Arqueta de entrada en unifamiliar: embozos contra olores

Constructor y arquitecto discuten sobre el modo de construir la última arqueta de mi unifamiliar, que conecta con la red de alcantarillado.

Uno pretende hacerla con sifón y registrable para evitar la entrada de malos olores del exterior.

El otro dice que el sifón asegura embozos y atascos en el futuro y promueve la idea de de hacerla sin sifón y no registrable para que no salgan los olores dejando una marca por si eventualmente hubiera que destaparla.

Supongo que este problema lo tiene todo el mundo. ¿Aún no se ha encontrado una solución definitiva? ¿Existe normativa?

Lo suyo es hacerla sifónica y registrable. Que sea registrable no implica olores si está bien ejecutada.

También puedes poner un sifón de esos que van en tubos horizontales que son registrables, si por el techo va la bajante en horizontal se puede colocar ahi, y ya no tienes olores en la vivienda.

Totalmente de acuerdo con:

Lo suyo es hacerla sifónica y registrable. Que sea registrable no implica olores si está bien ejecutada.
Y por añadir algo, aunque yo haría el sifón con tubo, si lo haces por el sistema clásico, es decir de fábrica de ladrillo, puedes hacerlo registrable también, para poder limpiarlo en caso de atascos, aunque como es tu vivienda supongo que no tendrás muchos motivos de atascos.
Por otro lado, no sé lo que quieres decir con “embozos”.

Saludos.

Muchas gracias Ezzu, comprendida la indirecta ;), había buscado “embozo” en el DRAE, que es lo primero que hago cuando no conozco una palabra, o no entiendo el significado que tiene en el contexto, como era el caso, pero no “embozar”, que, a partir de ahora sé lo que significa en Aragón, y por tanto puedo deducir lo que Loguiba, que debe de ser de allí, quiere decir con embozo: atasco. Pues si se quiere decir “atasco”, ¿Por qué no se dice, con lo fácil que es?

Saludos.

Porque un atasco es más de tráfico, cuando dices se ha embozado, o por aqui por mi tierra "s´a embozao", está claro que es una tubería.

Porque un atasco es más de tráfico, cuando dices se ha embozado, o por aqui por mi tierra "s´a embozao", está claro que es una tubería.
También en mi tierra se dicen, de forma coloquial, cosas que a veces son difíciles de entender. Por ejemplo, algunas veces hablando de saneamientos se dice "bozar", queriendo decir "bosar" o "rebosar", estaba pensando si podria ser un problema de atascos o de desbordamientos, por eso no lo entendía. Se podría, mezclando ambas expresiones, decir que un "embozo" es un atasco que hace que rebose el agua del saneamiento por algún lado.

Saludos.

El entronque de la red de la edificación con la red urbana se debe de hacer con una arqueta sifónica (que impida el paso de los malos olores, al igual que el bote sifónico en un cuarto de baño) y además registrable. Estoy de acuerdo con lo que han comentado los compañeros.

Al igual que cuando se tiene dos o más colectores de llegada, según el HS-5 es obligatorio diponer una arqueta de trasdós antes de acometer al pozo de registro (que si fuera un edificio plurifamiliar, ésta deberá ir suspendida del forjado y además que sea registrable como en el caso anterior).

Muchas gracias Ezzu, comprendida la indirecta ;), había buscado “embozo” en el DRAE, que es lo primero que hago cuando no conozco una palabra, o no entiendo el significado que tiene en el contexto, como era el caso, pero no “embozar”, que, a partir de ahora sé lo que significa en Aragón, y por tanto puedo deducir lo que Loguiba, que debe de ser de allí, quiere decir con embozo: atasco. Pues si se quiere decir “atasco”, ¿Por qué no se dice, con lo fácil que es?

Saludos.
También en mi tierra se dicen, de forma coloquial, cosas que a veces son difíciles de entender. Por ejemplo, algunas veces hablando de saneamientos se dice "bozar", queriendo decir "bosar" o "rebosar", estaba pensando si podria ser un problema de atascos o de desbordamientos, por eso no lo entendía. Se podría, mezclando ambas expresiones, decir que un "embozo" es un atasco que hace que rebose el agua del saneamiento por algún lado.

Saludos.
Embozo es una palabra de lo más normal..., de que planeta sales...??? :confused::D:D:D

P.D.: Hay arquetas sifónicas prefabricadas de hormigón y plástico (PVC, polietileno, polipropileno, etc...) :cool:

http://arquetasprefabricadas.com/Sin_armar.htm

Muchas gracias por las respuestas. Veo que todo el mundo se decanta por la arqueta con sifón (mejor a la manera clásica: con ladrillo para limpiarlo con mayor facilidad). Es la versión del arquitecto. Pero el constructor dice que así los atascos (o embozos, la palabra se usa habitualmente en la zona de Valencia) están garantizados con el paso del tiempo y que sería mejor no poner sifón y no registrar la arqueta dejando que sean los botes sifónicos de los baños los que hagan la función de evitar los eventuales olores. Esta arqueta está en el sótano y las aguas provienen de los baños de sótano, planta baja y planta piso. ¿Tiene alguna credibilidad la versión del constructor? El argumenta que en la práctica es preferible arriesgar olores a atascos.

Muchas gracias por las respuestas. Veo que todo el mundo se decanta por la arqueta con sifón (mejor a la manera clásica: con ladrillo para limpiarlo con mayor facilidad). Es la versión del arquitecto. Pero el constructor dice que así los atascos (o embozos, la palabra se usa habitualmente en la zona de Valencia) están garantizados con el paso del tiempo y que sería mejor no poner sifón y no registrar la arqueta dejando que sean los botes sifónicos de los baños los que hagan la función de evitar los eventuales olores. Esta arqueta está en el sótano y las aguas provienen de los baños de sótano, planta baja y planta piso. ¿Tiene alguna credibilidad la versión del constructor? El argumenta que en la práctica es preferible arriesgar olores a atascos.
Yo con sifón me decanto principalmente por el vermú;), pero como estamos hablando de arquetas...:D.
La versión del constructor no tiene ninguna credibilidad en cuanto a no hacer la arqueta registrable, ya que por no ser registrable no se va a dejar de atascar, simplemente no sabremos como estará en un futuro. En cuanto a que sea sinfónica, digamos que sí, ya que el sifón supone un impedimento para que corra el agua de forma libre, claro que con las dimensiones adecuadas y un uso correcto de la red de desagüe no hay ningún problema.

Saludos.

Y digo yo una cosa, si haces una arqueta no registrable, ¿para qué hacerla?, si la bajante va con tubo de 200 se emboca a la tubería del desagüe y listo.