ni los recubirmientos mínimos ni pasos de arido entre las armaduras.

me imagino un pequeño movimiento simulando sismo, descolgandose ese pilar y la viga de 140x80 tirando de la "mierdecilla" de viga de 30x80, o por hacer otro simil más casero, imaginate 38 redondos del 12 cogidos con tus manos y atadas a un cotxe que cuelga de un acantilado.

Deberías reconsiderar la solución. Incluso el tener un pilar apeado.

aladna

Esmeralda
Por la cercanía de un pilar y el otro, no te compensaría algún modelo de bielas y tirantes o alguna cartela de hormigón a 45º??

Y no te compensa si no puedes quitar ese apeo hacer que esa viga sea contínua con esa dimensión en todo el pórtico..., o por lo menos en los vanos contiguos...???

Soy un ignorante en esto, pero por plantear alternativas..., es que ese detalle duele... :cool:

SBESA

Esmeralda
Estamos hablando del caso B. Yo haría un modelo de bielas despreciando la colaboración de la viguita de la izquierda. El modelo ha de ser de la viga completa entre sus apoyos. O sea, más que modelo de ménsula corta sería modelo de viga biapoyada. Una biela iría desde el pilar que nace hasta el apoyo izquierdo y la otra al derecho. El tirante serían los positivos de la viga convenientemente anclados mediante patillas a partir de los nudos con las bielas. Tal vez se podría añadir un tirante entre la viga de la izquierda de 80x30 y el nudo donde nace el pilar. si añadimos este tirante, tal vez el modelo no sería isostático. En definitiva, creo que es muy importante dimensionar bien los positivos de la viga y sobretodo anclarlos bien a partir de los apoyos con patillas generosas. Además creo que la armadura de piel también desempeña un papel importante en el entorno del apoyo, pues la carga está al límite de la distancia de un canto útil y también hay un "efecto ménsula corta" en la que la armadura horizontal es más importante que los estribos verticales. Esta armadura horizontal también ayuda a equilibrar el campo de compresiones y a realizar un efecto de zunchado beneficioso en la biela compromida.

SBESA

Esmeralda
Las barras inclinadas a 45º deberían tener sus simétricas hacia el otro lado del pilar. Estas barras creo que obedecen a un esquema en el que hay una biela comprimida vertical desde el pilar que nace hasta la parte inferior de la viga. Las barras cuelgan la carga del pilar hacia los lados de la viga hasta la siguiente biela comprimida, suponiendo un modelo de celosía en la viga. En cualquier caso, un modelo de estas características habría que definirmo completamente, la armadura dibujada es simplemente una parte de un modelo posible, que creo que no sería el más apropiado considerando lo cerca que está el pilar naciente del apoyo. Tal vez sería más propio para un pilar que naciera en el centro de la viga. Hay que considerar que energéticamente hablando el modelo que más se acerca a la realidad es el que tiene una longitud mínima de tirantes.

cypenestor

Esmeralda
Yo no veo que se pueda hablar de armadura de suspensión cuando la carga se aplica en la parte superior de la viga, veo una región D en la que las bielas comprimidas que se dirigen hacia el apoyo (pilar B13) han de ser claramente mayores que las que se bifurcan hacia el vano intermedio de la viga, hacia la derecha.
En cuanto a las tracciones, puede disponerse en caso necesario armadura inclinada, la que se necesite, o colocarse armadura vertical y horizontal por medio de estribos verticales y barras horizontales. Parece que en el lado izquierdo han de ser mayores por lógica.

SBESA

Esmeralda
Evidentemente en cargas que se aplican por encima de la fibra neutra de la viga no es necesario disponer armadura de suspensión, no son cargas colgadas. Lo que ocurre es que en estas regiones de discontinuidad es posible aplicar cualquier esquema de bielas y tirantes que esté en equilibrio por muy extraño que sea. Siempre será una cota superior de la solución (gracias a los teoremas límites de la plasticidad), no es necesario considerar compatibilidad de deformación. Si un esquema es más extraño se alejará más de la realidad y llevará a un diseño más conservador pero suficiente. Como he comentado más arriba, si queremos afinar en el esquema, hemos de buscar el que minimiza la longitud de los tiranres (mínima energía de deformación).

SBESA

Esmeralda
Por cierto, hablando de cargas colgadas: Las reacciones de vigas embrochaladas en otras, todas ellas planas, así como las de las viguetas o nervios de forjados unidireccionales, se producen por debajo de la fibra neutra de la viga en la que apoyan, en zonas de momentos positivos. Esto nos obliga al calcular los estribos necesarios, añadir la capacidad mecánica suficiente como para colgar la cargas, además de las tracciones que producen los cortantes. Me temo que programas comerciales como cypecad o tricalc no tienen en cuenta ésto. Corregidme si no es verdad.

cerciora

Diamante
Cuando tengo estos casos de cargas colgadas me decanto preferentemente colocando barras inclinadas o como les llamamos en Argentina "perchas" ¯\__/¯. De esta manera se atiende al corte como a las tracciones.

Por cierto, hablando de cargas colgadas: Las reacciones de vigas embrochaladas en otras, todas ellas planas, así como las de las viguetas o nervios de forjados unidireccionales, se producen por debajo de la fibra neutra de la viga en la que apoyan, en zonas de momentos positivos. Esto nos obliga al calcular los estribos necesarios, añadir la capacidad mecánica suficiente como para colgar la cargas, además de las tracciones que producen los cortantes. Me temo que programas comerciales como cypecad o tricalc no tienen en cuenta ésto. Corregidme si no es verdad.
SBESA, no creo que sea una cuestión de programas comerciales, no recuerdo ver detalles de armadura de suspensión de viguetas en vigas ni de brochales de vigas planas, ni su consideración en los proyectos de estructuras de edificación.
En pura teoría, y en esto te doy la razón, una vigueta aplica una carga puntual por debajo de la fibra neutra, y habría que tener en cuenta ese detalle colocando un pequeño estribado o barras inclinadas para subir la carga, que se obvia en la práctica habitual suponiendo que un forjado de viguetas aplica una carga uniforme sobre la viga en la que apoya, y que el decalaje del canto útil "d" permite colgar dicha carga y tener así incrementado su efecto.
Es cierto que CYPECAD no coloca armadura de suspensión para ese tipo de cargas , y así se indica en la memoria de cálculo, por lo que debe hacerse una comprobación manual, de la misma forma que se indica para las regiones D tipo ménsula corta como la indicada en este hilo, debiendo hacerse las comprobaciones necesarias y adoptarse por el proyectista las medidas que estime. Sean planas, descolgadas o realzadas, el problema teórico es el mismo, sin embargo raro es ver detalles de armadura de suspensión en vigas planas, eso es totalmente cierto, y no creo que nadie lo haga.

SBESA

Esmeralda
La consideración por ejemplo de la reacción uniforme que transmite un forjado a una viga como carga colgada, se traduciría simplemente en que el estribado sería ligeramente más fuerte (estribos un poco más juntos). Tanto las barras inclinadas a 45º como los estribos verticales sirven para esto. Ahora bien, dado que en Cypecad aplicais un decalaje de parábola superior al necesario de valor "d", puedo entender que ese pequeño exceso cubre esta cuestión. No me he parado a analizar el asunto con números pero puede ser una solución.
Con embrochalamientos puntuales importantes, sería algo más llamativo, pues o ponemos barras a 45º adicionales que cuelguen la carga a densificamos los estribos verticales en la zona. A veces, cuando no hay más remedio, se realizan embrochalamientos de vigas de canto en vigas planas, donde intuitivamente se ve mejor la necesidad de disponer armadura de suspensión. El caso de embrochalamiento de vigas planas con otras planas es similar, aunque menos intuitivo.

Siempre nos quedará el percentil 5% de resistencia a tracción del hormigón.

En el caso de embrochalamientos el tema es ciertamente complejo, pues por ejemplo, un brochal que acomete a una viga, puede que sea una ménsula y haga de apoyo a la viga a la que intersecta, luego habría que analizarlo en base a la variación de la ley de cortantes y saber quién apoya en quién para poner las perchas que dice cerciora o los estribos de suspensión en la zona. En ocasiones y con alternancia de cargas, habría que analizarlo por combinaciones, y puede que unas veces sea apoyo y otras transmisor de cargas, por lo que que habría que poner armadura de supensión en ambas.
Por otro lado habría que cuantificar la diferencia de cortante para considerar este tipo de refuerzo, pues ya hemos visto que una vigueta ya cuelga carga (todo sería región D), y sin embargo no ponemos perchas ni estribos adicionales para estos casos.
Esto me recuerda aquella frase de la norma EHE que para cargas verticales "apreciables o importantes" (no recuerdo cuál de ambas) se debía poner armadura de zunchado perimetral a las zapatas, sin indicar límite de carga ni cuantía de zunchado, pues con esto pasaría lo mismo, y aunque no diga nada, queda a estima del proyectista.

SBESA

Esmeralda
Muy cierto lo que dices Castelar. En cualquier caso las ramas verticales de los estribos pueden "colgar" la carga indistintamente cual sea el apoyo, una u otra viga del embrochalamiento. Habría que disponer ramas para colgar la reacción mayor en toda la combinatoria, aunque en una combinación la apoyada pueda ser una viga y en otra la otra viga.
Verdaderamente lo que comentas de la EHE y las zapatas era de traca, parecía que la norma la había redactado un político más que un técnico.

Lo que dices es lo recomendable como detalle tipo, poner algún estribo adicional en la T que se forma en el embrochalamiento. Basta comprobar que 3 estribos de diámetro 8mm (B500 normalmente) te cuelgan 120 kN.
Poniendo en los tres brazos, para entendernos, no falla nunca.

SBESA

Esmeralda
Correctisimo.
Esto en cuanto a cargas puntuales "colgadas". Con respecto a cargas repartidas uniformemente (se podría asimilar así el apoyo de los forjados, aunque sea una vigueta cada 70 cm), si se metiera este criterios tal vez la solución pasaría de estribos ø8 cada 19 a estribos ø8 cada 15.

Ahora opinando con realismo, si tenemos forjados planos hormigonados monolíticamente, ya sean losas macizas o aligeradas en dos direcciones, o en una, salvo que haya enlaces puntuales entre los elementos sustentantes que transfieran partes de la carga mucho mayores que otras (entiendo por tal, que el cortante de apoyo sea el mismo que el que se transmite a un soporte), entiendo que no es necesario ninguna consideración adicional en cuanto a los enlaces.
Para otro tipo de estructuras, prefabricados por poner un ejemplo, es muy importante saber cómo se transmite la carga, dónde se aplica en la unión entre elementos, porque evidentemente pueden colgarse las cargas con claridad por debajo de la F.N. y no se pueden obviar estas consideraciones.
Creo que se pueden poner ejemplos claros de dicho mecanismo de suspensión de casos reales, pero yo desde luego que en los forjados hormigonados in situ, aunque haya elementos parcialmente prefabricados como las semiviguetas y algún brochal que otro por huecos o cambios en la disposición de los nervios, no creo que sea necesario disponer estribos o perchas para suspender cargas.

SBESA

Esmeralda
He de decir que estas consideraciones son ,eso, teóricas y las he discutido más veces en otros lugares. En la práctica no conozco patologías derivadas de no considerar estos cuelgues, y no conozco a nadie que explicitamente los considere en sus proyectos.