Arquitecto como coordinador de seguridad y salud

gema_lm

Novel
Buenos días, tengo dudas acerca de las competencias del arquitecto.
No sé si el propio arquitecto puede ser coordinador de seguridad y salud en proyectos de ejecución, o si bien, debe tener una formación adicional que complemente ese título universitario. Gracias.

osca

Diamante
El RD 1627/1997 solo exige que el coordinador sea un técnico competente, no exige ninguna otra formación, aunque en la guía sí que recomienda "una formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales aplicable a las obras de construcción", en apéndice 2 se indica el contenido mínimo de esa formación, aunque legalmente no es obligatorio.

Las compentencias las tienes, @gema_lm, por tu titulación.

¿Y los conocimientos los tienes y lo que hay que hacer lo sabes y, lo más importante, las responsabilidades, sobre todo las penales, las conoces?

atm

Platino
No sé si el propio arquitecto puede ser coordinador de seguridad y salud en proyectos de ejecución, o si bien, debe tener una formación adicional que complemente ese título universitario
Sí, la titulación habilitante para ser CSS en obras de edificación es la de Arquitecto o Arquitecto Técnico.

GatoFlas

Plata
"Competencia" tiene varias acepciones. Una es la de "pericia para hacer algo", pero otra es la de "incumbencia" (obligación y cargo de hacer algo), que no presupone pericia.
Ya nos gustaría que la competencia de la que siempre hablamos fuese la primera y no la segunda...

Hala, hasta luego.

Dingas

Novel
Hola, buenas a todos.

Sí, la titulación habilitante para ser CSS en obras de edificación es la de Arquitecto o Arquitecto Técnico
@atm, ¿esto en qué normativa lo dice? En la LOE también incluye ingeniero e ingeniero técnico.
Soy arquitecto y se nos presenta un caso que no se nos había dado antes. Está planteado como un proyecto de ingeniería hecho por un equipo de ingenieros para hacer unos laboratorios en un edificio de oficinas, en el que nuestra parte de edificación es la necesaria para su adecuación al nuevo uso, tocando estructura y fachada. Han designado como CSS a un ingeniero técnico. Nuestra duda es si esas 4 titulaciones (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico) son siempre válidas, o depende del proyecto de edificación en sí.

Gracias, saludos.

atm

Platino
Vaya!, yo siempre he pensado que mi prima (para los nuevos, suelo citar a mi prima por aquí habitualmente. Ella es INGENIERO informático, y no sabe que es un momento flector 🙈) no estaba habilitada legalmente para ser CSS en obras de edificación. Me pillas fuera, en cuanto llegue al despacho busco la normativa y la cito.

Me suena algo de: "en sus respectivos ámbitos" pero no sé si es literal :unsure:.

Incluso creo que un INGENIERO informático con formación en prevención de riesgos laborales especifica en edificación, podría ser CSS en obras de edificación.

La titulación habilitante para ser CSS en obras de edificación es la de Arquitecto o Arquitecto Técnico. Pero intuyo que el no poseer esa titulación no es excluyente si se tiene la formación adecuada.

Un saludo.

Dingas

Novel
Gracias por tu respuesta, @atm. La LOE lo que dice literalmente es:

"Las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades."

Se me ha olvidado mencionar la especialidad de dicho ingeniero técnico, que es industrial. Como dices, supongo que con la formación adecuada...

El sentido común es el menos común de los sentidos.
Dentro de las ingenierías entiendo que son asimilables a obras de edificación para coordinación en seguridad y salud en fase de proyecto o de ejecución todas las que tengan algo que ver con diseñar y ejecutar construcciones, sean para edificación residencial u obra civil o industrial y que son muchas las especialidades en las que es de aplicación, pero un ingeniero en informática pues no lo parece. Absurdos no, por favor.