Arquitecto asociado

quasar

Novel
Hola,

Estoy a punto de encargar mi proyecto a un arquitecto pero me gustaria que me dierais vuestra opinion.

El es el que me hara el proyecto pero el no puede firmar proyectos en España porque no tiene convalidado el titulo o algo asi (es Argentino). Por este motivo trabaja en un despacho con otro arquitecto que es el que firma los planos.

La verdad es que como sabeis es mi primera experiencia y como se que habran mil cosas que me saldran mal voy con pies de plomo en cada paso que doy.

Que opinais vosotros de realizar un proyecto asi ( al otro arquitecto ni le conozco) Que problemas podrian surgir?

Se me ocurre que si hay que hacer cambios al proyecto todo vaya mas lento porque hay un intermediario mas. No tengo ni idea de si el que no firma puede dirigir la obra. En el caso de problemas mas gordos quien responderia. Tendra que comentar lo que dibuje con el otro arquitecto con los consiguientes retrasos.

A primera vista parece que todo son desventajas pero no se os agradeceria vuestra opinion

Muchas Gracias

Saludos

p.d Espero cuando aprenda un poco mas poder contribuir mas a responder en vez de preguntar tanto en el foro sin embargo espero que mis dudas puedan ayudar a muchos otros.

Pues mucho tienes que confiar en él para encargarselo.
En todo caso habla con quien tenga la responsabilidad de la firma. Que no te puentee. Que será al único que podrías pedir explicaciones.

Yo me planteo operarme de corazón, con un medico argentino, que no tiene el título homologado, pero quien va a firmar va a ser uno que es español que es amiguete suyo.

raro raro raro.
De partida, no tienes a nadie a quien pedir responsabilidades.
Yo no lo haría, o contrataría directamente con su arquitecto asociado y legal si te dan confianza.
Nunca directamente con él.

saludos.

quasar

Novel
Gracias por la respuesta

Me imagino (que no es seguro) que se debe contratar todo con el despacho "oficial" y el sera la cara visible ante mi (el que dibuja, viene a verme, va al ayuntamiento, dirige la obra- mas complicado pues no se si puede por lo de la firma)

Pero al otro me da la impresion que le voy a ver muy poco de ahi mi preocupacion no se si es bueno esta especie de "intermediacion"

jano

VIP
por estos lares es relativamente normal lo que expones. El que tiene la responsabilidad es quien firma, y por ello debería tener todo el proyecto bien estudiado -y cobrará por ello, claro-. No tiene por qué ser en principio un problema, pero es la primera vez que tengo noticias de ello en Espaňa.

Que el que no firma actúe de intermediario... pues como que no. simplemente, el firmante se lleva el "marrón", algo de pelas, y firma una vez, cuando está todo terminado. Las futuras modificaciones las tiene que firmar también él, así como el argentino no puede llevar la dirección de obras (se encargará el espaňol?), o por lo menos no oficialmente.

En resumen, y a efectos legales, es como si te estuvira haciendo una casa tu hermano que es albaňil, o un delineante, porque no tiene habilitación en espaňa. Que luego sea mejor o peor, ahí ya no me meto. Que sea más o menos caro... que luego te vaya a salir más o menos caro... son cosas que tienes que sopesar tú.

jano.

¿pero no decias que ya tenias arquitecto que estaba muy interesado y que encima le ibas a recortar los honorarios?....
Me parece que das mucha guerra y polémica para poca cosa.... o te aclaras o no te podremos ayudar, ni perder nuestro tiempo contigo.

saludos

quasar

Novel
¿pero no decias que ya tenias arquitecto que estaba muy interesado y que encima le ibas a recortar los honorarios?....
Me parece que das mucha guerra y polémica para poca cosa.... o te aclaras o no te podremos ayudar, ni perder nuestro tiempo contigo.

saludos
La verdad es que de gente como tu que hace estos juicios sin saber de que habla prefiero no tener ninguna ayuda. Ademas si te parece que pierdes el tiempo no hace falta que respondas ni siquiera lo que acabas de hacer yo ya tomo nota de tu nombre y tampoco lo hare hacia ti si algun dia veo que puedo ayudar.

Para tu informacion TE CONTESTO PARA QUE NO CONFUNDAS A LOS DEMAS Y NO POR TI si lees bien veras que en ningun momento he dicho que tengo arquitecto. Como bien dices el esta interesado pero yo estoy eligiendo. Estoy entre dos y tengo dudas porque uno me gusta pero no firma y el otro parece mas caro pero si firma y he visto su trabajo.

No se para ti que es dar guerra pero si hacer aportaciones a un foro con educacion y SIN GENERAR NINGUNA POLEMICA como indicas y que ademas pueden servir de ayuda a otra gente en la misma situacion pues me parece a mi que deberias estar en otro sitio.

Por otro lado quien te crees que eres tu para decir que algo es poca cosa o mucha cosa? Lo sera en funcion de la importancia que le demos cada uno y me parece que tu aparte de que ni siquiera respondes para ayudar ni sabes de que va mi proyecto. Por otro lado este apartado creo que es para personas que se hacen su propia casa. Si para ti eso es poca cosa vete al foro de los promotores para 100 viviendas minimo y dejanos tranquilos a los demas.

Por favor deja de perder tu tiempo conmigo te lo ruego. De todo tiene que haber en este mundo.

vorpal

VIP
Amigo quasar:

Mi consejo sería que si tu proyecto lo puede desarrollar un arquitecto con todas las de la ley, mejor que mejor.

A mi esas cosas de lo hace uno pero firma otro... que quieres que te diga... no me gustan ¿quien DISEÑA? ¿quien CALCULA? ¿quién FIRMA?, si todo eso lo hace una persona estoy convencido que en condiciones normales es mucho más ventajoso para tí por varias razones:

- tienes un solo interlocutor
- ese interlocutor es quien conoce todo el proyecto y tus necesidades
- ese interlocutor es el máximo responsable
- 1 proyectista = 1 beneficio industrial, X proyectistas = X beneficios industriales, por lo que con un proyectista te sale más barato casi con toda seguridad.

Saludos.

Estas cosas siempre son igual Vorpal.

Tiene el "colega" que cobra mucho menos pero no firma, que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad, viva la pepa.

Este a su vez, tiene uno que le firma (inconsciente el) que se "responsabiliza" del proyecto, pero que firma porque hablando claro dice oye si gano 1.200 € el otro se encarga de todo y listo.

Luego ocurre el siniestro y?

Pues cuidado con lo que pueda decidir luego un juez, no sea que se lleve el propietario alguna sorpresa desagradable, que se la podría merecer ....

Tambien puede suceder que se condene al arquitecto firmon, asemas no respondera en esas condiciones y el arquitecto firmon se declara insolvente, de escandalo haz ganado el juicio, pero el siniestro lo paga el propietario.

Si uno trabaja y otro firma, son dos a cobrar por el trabajo de uno, que no podrá prestar la misma dedicación porque tiene que repartir el beneficio.

quasar

Novel
Al principio pense que unicamente por no tener el titulo convalidado no pasaba nada ya que podia ser un buen arquitecto. Trabaja en un despacho y en una constructora. Y es el compañero que tiene el despacho el que firmara. Me imagino por eso que en todos los despachos tendran estudiantes, becarios, etc... que hacen un poco el trabajo "sucio" y el otro es el que lo revisa-aprueba?

Cuando me entere de que no podia firmar los planos y visto desde la perspectiva de la responsabilidad como comentais la verdad es que asusta. Porque es cierto que nunca pasa nada hasta que pasa.

(Lo cierto es que yo tuve una experiencia similar con la convalidacion de ciertos titulos cuando estuve trabajando en el extranjero y el trabajo lo podia desarrollar incluso mejor que uno con la calificacion de alli)

Gracias creo que ya tengo mas claro que hacer

A mi no me parece mal que lo haga el argentino siempre y cuando el contrato que tu firmes sea con el que va a firmar el proyecto y éste lo supervise(que lo hará por la cuenta que le trae). Tienes que tener a alguien que responda legalmente.
Al final, lo de que el argentino lo haga da igual porque en realidad eso es lo que pasa cuando contratas a un arquitecto que tiene a otros arquitectos contratados en el estudio.

quasar

Novel
Si, parece que es algo similar a eso.
He visto que han planteado algo similar en el foro de que firmaba la mujer porque el marido no estaba colegiado. Me imagino que el contrato y todo estara firmado con el que tiene firma y el otro sera como un empleado de su despacho con la diferencia de que es mi interlocutor y quien llevara mi obra. De todas formas a los novatos como yo empezar con cosas raras ya no nos da buena espina