Armadura sobreabundante para controlar flecha

Tenemos una viga plana biapoyada, como puede ser un brochal. Sólo hay dos vigas en todo el forjado que no cumplen flecha, por lo que en lugar de aumentar el canto se decide aumentar armado para controlar la flecha.
La primera opción es aumentar el armado superior, para mejorar el comportamiento ante la fluencia del hormigón.
a) Al colocar un armado superior potente, supera al inferior. El centro de gravedad de la sección homogeneizada sube, por lo que se plantea igualar los armados arriba y abajo, para que el centro de gravedad esté en el eje de la sección y así la inercia homogeneizada sea la óptima ¿que os parece?
b) Estos armados a mayores ¿necesitan anclarse en los extremos de la viga? En pricipio, parece que no, porque simplemente aumentan la inercia. Sin embargo, en realidad estarán en tensión, porque al aumentar la sección de armadura las tensiones se repartirán entre todas la barras.
Eliminar los anclajes reduciría la maraña de acero que se puede formar en los apoyos.
 

pnc

Titanio
A la A):
En general, para flecha, interesa poner mas acero en tracción. A mas acero, la fibra neutra sigue casi en el mismo sitio, y el estiramiento disminuye inversamente proporcional al aumento de area. (y por tanto la curvatura, y por tanto, la flecha). No es exactamente proporcional, porque la fibra neutra se mueve. Pero lo mas rentable suele ser poner mas acero en tración.

Salvo que la faja comprimida de hormigón se coma demasiado canto, con lo que el brazo de palanca disminuye dramáticamente. En tal caso, un poquito de acero en compresión nos devuelve gran parte del brazo de palanca, con lo que aumenta la rigidez, sólo por centrar un poquito la fibra neutra...

A la b):
NO, normalmente, no: El anclaje es fundamental cuando a poca distancia del apoyo necesitas el 100% (o casi) de la capacidad del armado.
La adherencia que tienes que tiene que ver con el perímetro de tu armado. A mas redondos, mas perímetro. A mas perímetro, mas adherencia. A mano gorda: Para el doble de redondos, la mitad de anclaje basta...
 

Pablo001

Esmeralda
El aumentar la armadura superior (cuantía de armadura de compresión) coarta las deformaciones debidas a la retracción y a la fluencia de la zona comprimida de la sección.
Yo lo hago siempre cuando tengo un problema como el tuyo berobreo, no hace falta anclarlas en extremos, pero puede que los encofradores no comprendan la intención y por su cuenta la pongan en positivos.
Así que si es un proyecto donde yo controlo la ejecución las corto, si no es la propia armadura de montaje.

Habría que tener en cuenta que si tienes un brochal y aumentas la cuantía de montaje superior para estos efectos, puedes torsionar la viga de apoyo por lo que es mejor cortarla y adiccionarla a una arm. de montaje de baja cuantía.

Saludos.
 
Arriba