Arquitecto / aparejador ¿Quién gana?

Me proponen montar un estudio de arquitectura, el cual estaría formado por dos técnicos: Arquitecto y Arquitecto Técnico.
Busco algún consejo para atar cabos y ver la viabilidad real; y por ello me hago las siguientes preguntas:

1. Me proponen el porcentaje de honorarios siguiente: 60% de beneficios para el arquitecto y 40% de beneficios para el aparejador. ¿cómo lo véis?

2. Gastos: Alquiler de local, luz, agua, limpieza, telefonía, internet, fax, papelería, ...
a) Igual: 60% - 40%
b) A medias: 50% - 50%

3. Uno de los dos pone: mobiliario (2 mesas (con cajoneras y mueble), 2 sillas y 2 ordenadores.
Le exige al otro: plotter y fotocopiadora láser (se admite leasing)

4. Dudas:
a) ¿los delineantes se pagarían a medias?
b) tareas arquitecto: firma el proyecto, dirección de obra, y diseño del proyecto básico.
c) tareas aparejador: cálculo de estructura, mediciones, dirección de ejecución, coordinador de seguridad y salud (cuando haya estudio completo de seguridad, lo realiza el aparejador; si es básico, el arquitecto)

¿ME ECHÁIS UNA MANO?. ¿QUE FALTA POR DEFINIR?, ¿A QUIÉN BENEFICIA MÁS?, ¿CÓMO VEIS LOS DISTINTOS PUNTOS QUE OS HE RESUMIDO?...GRACIAS.

A la 2, a medias, si uno asume el 60% de los gastos, no gana nada por tener 60% beneficio. Digo yo.
A la 3, valora a precio de mercado lo que aporta uno, y pon la misma cantidad de dinero, lo que falte para el equipo de trabajo, a medias
A la 4, como la 2.

Edito: De todas formas, podeis acordar lo que querais. En un sitio que conozco van a medias con todo.

El sistema quizás mejor sea el asumir que formais una empresa conjunta (dos personas inversoras, la cuales asumen gastos e inversiones).

De los benficios tendreis que sacar vuestros salarios como profesionales como estipuleis y otra parte para la empresa (que será de ambos).

De esta forma se independiza lo que es la empresa conjunta con el trabajo que realiceis cada uno.

La empresa será la que contrate a los delineantes, pague la luz.. etc...

Me parece lo más justo, como inversor no debe de tenerse en cuenta tu titulación pero sí tu dinero.... como profesional y asalariado si debe de contarse dicha responsabilidad.

Otros trabajos asociados a una empresa como marketing, imagen, etc... se debe de discutir.... (para ello o se elige el nombre del arquitecto, o se elige un nombre de empresa).

gálibo

Gran experto
Otra posibilidad puede ser, no una empresa, sino una comunidad de bienes, repartiendo; al 50% en este caso; los gastos de bienes inmuebles, los gastos corrientes ( fungibles,mobiliario, seguros antirobo, incendios etc.) De esta forma cada uno es autonomo sin que haya obstaculo para realizar pactos compartiendo estrategias profesionales.
Enfin, es otra posibilidad que imagino habreis estudiado.

Saludos

Cuando me refiero a empresa, puede ser una asociación, comunidad de bienes, cooperativa, etc.....

Lo malo es unir inversión con trabajo cuando intervienen varias personas....

gálibo

Gran experto
Totalmente de acuerdo con todo lo que se ha expuesto, la diferenciación entre inversion y trabajo, activos y pasivos, ha de quedar perfectamente desglosada en una iniciativa de este tipo.

Re

csg ha dicho:
c) tareas aparejador: cálculo de estructura, mediciones, dirección de ejecución, coordinador de seguridad y salud (cuando haya estudio completo de seguridad, lo realiza el aparejador; si es básico, el arquitecto)
El aparejador no está capacitado para firmar una estructura (aunque puede que sí que tenga la formación para calcularla), tu asumirás esa responsabilidad la calcules o no...

la formula es ingresos-gastos dividido por 2

y las tareas se reparten como se decidan, si hay confianza lo pactais entre vosotros.

me parece mal asunto..... es como mezclar peras con manzanas, así que habrá que delimitar bien como se separan las peras de las manzanas.

En un proyecto, la responsabilidad y honorarios de arquitecto es en función a 100 % para arquitecto, 30 % arquitecto técnico.
El trabajo que implica esos proyectos es responsabilidad de cada uno de ellos.
Quien aporta los clientes?
Si entran al estudio, mas proyectos que direcciones de obra, la carga de trabajo de arquitecto es complicada.
Cada uno va a tener un sueldo en función de su responsabilidad?, de su trabajo?.....

Quien se hace responsable de los costes de seguridad social, y responsabilidad civil de cada técnico?.

Es lioso, yo en mi situación, no sabría como plantearlo. Parece que es una relación profesional susceptible de crear problemas.

¿Que pasa con la responsabilidad que adquiere el arquitecto al firmar lo que realiza el aparejador?...
Quien desarrolla mediciones e instalaciones...

Lo veo complicado.

Otra cosa mas sencilla, es compartir local y gastos, pero cada uno tiene su trabajo y su responsabilidad, y con ellas hace lo que quiera, subcontrata distintos trabajos al otro, según unas tarifas que estipuleis, o no.

lo veo complicado

gálibo

Gran experto
Completamente de acuerdo, no suele ser habitual esa formula, nunca la he visto

carsanor ha dicho:
me parece mal asunto..... es como mezclar peras con manzanas, así que habrá que delimitar bien como se separan las peras de las manzanas.

En un proyecto, la responsabilidad y honorarios de arquitecto es en función a 100 % para arquitecto, 30 % arquitecto técnico.
El trabajo que implica esos proyectos es responsabilidad de cada uno de ellos.
Quien aporta los clientes?
Si entran al estudio, mas proyectos que direcciones de obra, la carga de trabajo de arquitecto es complicada.
Cada uno va a tener un sueldo en función de su responsabilidad?, de su trabajo?.....

Quien se hace responsable de los costes de seguridad social, y responsabilidad civil de cada técnico?.

Es lioso, yo en mi situación, no sabría como plantearlo. Parece que es una relación profesional susceptible de crear problemas.

¿Que pasa con la responsabilidad que adquiere el arquitecto al firmar lo que realiza el aparejador?...
Quien desarrolla mediciones e instalaciones...

Lo veo complicado.

Otra cosa mas sencilla, es compartir local y gastos, pero cada uno tiene su trabajo y su responsabilidad, y con ellas hace lo que quiera, subcontrata distintos trabajos al otro, según unas tarifas que estipuleis, o no.

lo veo complicado

si lo complicamos tanto más vale cada uno en su casa y colaborar esporadicamente cuando salga algo concreto.

Yo aporto mi experiencia en mi caso, ingresos-Gastos /2

con la particularidad de las direcciones de obra que las cobra el que las lleva.

los gastos incluyen rc. visados etc. etc.

por ejemplo un proyecto de viviendas.

redacción básico mas ejecutivo (ingresos-gastos totales/ por nº socios)
dirección de obra de este proyecto (integramente al facultativo titular)

y así con casi todo.

llevamos 5 años y todos muy contentos. Sí hechas numeros gordos sale mejor que desglosar por proyectos, es más simple la contabilidad y nos lo pasamos mucho mejor ya que fomenta el trabajo en equipo.

también tened en cuenta que la faena está loca puedes pasar temporadas sobreviviendo de informes de humedades (p.ej.) y otras ganar un concurso y forrarte. Luego en mi modesta opinión y experiencia es la mejor manera de hechar palante sin apuros. Siempre y cuando los socios en la empresa sean de total confianza, si no es así la opción 1 cada uno en su casa y a facturarse, o alquilar un localito solo en proyectos bien remunerados.

Me parece que hay que mezclar, unca cosa es la inversion otra las ganancias.

YO haria la inversion al 50%, es lo logico, y gastos a medias.

Y los honorarios como todo el mundo, los honorarios de uno y de otro, nadie tiene la culpa que uno gane mas que otro...Al final los dos ganaran.

Si lo quereis plantear como una UTE, lo levais chungo.

Conozco un amigo que hizo lo mismo con un Arqut Tec.+Arqut y todo lo que ganaban lo sumaban a una cuenta... entre direcciones de obra, tasaciones, mediciones, proyectos de reforma etc... y luego se lo repartian al 50%, pero porque los 2 aportaban al saco.

Si el funcionamiento es empresarial, aplicar la formula

INGRESOS-GASTOS = BENEFICIO

Osea, primero pagar los gastos, esos deben ser comunes, y luego, aplicais los porcentajes sobre el beneficio. Es la mejor manera de hacerlo, aqui y en Lima.
Eso mismo aplicaría yo al material básico de partida que mencionas, de manera, que como toda empresa, los primeros beneficios se inviertan en material. es lo logico. Y el material, es de la empresa.

A mi no me parece mal planteamiento, siempre que conozcas al socio, y que no te meta en lios ytanto constructivos, estructurales o de presupuesto.

Suerte

la forma de hac este reparto ya está inventada hace años.

Hay dos cosas distintas:

1-salario de cada uno: en función del trabajo que desarrolle cada uno. Se negocia entre la empresa y los trabajadores, tanto vales, tanto cobras.

2-participacion en beneficios: en función del numero de acciones o participaciones que tenga cada uno en la empresa. Ni mas ni menos. ¿como se valoran ese porcentaje? pues valorando lo que cada uno ha aportado a la empresa, si uno aporta el loca y otro los muebles, pues eso. La cosa se complica con el fondo de comercio o la cartera de clientes.

Saludos.