CYPECAD Armadura mínima viga atado

Hola a todos,
¿alguien sabe por qué las vigas de atado de cypecad no se comprueban a cuantía mínima según el artículo 42.3.5 de la EHE-08? ¿Es que no se consiera armadura traccionada?

Muchas gracias, saludos!
 
Porque las vigas de atado son de atado, y si no hay sismo no hay mucho que poner. Piensa que sus dimensiones son constructivas, lo cual te daría una cuantía grande sin necesidad.
Ponle sismo y verás que se aplican criterios razonables.
La norma debería especificar con más detalle.
 

SBESA

Esmeralda
Con sismo las vigas de atado han de soportar tracciones y compresiones, pero en cualquier caso, aunque no haya sismo, creo que han de soportar una carga uniforme sobre ellas (no recuerdo el valor) que les produciría flexiones y cortantes con todas las consecuencias normativas. ¿no es así?.
 
En principio, no hay nada en ninguna norma que defina unas cargas adicionales, excepto la norma de sismo que sí define las tracciones y compresiones que ha de resistir la viga de atado, función de la carga axil de los elementos que ata y de la aceleración básica del emplazamiento.
En el libro de cimentaciones de Intemac, creo recordar que menciona que se puede considerar una carga de compactación producida por la maquinaria al compactar la base y la solera si existe. Esta opción existe en CYPECAD para las vigas de atado, pudiendo definir una carga lineal sobre la viga (definiendo unos momentos pl2/16 en ambas caras), y en ese caso ya se comprueba a flexión y cortante con todas sus exigencias.
A partir de la 2001, y con el módulo de cálculo avanzado de cimentaciones superficiales, se puede definir cargas también en vigas centradoras (y en zapatas y encepados) no solo lineales, también puntuales y superficiales, aunque en esta caso ya se calcula una matriz de rigidez con todos sus elementos y se obtienen los esfuerzos pertinentes.
 
Como dice Castelar no existe norma alguna que defina unas cargas adicionales.No obstante J.Calavera en la 1ª edición de su libro" Cálculo de estructuras de cimentación."(parrafo 3.8)
estima suficiente considerar que la pieza de atado sea capaz de transmitir,en tracción o compresión,un esfuerzo axil de cálculo igual al 5% del soporte mas cargado de los dos que une.En la 4ª edicón de esta misma obra (3.15),la carga axil a transmitir dice debe ser "ac"veces el axil del soporte mas cargado de los dos que enlaza.
 
Arriba