Armadura por punzonado en losa

Al cambiar de lugar una viga, en una una losa, sobre viga descolgada,(20*40), y la losa es de 14 cm de espesor, me dio como resultado que necesita poner unos estribos , o cualquier armadura transversal alrededor de la columna, por punzonado.(Aca en Argentina, apoyamos las losas sobre vigas descolgadas, por eso el espesor disminuye).
El hecho es que no se como materializar esa armadura.
Me gustaria algunas fotos de como hacen ustedes en estos casos, o comentarios, etc.
Todo me sirve, saludos a todos

pnc

Gran maestro
Puedes hacerlo con cercos.

Con barras a 45º.

O con los dichosos serpentines, de los que no encuentro el dibujo :(

Gracias PNC, por los graficos.
Lo que no entiendo es por que necesita armadura de punzonado, si no es una losa sin vigas.Arriba de la columna apoya una viga continua, en una direccion, con dos tramos, la columna esta entre los dos tramos de esta viga continua, y la losa apoya sobre la viga continua de dos tramos.
O sea que la losa, no apoya directamente sobre la columna, por eso, ¿por que aparece armadura de punzonado?
Gracias

No estoy seguro pero a lo mejor en vez de punzonamiento lo que tienes es cortante en la transición de espesor de la losa a la viga de canto,
saludos

pnc

Gran maestro
@mdb, supongo que hablas de Cype. Cype hace un análisis elástico, y a determinados estados de deformación, corresponden determinados estados de solicitación, y arma para estos...
Las losas son estructuras muy redundantes: Si una sección no cumple, si abres un agujero, las tensiones se redistribuyen, y aparece otra forma de equilibrio.
A modo de ejemplo, puedes hacer la siguiente prueba: Elimina todas las zonas de losa que piden armadura de punzonado, creando huecos alrededor de tus pilares, de forma que sólo las vigas toquen a los pilares, y que las losas sólo toquen a las vigas. :eek:
Verás que hay otro equilibrio posible sin necesidad de esas zonas de losa... :D

No te cumple por cortante, si es poco el refuerzo, ni lo pongas. Con cantos tan estrictos no hace nada ni hay refuerzo eficaz.

@castelar, no negaré la validez de tu solución, pero dudo de la justificación. Decir que un refuerzo no se pone porque no será eficaz no es válido.
Si no cumple por cortante, habrá que ver qué sucede y por qué se puede prescindir de él. ¿Te basas entonces en lo que señala @pnc?

Of course berobreo, solo cuando hay poco refuerzo, alguna bolita suelta, en otros casos hay que estudiar soluciones, mas canto,..., lo que se pueda, pero coincidirás conmigo que si resto recubrimiento, un minimo doblado, es que ni queda rama vertical para coser nada, vamos que ni con barras inclinadas.

Gracias, Castelar. Se trataba simplemente de que no quedara la idea de que se podía despreciar ese cortante, ya que supuse que no querías decir tal pero el post podía malinterpretarse.
Por otro lado, se me ocurre que además de más canto, otra solución sería más armadura longitudinal, ya que uno de los factores del cortante es la cuantía de armadura longitudinal.

Cierto berobreo, y además la mejor, si es posible. La pena es que no todas las normas admiten que se aumente la resistencia a cortante via cuantia, al menos las argentinas no, que creo es el caso. Por suerte la EHE, ACI y EC lo permiten.

Si, esta bien como entendieron todos la estructura que les cuento.
Lo que me llama la atencion es que la armadura qeu me pide son unas 15 barras transversales tipo estribos de losas serian, de diametro 6mm.
Puedo prescindir de estas, o seran muy importantes?
Saludos

No se como insertar una foto en este post, asi les muestro la armadura que me da.
Y si le pongo en la zona donde da a rmadura de punzonado, mas armadura longitudinal, ?, eliminara la de punzonado?.
Saludos