CYPECAD Armadura longitudinal de crucetas en losa

Erny

Novel
Hola de nuevo,

Sigo investigando el funcionamiento del programa y a pesar de haber buscado por el foro si había algún post en el que se habla de esto no lo he encontrado, así que ahí va mi pregunta.

Si en un forjado de losa de H.A el hormigón se agota por compresión oblicua aparece el mensaje insuf. y es necesario incrementar las dimensiones del pilar o el canto de la losa. Hasta ahí lo tengo claro.

Mi duda surge cuando cumpliendo a compresión oblícua es necesario disponer crucetas de punzonamiento:
Al introducirlas en Cypecad, aparecen unas armaduras longitudinales superiores (cara traccionada) que me parecen excesivas ya que a fin de cuentas el punzonamiento lo absorben los cercos de las crucetas.

Lo que se me ocurre es que CYPE esté programado para que las crucetas absorban toda la flexión que llega a los pilares en ese ancho de cruceta. Si esto fuese así, entiendo que no habría que hacerle caso ya que la malla que se dispone como armadura de refuerzo colocada encima del pilar es la encargada de absorber dicho esfuerzo.

Mi pregunta es ¿cómo idealiza Cype estas crucetas? ¿Hay que disponer esa armadura longitudinal tan elevada o simplemente con el armado de montaje que se muestra en los detalles de cype es más que suficiente? (>4 redondos del 12)

La losa es una malla de 25x25 cm, mientras que una viga que introduzcas es una barra en su ancho definido, y como resultado de ese cálculo se obtienen unos esfuerzos y en consecuencia unos armados.
CYPECAD hace lo que tu le digas, y si lo que quieres es quitar armadura de la viga y dejar una fija, lo puedes hacer con posterioridad al cálculo, editas la viga, tomas nota de la diferencia de armadura y luego la colocas añadiendo barras como refuerzo local en la losa en la misma capa y dirección.
La otra opción es no meter esas crucetas en el cálculo, tener preparado tu detalle tipo de cruceta, y a la vista de los refuerzos en el perímetro del pilar, fijar los estribos necesarios de esa cruceta tipo e indicar que se colocará esa cruceta en todos los pilares, o en la lista de pilares que se indican. Esta opción es la más utilizada y práctica.
En cualquier caso, piensa que el armado de losas lo has de modificar, retocando y agrupando armados para hacerlos más constructivos.

Erny

Novel
Gracias Castelar,

En principio era lo que me imaginaba que hacía el programa pero no estaba seguro.

Se me ocurre otra opción para no tener que "tomar nota de la diferencia de armadura y luego colocarla añadiendo barras como refuerzo local en la losa en la misma capa y dirección".

¿Sería posible lo siguiente?
1º. Coloco una cruceta de ancho 45cm (para tener 4 ramas de cercos y absorber mejor las tangenciales)
2º. Miro el armado a cortante de dicha viga (cercos)
3º. En este momento ya tengo el armado de la cruceta que fijaré siempre en 4 del 16 como arm. longit. sup, 4 del 12 como arm. longit. inferior y los cercos que me propone el programa.
4º. El siguiente paso sería hacer una copia de la obra, borrar las crucetas (porque ya están calculadas), calcular de nuevo la obra y así obtener el armado de refuerzo superior que editaré posteriormente para facilitar tanto el proceso constructivo como el hormigonado.

Sí, vas del lado de la seguridad y te sirve de montaje del ábaco, me parece una buena forma de abordar en dos fases el tema del punzonamiento y dejar el plano definitivo limpio.