Arquitecto estancado (pero no renuncia)

tartan

Novel
Buenos días,
antes que nada decir que no quiero molestar con el enunciado del post, solo es para centrar el tema.

El asunto es que tengo un arquitecto que hace casi cuatro años está con el proyecto de una casa en una zona protegida por Patrimonio, en un primer momento, ya hace tres años, visamos un proyecto que presentamos a Patrimonio y este desechó por completo, desde entonces hemos ido "arrastrandonos", entre unos y otros la cosa se alarga, se eterniza y la casa no se empieza.

Lo último que nos pidieron fue un proyecto de derribo, que se visó y presentó, para que nos permitieran derribar por dentro, manteniendo la fachada que es de adobe-madera y que tiene grandes problemas para poderse mantener por su estado, declarado por el arquitecto municipal y Ayuntamiento en ruina.

Yo, sinceramente creo que el arquitecto está bloqueado, tiene buena intención pero le supera toda esta situación. Le comenté hace tiempo que creía que era mejor que lo dejasemos, por si cambiaba su actitud, pero nada me siguió dando largas.
Hace dos meses le dije que lo dejabamos porque veía que nunca empezariamos la obra a este paso.
He hablado con otro arquitecto pero me dice que es el que ahora tengo, el que debe "aceptar" el cambio.

La pregunta es, si mi actual arquitecto sigue sin renunciar, aunque yo le he dicho que si le debo algo en la actualidad, lo pase por el Colegio y se lo pago, pero que me deje avanzar, ¿que se puede hacer en este caso?.
Y otra pregunta, si el arquitecto municipal y el Ayuntamiento, han dictado declaración de ruina sobre la casa ¿puede Patrimonio obligarme a mantener la fachada de algo que está declarado ruina?

Perdón por lo largo del mensaje y gracias por adelantado.
Saludos

Buenos días,
Hace dos meses le dije que lo dejabamos porque veía que nunca empezariamos la obra a este paso.
He hablado con otro arquitecto pero me dice que es el que ahora tengo, el que debe "aceptar" el cambio.

La pregunta es, si mi actual arquitecto sigue sin renunciar, aunque yo le he dicho que si le debo algo en la actualidad, lo pase por el Colegio y se lo pago, pero que me deje avanzar, ¿que se puede hacer en este caso?.
Y otra pregunta, si el arquitecto municipal y el Ayuntamiento, han dictado declaración de ruina sobre la casa ¿puede Patrimonio obligarme a mantener la fachada de algo que está declarado ruina?

Del tema de la renuncia te pueden asesorar en el colegio de arquitectos; pídele la renuncia si hace falta por escrito, él no puede negarse.

De la declaración de ruina, si nos dices de que comunidad autónoma se trata, seguro que alguien podrá decirte en que ley están regulados estos casos.

Suerte!

tartan

Novel
Hola molìere,
como dices seguramente no puede negarse, pero lo que si puede hacer es lo que hace retrasar esa renuncia, la pregunta sería ¿puede el Colegio obligarle a renunciar ya si yo lo solicito? o eso también tarda......la comunidad es Castilla-León, y gracias por desearme suerte creo que en este caso me hará falta.

tartan

Novel
Pues el problema, a mi modo de ver es tener un arquitecto que sabiendo que la casa se encuentra protegida por patrimonio, presenta y visa un proyecto que no sirvió de nada porque rechazarón y yo pagué.
Es tener un arquitecto que lleva cuatro años con un proyecto.
Es tener un arquitecto bloqueado en sus decisiones y que no te informa de lo que hay que hacer, pasando y pasando tiempo y no te da los números ni mediciones para que un constructor te pueda pasar presupuesto del nuevo proyecto que tiene en "boceto".
Hay más cosas pero si con estas no crees que es suficiente, hago la pregunta más fácil ¿puedo cambiar de arquitecto cuando a mí me de la gana?¿que hay que hacer si la respuesta es si? y así no nos metemos en susceptibilidades.

Si cuando dices "problema REAL" te refieres a que si le debo algo la respuesta es no, he pagado todo lo que me ha hecho, pero en cualquier caso ya he dicho antes que si cree que le debo pagar algo, que pase su factura por el Colegio y la pagaré, no van por ahí los tiros.

Gracias y un saludo

jano

VIP
Tenéis contrato firmado? Si es así, supongo que habrá que leer el contrato y actuar según lo que ponga en él. Si el contrato es verbal, supongo que con comunicarle por escrito que prescindes de sus servicios, es suficiente. Por supuesto, esto todo mejor si junto con el escrito de rescisión, lo complementas con una charla lo más cordial posible. No creo que tenga mucha más miga si no has comenzado ninguna obra.

Y por cierto, susceptibilidades las tuyas, no creo que haya sido ninguna pregunta ofensiva. Yo tampoco entendía del todo cual era el problema real.

Tenéis contrato firmado? Si es así, supongo que habrá que leer el contrato y actuar según lo que ponga en él. Si no hay contrato escrito, supongo que con comunicarle por escrito que prescindes de sus servicios, es suficiente. Por supuesto, esto todo mejor si junto con el escrito, lo habláis cara a cara lo más cordialmente posible. No creo que tenga mucha más miga si no has comenzado ninguna obra.

Totalmente de acuerdo. Puedes cambiar de técnico cuando quieras. Otra cosa es aclarar el dinero pendiente, tanto de ti hacia el como al revés si fuera el caso.

Normalmente estos casos no se resuelven por causas económicas, quizá pretenda cobrar algo más por las modificaciones, pero si no es así no lo entiendo.
Es condición indispensable que el renuncie a esa obra, si no lo quiere hacer, o no puede, o no sabe lo suyo es que renuncie. Habría que conocer las verdaderas y oscuras razones que tiene tu arquitecto para no permitirtelo. Supongo que conociendo sus opiniones sabríamos un poco más.

jano

VIP
Es condición indispensable que el renuncie a esa obra
No creo que tenga que renunciar a una obra, cuando esta no ha empezado aún. Tendrá que renunciar a seguir con el proyecto, que es distinto, porque por lo que parece no hay ni básico aún, así que ya me dirás. Esto es tirar de contrato y punto. Notificación, si hace falta por burofax, y contratación de nuevo técnico, al que previamente se le informa de la situación y se le da el contacto del otro colega para que hablen, si tienen que hacerlo.

Normalmente estos casos no se resuelven por causas económicas, quizá pretenda cobrar algo más por las modificaciones, pero si no es así no lo entiendo.
Es condición indispensable que el renuncie a esa obra, si no lo quiere hacer, o no puede, o no sabe lo suyo es que renuncie. Habría que conocer las verdaderas y oscuras razones que tiene tu arquitecto para no permitirtelo. Supongo que conociendo sus opiniones sabríamos un poco más.

No es condición para nada. Tu como propietario, como si quieres pedir 50 proyectos para un solar. Y la D.O. igual, le notificas que le despides de forma fehaciente, contratas a otro, que ya se encargará de notificar al colegio. Creo que lo contó el desaparecido INUTIL alguna vez. El colegio no puede decir nada de nada. Otra cosa serán los pagos pendientes, lo vuelvo a repetir.

Si no ha empezado, no habrá siquiera presentado la hoja de encargo de este "nuevo trabajo". Que se informe en el colegio entonces no ahy problema. Lo indispensable es un vis à vis.

tartan

Novel
Gracias a todos por las respuestas, me pasaré por el Colegio y además hablaré con los dos arquitectos, espero que entre todos lleguemos a un acuerdo, personalmente siempre hemos tenido buena relación.

Os había hecho otra pregunta antes que se ha pasado con lo del arquitecto y era ; si el arquitecto municipal y el Ayuntamiento, han dictado declaración de ruina sobre la casa ¿puede Patrimonio obligarme a mantener la fachada de algo que está declarado ruina?

ADAM

Diamante
Os había hecho otra pregunta antes que se ha pasado con lo del arquitecto y era ; si el arquitecto municipal y el Ayuntamiento, han dictado declaración de ruina sobre la casa ¿puede Patrimonio obligarme a mantener la fachada de algo que está declarado ruina?

En las leyes urbanísticas de las comunidades se suelen contemplar dos supuestos de ruina: ruina TECNICA y ruina ECONOMICA. Por lo general, se suelen dar los dos supuestos cuando el Ayuntamiento abre un expediente de ruina.
La declaración de ruina obliga al propietario a "alterar el estado de ruina", demoliendo o REHABILITANDO la edificación. No le obliga directamente a demoler.
En el caso de edificaciones protegidas, se suele permitir (por parte de Patrimonio) la demolición total manteniendo y rehabilitando los elementos protegidos.
Sí que pueden obligarte a mantener (y rehabilitar) la fachada y permitirte demoler el resto.

jmoreno

Diamante
... el desaparecido INUTIL ...
Dejémoslo en el ausente EL INUTIL ;)

Existen tres tipos de ruina para una edificación: económica, física y urbanística.

Si el edificio se ha demolido será porque presentaba daños cuya reparación costaba más del 50% del valor actualizado del mismo (económica), o porque sus elementos estructurales presentaban un agotamiento significativo (física). Me temo que si la fachada no presenta un estado de agotamiento suficiente, Patrimonio puede ordenar su mantenimiento.

MaxP

Plata
Te comento el caso de donde vivo: Andalucía. Aquí, la ley de patrimonio no contempla más que la declaración de ruina, sin más, no hay varios tipos de declaración de ruina. Según la LOUA, sería ruina urbanística sin más.

Aquí la declaración de ruina no implica la demolición del inmueble, y más si está protegido por Patrimonio.

Hombre... por lo que yo sé, se renuncia a la Dirección. No oí nunca de nadie que hubiera "renunciado" a un Proyecto Básico... y la Dirección comienza con la concesión de la Licencia... sin ella el Oficio no tiene valor. Luego si tienes un contrato firmado con tu arquitecto, te obliga ese contrato... no el hecho de haber visado el proyecto. Ahí el Colegio poco podrá hacer.

Pero espera un poco, hombre... a lo mejor está esperando a hacer sitio: una obra planteada como "nueva" tendrá previsto un calendario de "visitas" que no se corresponde (ni de lejos) con el previsto para una rehabilitación conservando fachadas.

tartan

Novel
Me temo que para solicitar la devolución del dinero que pagué por el proyecto, sería vía judicial ¿no es así?, porque si le cuesta renunciar a algo que le viene grande, imagina para devolver lo que cobró, aparte que supongo saldrían gastos de tal y cual cosa, con lo que el importe entre lo que se llevaría el abogado y lo que le quede al arquitecto, yo sólo veré quebraderos de cabeza y ni un solo duro.

Pero, si como dice artabria, sigo teniendo más paciencia con el de la que ya he tenido, debo entender por lo que dices,que el dinero que le pagué, es a cuenta de lo que le deba pagar finalmente?

jano

VIP
Creo que estas cosas sería más lógico y más productivo que las hablaras con él (en mi humilde opinión).

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

como me agobia a mi este tema y que sensación de indefensión se crea. Por lo que habeís dicho, mientras no haya ni proyecto básico, en función de existencia o no de contrato, se rescinde unilaterlamente sin consecuencias.

El problema surge, por lo que parece, en cuanto se redacta (y presenta?) proyecto básico. A partir de ahí, como autopromotor, estas ligado al arquitecto hasta que EL decida o acepte dejarlo? Nunca se puede "despedir" al arquitecto?
Se le deba dinero o no?

Me parece que es así, por lo mucho que he leido por aquí, cada vez que lo leo me llevan los demonios.

Saludos,
Alex