Arquitectas de la historia

XoP

Veterano
Hola a todos.

¿Alguien podría decirme nombres o direcciones de Internet de arquitectas famosas en la historia o mínimamente conocidas? Por descontado, a Zaha Hadid.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Eileen Gray (1879-1976).
Su mesa ha sido y es copiada por todos sin ningún recato.
La mesa E-1027, original de Eileen Gray.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La arquitecta brasileña Lina Bo Bardi.

Las de Enric Miralles, la primera Carme Pinós y la (al menos más oída) Benedetta Tagliabue.
Ufff, esto parece el Un, Dos, Tres ;)
De lo que estamos diciendo, creo que estaría bien decir que actualmente ya es el nombre del estudio una cosa más igualada, en la que hay un reconocimiento hacia ambas partes, ya que de algunas mujeres de las que hablamos estaban totalmente a la sombra del producto publicitario (en este caso el nombre del arquitecto).
Biquiños.

XoP

Veterano
Muchas gracias.

Era para una exposición oral que voy a hacer sobre el auge de la mujer en la arquitectura. Muchas gracias por echar un cable.

Xaooo.

La mujer del alcalde de Logroño es arquitecta (él también), por si sirve :cool: :cool: :cool:

En mi clase había más tías que tíos... por si te sirve también :) (es cierto, la escuela de Sevilla está llena).

Jajaja... la verdad es que en la escuela en la que estaba antes estaba más igualado el tema niños-niñas, pero en la que estoy ahora sí que parece que somos más féminas... :rolleyes:

Mi suegra, bueno mi exsuegra, fue la segunda arquitecta del Uruguay. Nació y hasta la adolescencia vivió en el campo, (campo, campo) sin luz, ni agua, ni teléfono, ni carreteras, en su grupo de estudios universitarios había 3 mujeres, la facultad se llamaba de Matemáticas, una heroína, sí también por mí. Su nombre Selva Oliver de Spatakis.

- La mujer de Zaera es Farshid Moussavi.

- Carme Pinós (1ª mujer de Miralles y mejor arquitecta que la Tagliabue).

- Kazuyo Sejima.

- Charlotte Perriand no sé si era arquitecta, pero influyó mucho en Le Corbusier y sucesores.

Fuensanta Nieto (compi de Enrique Sobejano).
Sol Madridejos (compi de Juan Carlos Sancho).
Beatriz Matos (compi de Alberto Martínez Castillo).
María José Aranguren (compi de Gallegos).
Cristina no se qué (la compi de García Grinda, de cero9, ahora llamados amid).
Dolores Palacios (compi de Federico Soriano).

La mujer de Aalto (no recuerdo su nombre, perdón) dicen que tiene mucho de autoría en sus obras...
Cristina Grau.
Kathryn Findlay (de Ushida Findlay).
Beatriz Colomina.
Dolores Alonso.
Blanca Lleó.

Creo que habría que trazar una linea generacional entre la época "heroica" (además, con todo su sentido) y la actual, ¿no?
Es tema para una tesis de tomo y lomo, desde luego.
Salut.

Matilde Ucelay, premio nacional de arquitectura de este año.
Como curiosidad, era la única mujer de la infame lista de represaliados por el Colegio de Arquitectos tras la Guerra Civil.