CYPECAD Armadura transversal en muros

Hola.
Tengo una duda en el cálculo de muros:
Una vez calculada la estructura, entro para verificar los muros. En algunos casos el factor de cumplimiento es menor del 100% y en el dibujo me salen puntos rojos, especialmente en los bordes de los huecos. Al entrar en los listados me pinta el rojo el aprovechamiento de la armadura transversal (100.000%).
Para solucionarlo, me obliga a disponer ganchos como armadura transversal, entiendo que para evitar el pandeo de las barras corrugadas. No sé si es buena práctica, no lo he visto nunca en obra similares.
¿Qué me recomiendan?
Gracias.
Un saludo.

La casuística es enorme, si quieres compartir tu obra y hablar de tu caso particular:
http://faq.cype.es/GEN/008.htm
El armado transversal puede ser necesario para evitar el pandeo de las armaduras verticales, pero también se verifica los esfuerzos en el plano perpendicular, cuyo refuerzo sería el armado transversal.
De todas formas, las concentraciones de esfuerzos en bordes de huecos son normales, hay que analizarlas en particular, y a veces se puede resolver con los refuerzos a disponer editando y comprobando.

Edición de armado de muro en CYPECAD

Por ejemplo, ves un punto rojo en la esquina de la ventana o en el dintel de la puerta, si pulso en el cuadradito rojo con la opción "Ver refuerzos de la ventana":

Armado de muro

Vemos que necesita armado transversal (o aumentar el espesor del muro), y si dispongo refuerzo transversal, me puede cumplir con ese punto de la ventana (aunque en la puerta, no, pero es otro tema, que se puede resolver con refuerzo en el dintel):

Edición de armado de muro en CYPECAD

Que podría aumentar más, pero no tiene sentido que por dos puntos aumente en todo el muro, habría que estudiar un refuerzo local.
Y para ello dispones en la opción de huecos en muros la posibilidad de asignar refuerzos en dintel, antepecho y laterales y tratar de solucionarlo localmente.

Asignar armaduras de huecos en muros en CYPECAD

Estaría bueno ver isovalores de muros de la misma forma que se pueden ver en losa. Por ahora se que se pueden ver tensiones por hipótesis, pero estaría bueno verlos para las combinaciones, envolventes y para el acero necesario. Digo... es algo que internamente CYPE evidentemente ya está considerando para esta salida de datos actual... sería solo mejorar la interfaz.