Armar sección circular de hormigón armado

azuche

Novel
Hola a todos,

siento presentarme así pero es urgente y no me queda más remedio.

Espero que algún alma caritativa pueda aportar algo de luz sobre el tema.

Tengo un momento de clalculo y una sección circular (que no anular) de hormigón armado. Quiero armar esta sección a flexión simple y mis recursos habituales no me pueden ayudar (EHE, Prontuario Informático de la EHE).

¿Alguna pista sobre como hacerlo?

No os lo he dicho, pero es para un PFC cuya documentación debo entregar la semana que viene y estoy un poco agobiado. Si lo mío es el acero para que me meteré en hormigón armado...

Salud y gracias.

bicilindro

Titanio
Pues coge una sección cuadrada inscrita o ya si quieres finezza ( pero en la misma línea ) un cuadrado algo menor que el equivalente en superfície.
Lo bruto del cálculo depende de cómo de justo vas.
Si el cuadrado inscrito no pasas de 0,25d, vas sobrado, no?
O sea M=0.75 d Ac, o algo así, no?

¿Una sección circular y sólo momento, no tienes axil y cortante?. La sección cuadrada equivalente es tomar como lado el diámetro dividido por 1.13, pero yo me iría a los ábacos del Montoya, ¿ o es que ni siquiera eso te validan?.

azuche

Novel
Efectivamente, tengo un axil y habrá un cortante que de momento desconozco.
Veréis, el tema viene de largo. Os explico mejor:

Se trata de armar un pilote sometido a esfuerzo lateral. Sigo el método de Broms, aceptado por CTE, ROM, etc.
Tengo dos hipótesis de cálculo, en una el viento tiende a sacar el pilote (1ªH) y en la otra lo comprime (2ªH). Ambas hipótesis llevan su correspondiente empuje lateral.
Me olvido del armado a cortante.
El empuje lateral produce una flexión en el pilote. ¿Cuál es el momento máximo? Sin problemas, en el artículo original de Broms de 1964 viene graficado. por lo tanto, ya tengo el momento de calculo (M) (aplicando los correspondientes coeficientes de seguridad).
Pero si voy a 1ªH me doy cuenta que además del empuje lateral con el que he determinado M también existe una tracción (N). Si voy a los ábacos del Montoya que comentas, ¿con qué excentricidad y con qué axil entro?
Lo mismo con 2ªH.

Salud y gracie.

Utiliza los diagramas de interacción adimensionales para sección circular, en ellos determinas los coeficientes nu y mu en función del axil y el momento. Toma nu=0 en tracción y determinas el w, para luego sumar la tracción.
La otra opción es con CYPECAD metiendo un arranque de pilar circular y los esfuerzos como cargas en cabeza de pilar metiendo tus hipótesis.
Y por último, con el programa de muros pantalla de Elementos de contención de CYPE, haciendo una pantalla de pilotes y metiendo las cargas en coronación del pilote que tengas.

azuche

Novel
Muchas gracias Castelar (y Bicilindro), me has echado una gran mano.

y, ¿Alguna idea para la armadura de cortante? Recordad que Broms sólo me da el dibujo del diagrama de flectores y no la ecuación? ¿Acepta alguna norma o código de buena práctica meter como cercos un porcentaje de la armadura longitudinal?

Salud.

azuche

Novel
Cierto Castelar, la pregunta era una perogrullada :eek:.

Muchas gracias, me has ayudado mucho.

Salud.

hola! perdón azuche, pero estuve leyendo sobre el problema planteado, y hablas sobre el texto original del método de Broms, es posible que me lo envies? estoy haciendo mi tesis sobre los distintos métodos utilizados para la fundación de lineas eléctricas.
muchas gracias!