Arqueta sifónica en red separativa de saneamiento

#1
Tengo la siguiente duda:
En un sistema separativo de saneamiento, ¿Es necesario en la red de residuales de una vivienda unifamiliar colocar una arqueta sifónica al final de la instalación antes de acometer a la red municipal o es suficiente con los botes sifónicos y sifones individuales de cada aparato?

El CTE DB HS5 parece dar a entender que no es necesario, tanto para unifamiliares como para edificios de viviendas, incluso que no se debe hacer para no tener cierres hidráulicos en serie.
-Punto 3.1.1: Dice que los colectores deben desaguar en el pozo o arqueta general (no dice que tenga que ser sifónica) que constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de alcantarillado público.
-Punto 3.2: Sólo habla de interponer un cierre hidráulico cuando se trata de un sistema mixto en la conexión entre la red de pluviales y residuales. Dicho cierre puede estar incorporado a los puntos de captación (con lo cual sería suficiente con los botes sifónicos y sifones individuales de cada aparato) o ser un sifón final en la propia conexión
En redes separativas no dice nada.
-Punto 3.3.1.1: Los cierres hidráulicos pueden ser: sifones individuales, botes sifónicos, sumideros sifónicos y arquetas sifónicas en los encuentros de los conductos enterrados de aguas pluviales y residuales (vuelve a limitar el uso de arquetas sifónicas para el caso de redes mixtas)
-Punto 3.3.1.1-2g: Los cierres hidráulicos no deben instalarse en serie (si colocamos una arqueta sifónica al final de la instalación y además colocamos botes o sifones individuales en los aparatos tenemos una red con cierres hidráulicos en serie, con lo cual no podría colocarse arqueta sifónica)
-Punto 5.4.5.1 En las arquetas sifónicas, el conducto de salida de las aguas irá provsto de un codo de 90º, siendo el espesor de la lámina de 45cm (parece referirse otra vez en exclusiva a arquetas sifónicas para red de pluviales antes de conectar con la de residuales. No comenta nada de sifones prefabricados de PVC con tapones de registro para colocar en colectores.... )


La duda surge porque parece que existen normas municipales que exigen colocar una arqueta sifónica al final de la instalación antes de acometer a la red municipal, cuando el CTE parece no exigir nada, incluso dice que no debe colocarse.
En principio una red diseñada con sifones individuales en aparatos y botes sifónicos, con ventilación de las bajantes, no debería tener ningún problema, y colocar un sifón-arqueta sifónica al final de la instalación sólo consigue duplicar el sistema, incluso tener cierres hidráulicos en serie, lo cual es perjudicial.
Sobre todo en viviendas unifamiliares habitadas por temporadas, colocar una arqueta sifónica al final de la instalación puede generar atascos continuos al no haber circulación de agua en largas temporadas y secarse los sedimentos del sifón.

Saludos.
 
#2
Todos los municipios que conozco y todas las compañías que conozco EXIGEN la colocación de arqueta sifónica antes de conectar a la red, es mas, alguna exigen unas arquetas específicas de dudoso funcionamiento o de riesgo al incluir sifones de diseño muy antiguo, con perfil metálico y ladrillo, en general si lo peleas consigues poner otro tipo de sifón, pero TODAS las que conozco exigen la arqueta sifónica, dentro de tu propiedad y tramo recto hasta el pozo.

Puesto que las normas de la compañia, no van contra el CTE, y sabes que te exigen el sifón al final, si consideras que no va a funcionar, pues prescinde de los interiores.

Por cierto algunas compañías te exigen arqueta sifónica en la red de pluviales también.
 
#3
Creo que no es la solución correcta; Prescindir de los sifones induviduales de los inodoros no es fácil y conectar directamente a la arqueta sifónica los lavabos, duchas.... no creo que den muy buen olor los desagües al contener la arqueta sifónica aguas negras-fecales.

La clave está en si consideramos la arqueta sifónica-sifón prefabricado al final de la instalación como un sifón en serie con el resto de los botes sifónicos y sifones individuales.
En una unifamiliar de planta baja, con fachada en alineación de acera, con arqueta sifónica al final de la instalación, en este caso si tenemos sifones en serie entre la arqueta sifónica y los sifones individuales de los inodoros. En este caso puede que la colocación de arqueta sifónica contradiga al CTE.
¿Funcionarían bien los sifones individuales del inodoro al tener tan cerca la arqueta sifónica?

Saludos.
 
Arriba