Arquitecto no entrega planos, quiero cambiar de arquitecto

Hola a todos.

Hace aproximadamente dos años que firmé el encargo de trabajo con un arquitecto, y aunque francamente he preferido dejarle hacer su trabajo sin meterle presión, hasta el día de hoy solo dispongo de un proyecto básico.

He intentado en los últimos tres meses hablar con él para saber algo acerca del proyecto de ejecución, pero ha sido imposible, no responde a las llamadas y por e-mail se limita a darme largas, no sé si esta formula de trabajo es habitual en este sector, yo solo soy un auto promotor privado que he adquirido un terreno y afronta la construcción de su vivienda con mucho esfuerzo e ilusión.

Ilusión que se va diluyendo con el tiempo y con la incomunicación reinante entre los dos. He pensado en otras salidas pero francamente no sé qué hacer, ni siquiera qué derechos tengo frente a esta situación, os ruego que alguien me oriente en este tema.

Gracias.

Creo que si el mínimo de cortesia a desaparecido, hasta el punto de no contestar ante las insistentes llamadas y hacer caso omiso de las mismas, lo único que te queda, en principio, es escribirle una última carta dándole un plazo para la entrega del proyecto ó en todo caso para que te explique el porque de la tardanza y sus silencios, una vez cumplido ese plazo sin tener nuevas noticias, denunciarle en el Colegio Profesional para poder nombrar otro arquitecto que termine el proyecto.

Creo que con el contrato del proyecto básico y el tiempo transcurrido será más que suficiente para que sin una causa justificada quede demostrada su desidia por el encargo y su total ausencia de profesionalidad que cualquier criterio deontólogico y ético por parte del colegio podrá ser de aplicación en el caso.

Cambiar de arquitecto. Hipoteca bancaria

Hola, a ver si me podéis ayudar:

Tengo una parcela y en octubre del pasado año encargué mi proyecto a un arquitecto y hasta el día de hoy solo me ha entregado un proyecto el cual no concordaba en casi nada a lo que yo le indique. En todo este tiempo cuando le llamaba siempre me daba largas buscándose una u otra excusa, por lo que decidí buscar otro arquitecto con el cual la primera impresión que he tenido ha sido bastante positiva, pero me ha dicho que antes de iniciar mi proyecto debo comentarle al otro arquitecto que abandone lo que teníamos, mi duda es la siguiente, tengo que pagarle "el trabajo" realizado a pesar de lo inconvenientes y que solo fue un plano lo que me presentó? Si es así, cuanto me costaría aproximadamente?

Muchas gracias. Saludos.

Entonces tu problema no lo tienes con el arquitecto, lo tienes con el contrato, o falta del mismo.

LL

Re: problema con arquitecto

Esta es tu versión, que supongo veraz y ajustada a la realidad. Por lo que cuentas, no hay contrato ninguno ni documento que pruebe una relación del arquitecto contigo, ¿que pruebas podría aportar el arquitecto para justificar la relación comercial y solicitarte unos pagos?.
Si ademas, es como dices, que el arquitecto no ha realizado su trabajo de forma satisfactoria, no creo yo que tenga los coj... de encima solicitarte dinero, porque en ese caso cualquier abogado puede triturarlo en un juicio por pretender cobrar por un trabajo no realizado y encima sin contrato (por lo menos en los contratos suele haber clausulas penales por rescisión unilateral).

bueno, yo cuando tengo un cliente tardo un poco en presentar la hoja de encargo, me parece fuerte desde el principio.
Y empiezo con unos estudios previos, que si constituyen un trabajo, que algunos cobran y otros no.
El arquitecto al que le has pedido tu casa ha realizado un trabajo previo en cierta medida, por lo que de el dependerá si te lo factura o no.
Tambien de ti dependera en cualquier caso si lo pagas o no.

Lo que esta claro que el arquitecto le dirá a tu conocido, pues vaya cliente que me mandaste, y lo mismo le diras tu a tu conocido.

Lo que si creo que debes hacer es decirle que no lo vas a realizar con el, por lo menos que no siga trabajando el pobre hombre.

Luego están lo que uno pueda o no considerar contrato verbal o no.

Hay dos cosas claras:
-el ha realizado parte de un trabajo.
-no hay contrato, ya que se trabaja en torno a la mutua confianza.

Así que lo mejor es hablar las cosas claras, y que cada uno actue en conciencia.

un saludo.

totalmente de acuerdo contigo, lo único que el trabajo realizado en cierta medida, esa "medida" es muy muy escasa, pero está claro que debería pedirme lo que ha trabajado ya sea poco o mucho, eso en parte lo vería lógico. un saludo

Hola, una pregunta:
¿es necesario denunciarle en el colegio para poder cambiar de arquitecto?

Estimada Susana: no es necesario.

En principio si tienes contrato firmado, cualquiera de las dos partes puede rescindir unilateralmente dicho contrato. Eso si, según las clausulas vigentes. La otra parte se debe regir según contrato. Si el técnico incumple el contrato, puedes comunicarle al colegio lo que te está pasando, aunque la última instancia de reclamación es el juzgado.

Si no tienes contrato firmado, le comunicas al técnico que será otro quien lleve la obra (por cortesía). No hay contrato firmado, no hay acuerdo con el técnico. No hay nada que te ate con él.

Si no he entendido mal, tu no tienes contrato firmado y encima el que no quiere hacer la obra es él. Tu no tienes problema, según lo veo yo.

Saludos.

Buena memoria, mariano, no tengo contrato ni nada que me ate a él, pero al leer este post me surgió la duda.. una de tantas¡

Muchas gracias