Arquitecto asalariado duda sobre cuál es su cliente en proyecto

Buenos días,

quería consultaros un asunto para un compañero que se encuentra contratado por una empresa. Sé que se ha hablado ya del tema pero no encuentro especificamente lo que busco.

Resulta que la empresa después de un tiempo le encarga firmar su primer proyecto. Yo entiendo que si trabaja para la empresa como asalariado, puede hacerlo en calidad de arquitecto pero que el promotor debe de ser la empresa que le tiene contratado y no la persona física propietaria del terreno, pues entonces, creo yo, tendría que darse de alta como autónomo.

El caso es que la empresa no quiere, por a o por b, figurar como promotor. ¿Es posible alguna solución? ¿Bastaría con que en la hoja de encargo figurara la empresa como cliente y en la memoria la persona física en cuestión? Lo digo para que mi compañero, sin darse de alta como autónomo (no le interesa) no tenga problemas posteriores con Hacienda, pues así me advierten en el Colegio.

Gracias y saludos

Sinceramente y, en este caso, no es el tema de Hacienda el que más me preocuparía:

-¿Quién firma el contrato de arrendamiento de servicios profesionales?

Como diría un gran sabio (que no se puede citar aquí por motivos obvios): No se puede servir a dos amos al mismo tiempo.

El promotor es el promotor, independientemente de quien te contrate, en la hoja de encargo suelen aparecer dos casillas, para este caso, una para el promotor y la otra para el autor del encargo. Lo que no se es como funciona para asalariados

Vamos a ver,

contrato de arrendamiento no va a existir porque se me ha olvidado comentar algo; el arquitecto está contratado por la empresa; el destinatario va a ser uno de los dueños, pero bueno no sé si esto importa mucho; en caso de que fuera otro, igualmente está contratado por la empresa, no por el propietario del terreno.

No sé si me explico bien...

El caso es que si la empresa le tiene contratado, entiendo que deberá "rendir cuentas" (léase figurar como cliente, promotor etc en proyecto) la empresa, pues está de asalariado y no trabaja para un particular, como hacemos la mayoría de los autónomos, evidentemente con otra relación con nuestra querida Agencia.

Quizás la forma de resolverse, podría ser citar en cliente a la persona física dueña de la parcela y en representación, citar a la empresa, pues se supone que aquel le ha hecho un encargo a ésta y que ésta dispone de su técnico...

davidn

Gran experto
Como dice Sparus ¿es una SLP?

Además ¿que pinta hacienda en eso? Una cosa es la "Responsabilidad civil" o incluso "penal" y otra quein cobra y quien paga. El hecho de firmar un proyecto no implica necesariamente el devengo para quien lo firma sino para quien da el servicio, en este caso la empresa.

Empieza por el principio: la empresa tiene entre su objeto social la redacción de proyectos?
Vale, digamos que la empresa produce productos para la construcción pero por ahora no ha redactado nada, porque su actividad es meramente producir.

Como dice Sparus ¿es una SLP?

Además ¿que pinta hacienda en eso? Una cosa es la "Responsabilidad civil" o incluso "penal" y otra quein cobra y quien paga. El hecho de firmar un proyecto no implica necesariamente el devengo para quien lo firma sino para quien da el servicio, en este caso la empresa.
Vale, pero firma el proyecto el arquitecto y si en ningún lugar (documento) figura la empresa, sino el propietario, al final parece que el trato es directo arquitecto-propietario y para lo cual hay que darse de alta como autónomo, no como asalariado, porque sino, imagino, que puedes tener problemas ¿no?

Buenos días,

quería consultaros un asunto para un compañero que se encuentra contratado por una empresa. Sé que se ha hablado ya del tema pero no encuentro especificamente lo que busco.

Resulta que la empresa después de un tiempo le encarga firmar su primer proyecto. Yo entiendo que si trabaja para la empresa como asalariado, puede hacerlo en calidad de arquitecto pero que el promotor debe de ser la empresa que le tiene contratado y no la persona física propietaria del terreno, pues entonces, creo yo, tendría que darse de alta como autónomo.

El caso es que la empresa no quiere, por a o por b, figurar como promotor. ¿Es posible alguna solución? ¿Bastaría con que en la hoja de encargo figurara la empresa como cliente y en la memoria la persona física en cuestión? Lo digo para que mi compañero, sin darse de alta como autónomo (no le interesa) no tenga problemas posteriores con Hacienda, pues así me advierten en el Colegio.

Gracias y saludos
Vamos a ver si me aclaro, quieres decir que ese tío quiere promover y construir? promover como persona física y construir como empresa?

Siempre el que encarga la obra, osea el promotor, es el que figura en la hoja de encargo y que luego te firma TODOS los documentos del proyecto. Eso de poner a uno en la memoria y a otro en el encargoooo, no cuela.

Independientemente de eso, tu amigo que se haga números de lo que le cuesta el seguro de responsabilidad civil durante el transcurso de la obra y los diez años posteriores, a ver si le dejan colgao.

Vamos a ver si me aclaro, quieres decir que ese tío quiere promover y construir? promover como persona física y construir como empresa?

Siempre el que encarga la obra, osea el promotor, es el que figura en la hoja de encargo y que luego te firma TODOS los documentos del proyecto. Eso de poner a uno en la memoria y a otro en el encargoooo, no cuela.

Independientemente de eso, tu amigo que se haga números de lo que le cuesta el seguro de responsabilidad civil durante el transcurso de la obra y los diez años posteriores, a ver si le dejan colgao.
Es algo así, el dueño del solar quiere promoverse su casa y se la hace la empresa de la cual es propietario. Dicha empresa tiene arquitecto para otros menesteres hasta ahora y como tal, se encuentra asalariado. Hasta ahí está claro creo.

Ahora bien, se presenta el problema de realizar el proyecto, dejando aparte el tema Asemas del cual ya le he advertido, a él le gustaría saber en la redacción del proyecto quién debe constar como promotor o encargante.

En caso de que sea, la persona física, entiendo yo que su condición de asalariado no se lo permite, ¿no?

(Perdonad pero hoy tengo el día tonto y me expreso fatal)

En caso de que sea, la persona física, entiendo yo que su condición de asalariado no se lo permite, ¿no?
Lo mismo creo yo.

Una cosa es la función para la que ha sido contratado por la empresa y para la cual trabaja (asalariado) y otra el encargo particular de ese otro trabajo (liberal), en el que la empresa actúa como "intermediaria" (digamos que poniéndolos en contacto).

Para mayor certeza, consulta en el Colegio de Arqtos...;)

Lo mismo creo yo.

Una cosa es la función para la que ha sido contratado por la empresa y para la cual trabaja (asalariado) y otra el encargo particular de ese otro trabajo (liberal), en el que la empresa actúa como "intermediaria" (digamos que poniéndolos en contacto).

Para mayor certeza, consulta en el Colegio de Arqtos...;)
Eso es, he preguntado en un colegio y el en otro y tiene gracia... en uno dicen que el arquitecto asalariado no puede firmar un proyecto (para nadie) salvo que se dé de alta en el régimen de autónomos y en el otro dicen que claro que se puede, en la condición de arquitecto puedes firmar, pero especificando que firmas para la empresa. El problema viene cuando la empresa no quiere aparecer en el proyecto...

antoni0

Gran maestro
En mi opinión, si un arquitecto está aslariado de una empresa de servicios, si el contrato con el cliente lo tiene la empresa todo lo que firme debe llevar la antefirma:

Fulano de tal
Arquitecto al servicio de ????.SL

Cualquier otra forma es una chapuza, porque transforma a la empresa no ya en una comisionista, sino que existe una falsificación de los hechos al figurar como prestante del servicio alguien que es sólo un asalariado.

En mi opinión, si un arquitecto está aslariado de una empresa de servicios, si el contrato con el cliente lo tiene la empresa todo lo que firme debe llevar la antefirma:

Fulano de tal
Arquitecto al servicio de ????.SL

Cualquier otra forma es una chapuza, porque transforma a la empresa no ya en una comisionista, sino que existe una falsificación de los hechos al figurar como prestante del servicio alguien que es sólo un asalariado.
Eso tengo entendido yo antoni0, no así la empresa, me pregunto si su negación a figurar pueda ser porque no está registrada como empresa con derecho a promover o algo así...

davidn

Gran experto
Vale, pero firma el proyecto el arquitecto y si en ningún lugar (documento) figura la empresa, sino el propietario, al final parece que el trato es directo arquitecto-propietario y para lo cual hay que darse de alta como autónomo, no como asalariado, porque sino, imagino, que puedes tener problemas ¿no?
Problemas ninguno, es legal. El contratado en el régimen general de la ss. es un profesional entre cuyas obligaciones está la de desarrollar y firmar proyectos. Lo único, hay que asegurarse de quien paga a ASEMAS.

Problemas ninguno, es legal. El contratado en el régimen general de la ss. es un profesional entre cuyas obligaciones está la de desarrollar y firmar proyectos. Lo único, hay que asegurarse de quien paga a ASEMAS.
Yo entiendo que, evidentemente, puede firmar en su condición de arquitecto, pero si está asalariado por la empresa podrá firmar para la empresa. Si no tendría que darse de alta como autónomo...

...porque pongamos por ejemplo el caso de que firma, sin aparecer la empresa por ningún lado, para empezar la factura de visado va a nombre del arquitecto, la cual no puede declarar porque no está dado de alta por cuenta propia pero sí que consta que has realizado un trabajo y que deberías haber cobrado por ello y Hacienda te dice que porqué no lo has declarado y le respondes que no estás dado de alta porque eres asalariado, y te contestan que donde consta eso... no sé si me explico...

Si el técnico firma como asalariado, tiene que aparecer la empresa en el proeycto, que no quiere porque probablemente realizar proyectos no esté en las funciones que puede hacer la sociedad y tendría que cambiar la escritura.

Si no quiere figurar la empresa en la que trabaja por los motivos que sean, tiene que firmar el proyecto como autónomo, no hay más cáscaras.

Si el técnico firma como asalariado, tiene que aparecer la empresa en el proeycto, que no quiere porque probablemente realizar proyectos no esté en las funciones que puede hacer la sociedad y tendría que cambiar la escritura.

Si no quiere figurar la empresa en la que trabaja por los motivos que sean, tiene que firmar el proyecto como autónomo, no hay más cáscaras.
Gracias, así lo vemos los dos.

Una cosa es el promotor y otra el pagador
Tu cliente es el promotor da igual quien te pague y te debes a él porque tu responsabilidad es sobre el proyecto y su dueño (que en este caso es el propietario del terreno).
El dueño del terreno puede contratar a tu empresa como gestora y esta te encarga a tí el proyecto, conclusión (primera frase).