Armario de leña para chimenea ¿local de riesgo especial bajo?

Bueno, acudo al foro después de haberle dado bastantes vueltas al tema.

El caso es que en una vivienda de un pueblo de Huelva que estoy proyectando quiero incorporar una chimenea (hogar para los más exquisitos) y para alimentarla pues he colocado un armario de leña justo al lado. La cuestión es que el DB-SI fija que los locales donde se almacene combustibles fósil para calefacción son locales de riesgo, bajo en mi caso (tiene sólo 0,70m2 de superficie). Yo no tendría inconveniente alguno en aplicar esta limitación, si sólo fuera para las paredes del mini-recinto, pero lo que complica todo es la obligación de poner una puerta cortafuegos EI2-45-C5 que en mitad del salón... pues... bonita no queda.

Llegado a este punto el sentido común me dicta que aplicar la norma en este extremo es un exceso. Estoy buscando, por lo tanto, formas de esquivar esta obligación del DB-SI. Tengo las siguientes:

- Argumentar que no se trata de un recinto sino de un armario de obra que no tiene entidad suficiente para aplicarle la categoría de local de riesgo bajo.
- Argumentar que quemar madera en chimenea no es lo que por lo general entendemos como un sistema de "calefacción", como pudiera ser una caldera para calefacción centralizada.
- Argumentar que no es necesario poner puerta cortafuegos y limitarme a justificar la resistencia al fuego por 45 min de la puerta corredera de chapa que tenía pensado poner.

Esto está que arde!

unomas

Platino
Ummm... yo aplicaría dos cosas:

1.- Que eso no es un almacén, propiamente dicho, sino una pequeña acumulación de material, puesto que si no, cualquier agrupación de material sería un almacén, por ejemplo, tu armario de la habitación.

2.- Recurrir al criterio siguiente:

calcular la carga de fuego del conjunto de leña y, como seguro que no llegas a 10.000 MJ ;), ¡solventado!

:)

Thales

Esmeralda
Yo definiría en el proyecto el local como despensa (por ejemplo). No es tu problema si luego el propietario, en vez de guardar botes de tomate, guarda leña.

Thales

Esmeralda
No es mentir. Es ser práctico.

Si por poner un armario para leña en una vivienda se va a tener un problema, pues no se pone y en paz. Y aprovechamos el sitio para hacer una despensa.

Y el propietario que haga lo que quiera con ese cuarto.

unomas

Platino
Con ese argumento se puede defender cualquier barbaridad :rolleyes:

Mentiramentiramentiramentiramentira :D :p

No pone nada de combustible fósil, y la madera no lo es (sería carbón, petróleo, etc.).
Pone sólido :cool:

Se me ocurre dejar una hornacina abierta y que ponga ahí lo que quiera (que al final es lo que tienen al lado o debajo todas las chimeneas...) :D

unomas

Platino
Se me ocurre a mí, payasete :D, que revises qué versión de DB SI estás utilizando . Mientras tanto, ves aprendiendo:

:rolleyes:

Yo simplemente omito esa cuestión, pero no con una pretensión de mentir, sino que un pequeño armario para tener madera junto a la chimenea no es un almacenamiento "propiamente dicho".

Si me requiere en aplicación de la tabla, entonces lo que dice @unomas, pero pasando hasta de los kilos de madera, sino por la lógica, que también existe.

Si no se aplica la lógica, la propia chimenea es una bomba, porque también es una acumulación para consumo ... inmediato.

Alguno incluso estará tentado de decir, a la que encima deberíamos aplicar el DB SI... je je... cosa que no es posible, porque, aunque ciertamente es un incendio no es de origen accidental :p

Era una aclaración por lo de fósil, evidentemente se que la madera es sólida...! :mad:

Tengo la misma que tú, pero para criticar una respuesta hay que leerla bien... PAYASÓN...! :D

Thales

Esmeralda
Bueno, pues ya que habéis dejado claro que yo actúo con la pretensión de mentir, quisiera decir que mi defensa que cuando miento, lo hago por necesidad, no por vicio :p:p:D

jano

VIP
Como te han dicho, la lógica tiene también su puntito ;) Tú dispones junto al hogar (no es ser fisno, es que es su nombre) un espacio de almacenamiento llamado despensa, y punto. Tampoco hay que ser más papistas que el papa, es como si ahora tuviéramos que preveer el almacenamiento de residuos radiactivos en la despensa de la cocina -por poner un ejemplo un tanto irreal-.

Es que no da pa más... :D:D:D

P.D.: En su casa seguro que tiene la chimenea con un cuarto de riesgo especial al lado para la leña y un armario con la BIE de 45 por si acaso... :cool:

unomas

Platino
"Le dijo la sartén al cazo..." (frase del día :D)

Pues no, yo soy "probre", no como otros :rolleyes:, pero eso sí, tengo un local de riesgo especial alto..., el dormitorio :cool: :D, con extinción automática por agua nebulizada :D

unomas

Platino
Ejem, 1+ no tiene señora :cool:, tiene "amigas señoritas" :D :p ;)

PS: Lo de riesgo especial alto es por ser una "bomba sesuá" :p ;)

unomas

Platino
¡¡¡Alaaaaaa, lo que me ha dichoooooooo!!!! :eek: :eek: :eek:

Que yo no cobro a las señoritas :D Soy un... ¡artista!, al que le gusta la belleza :p ;)

Yo también soy "probre", pero al menos no soy tan feo como tú... :D:D:D

El único local que tienes es este:

Y como podrás ver, para tu caso, y para esa superficie, te sobra con un mísero extintor, porque el riesgo que se produzca algún tipo de incendio en en ese dormitorio es BAJO, EXTREMADAMENTE BAJO... :D:D:D