Arquitecta técnica trabajando en constructora despedida ¿pago del seguro decenal?

esmar

Novel
Hola, he estado leyendo todos los hilos que el google me ha sugerido acerca de hacerme autonoma... pero os cuento mi caso y me aconsejais.

Yo estaba de asalariada en una promotora-constructora (era el unico tecnico de la empresa), haciendo de dirección de ejecución, coordinador de seguridad, seguimiento de control de calidad, jefe de obra y recurso preventivo ya no, pq le dije a mi jefe q no podia ser q si no....
Despues de 4 años trabajando, hace unos meses me despidieron. Todos los trámites del despido fueron absolutamente legales, se me pagó lo que me correspondía y todo sin ningún problema, pero..... (imposible q no hubiera "peros") el seguro de RC, siendo asalariado, debe abonarse en un pago único con el despido, contando, como sabeis 10 años desde la última obra iniciada, en mi caso era pagar 9 años de seguro de una tacada.

La empresa me dijo que se comprometía a pagarlo todos los años, ya q en un solo pago era imposible. No me quedo más narices que confiar, he de decir que además de laboral, nuestra relación es de amistad, y q todo lo demás lo habia estado haciendo bien.

Ahora el problema es q la empresa no se puede mantener más y van a cerrar... y aunque aún tengo q tener una reunión con mis jefes, me da miedo q me digan q el seguro no se vaya a pagar, lo que supondría que me lo tendría q costear yo.

Entonces empiezan mis dudas... siempre he querido hacerme autonoma, y creo q despues de 4 años de experiencia sería un buen momento, si no tenemos en cuenta el momento económico por el q pasamos claro... pero, si me tengo q costear yo el seguro de RC, para eso me hago autónoma, y sigo buscando trabajo, pienso que quizá tenga más facilidades al ofrecerme como autónoma, q como trabajador por cuenta ajena.

Esta tarde tengo cita con el asesor laboral para q me comente cosas, pero me interesa mucho vuestra opinión... gracias :eek:

...
Esta tarde tengo cita con el asesor laboral para q me comente cosas, pero me interesa mucho vuestra opinión... gracias :eek:
Es lo único responsable que se me ocurre a mí, que veas a un abogado laboralista. Lo de ser autónomo o no ya lo verás según las necesidades que te surjan, pero si se comprometieron por escrito en la empresa a asumir ciertos compromisos, digamos, debes pasar de amistades y exigirlos en un tribunal. Si la empresa cierra por lo que antes se conocía como quiebra, vas a ser uno más, normalmente entre muchos, de los que acudan al concurso de acreedores.

vitru

Diamante
...La empresa me dijo que se comprometía a pagarlo todos los años, ya q en un solo pago era imposible. No me quedo más narices que confiar, he de decir que además de laboral, nuestra relación es de amistad, y q todo lo demás lo habia estado haciendo bien.

Por muy buena amistad que haya entre las partes, lo suyo es que esas cosas queden reflejadas por escrito.

esmar

Novel
pues ayer estuve con el laboral y me dijo que si la empresa me dijera que no lo paga, solo me queda denunciarlos, el problema es q como la deuda no es "nominativa" o algo así, que empezarían a embargarle bienes y lo último sería lo del seguro, primero se embarga para cubrir nominas pendientes, despues facturas pendientes y mi seguro sería lo último.

no vuelvo a ser empleado asalariado nunca jamás!!!

esmar

Novel
todo este compromiso al pago está en un contrato por escrito y firmado por el colegio de aparejadores, pero claro.. cuando llega el momento si te dicen que no tienen dinero y q se comprometen a seguir pagando las primas anualmente no te queda mas q fiarte, y dejar las denuncias para cuando no pague...

Mirándolo por el lado positivo: de autónoma, no volverás a ponerte enferma nunca más...:D
Bienvenida al club.

D.E.O.

Bronce
A ver esmar, el problema es que esa empresa te ha tenido como asalariada y ha estado recibiendo de tí mucho más que eso; ¿en tu colegio profesional no te informaron ????, creo que llegados a este punto no debes tener ningún tipo de reparo amistoso ni nada parecido, tu responsabilidad por las direcciones de la ejecución firmadas es plena y no creo que ahora puedas conseguir una poliza de seguro de responsabilidad civil que te cubra las obras ya entregadas. Muevete en el ambito juridico y cuentanos como te va, espero que se te arregle lo mejor posible.

Quizás si argumentas indefensión por parte del seguro que tu empresa tenía contratado y se lo demandas a ambos, no lo se, por que las pólizas standar para empresas constructoras no suelen encajar muy bien con la responsabilidad civil de dirección de los técnicos, la letra pequeña suele ser su escapatoria; que el abogado se lo curre.

Por eso como asalariada o autonoma, o las dos cosas a la vez, a partir de ahora piensa que lo que cobras no solo es por el resultado de tu esfuerzo sino por la responsabilidad que contraes con cada usuario que habita cada una de las casas que han vendido tus jefes o clientes.

esmar

Novel
finalmente, tras la reunion con la empresa me dijeron que no estuviera preocupado, que iban a seguir pagando religiosamente, ya que la idea es q en algún momento podemos volver a trabajar juntos, haciendo uso de ese seguro para continuar con las obras paralizadas.

Así que por lo menos a la empresa se le ve intención de hacer las cosas bien. En el colegio me han dicho que es raro, y q ultimamente no suele pasar, pero que se ve buena intención y q se está cumpliendo todo.

Ahora es cuando vienen mis reflexiones sobre si hacerme o no autonoma, ya q la empresa tb me dice que para hacer algunas horas me podrían llamar, y si encontrara otro trabajillo en el que hiciera tb unas horillas pues ya estaría bien. Y si encima sigo haciendo los trabajillos (los q hacia antes aprovechando q era asalariada) de licencias de segunda ocupación, memorias comunicación ambiental, q ahora digo q no pq no puedo facturar.... pues igual no es tan mala idea irme por mi cuenta...

D.E.O.

Bronce
Yo de todos modos le haría llegar la póliza del seguro a un abogado para que vea si cubre o no cubre las humedades o fisuras al octavo año del final de obra y cada 1 de enero de cada año estaría detrás de la renovación, por si acaso; todo eso no es por que yo sea desconfiado, que no lo soy, pero he comprobado que todo esta muy bien hasta que llega la demanda judicial y a partir de entonces cada uno defiende lo suyo.