Arquitecto o aparejador

Hola,
Voy a hacer una reforma importante en casa que implica tirar algunos muros y la escalera principal para situarla en otro lugar. Todo el diseño me lo he hecho yo, teniendo cuidado con lo que yo considero que son los muros maestros. De todos modos, como mi profesión es otra y creo que siempre hay que acudir a profesionales, mi pregunta es la siguiente: ¿A quién tengo que acudir para que me certifique que lo que yo quiero hacer, es posible? ¿Es suficiente un aparejador o un delineante que trabaja en un despacho de arquitectura?¿O es imprescindible que lo haga un arquitecto? Mi duda viene porque tengo un amigo que trabaja en un despacho de arquitectos y otro que es interiorista, por lo que me saldría más barato (ya que yo les ayudo en temas de mi profesión) pero no quiero ponerles en un compromiso.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

escalera= estructura= arquitecto

O sea, que necesitas un arquitecto porque lo que estás haciendo, al mover la escalera de sitio, y por tanto alterar la estructura, ya no es una obra menor

Gracias tete55. Solo una cosilla, como voy a hacer la reforma en dos partes y la escalera la haré en la segunda, para todo lo demás de los muros (interiores) entiendo que no es necesario un arquitecto ¿me equivoco?

Gracias

no digas que vas a hecer una reforma en dos partes. Di que vas hacer DOS reformas: una obra menor que te basta con un aparejador y otra que implica alteración de la estructura, y por tanto necesitas un arquitecto. Así no deberías tener problema, aunque procuraría terminar una antes de empezar la otra

Aunque seguramente, sin animo corporativista, si contratas al mismo arquitecto para ambas cosas, seguramente te salga más barato que si contratas a un arquitecto y un aparejador por separado

eepa

Gran experto
Son estas malditas leyes las que te obligan a contratar a un profesional por decreto cuando el trabajo ya lo sabes hacer tú solo. Procura hacerlo sin contratar a nadie, que para hacer una distribución nueva no hace falta un arquitecto.

Por el tema de las paredes maestras no te preocupes, se ve a simple vista cual lo es y cual no, además todo se calcula tan por encima que al final no pasa nada.

Saludos. ;)

eepa ha dicho:
Son estas malditas leyes las que te obligan a contratar a un profesional por decreto cuando el trabajo ya lo sabes hacer tú solo. Procura hacerlo sin contratar a nadie, que para hacer una distribución nueva no hace falta un arquitecto.

Por el tema de las paredes maestras no te preocupes, se ve a simple vista cual lo es y cual no, además todo se calcula tan por encima que al final no pasa nada.

Saludos. ;)
Mi mas sentido homenaje a Eepa por su brutalmente honesto y valiente texto, plas plas plas plas!! ;)

LL

Lobo López ha dicho:
eepa ha dicho:

Saludos. ;)
Mi mas sentido homenaje a Eepa por su brutalmente honesto y valiente texto, plas plas plas plas!! ;)

LL
Pues siento discrepar, amigos Lobo y Eepa, pero recomiendo encarecidamente a Puck que se encomiende en las manos de un técnico.

Ya sabemos todos que cambiar una tabiquería no debería ocasionarningun problema, pero... ¿que pasa cuando las cosas no van bien?

hay infinidad de problemas que pueden surgir por una tontería de obra que nop os podeis ni imaginar. hace poco e estos mismos foros sin ir mas lejos, alguien comentaba que el vecino haciendo unas obras le había cascado la instalación eléctrica.

amigo Puck: si contratas a un técnico tendrás una cobertura legal y un seguro técnico que te puede ser extremadamente beneficioso en caso de problemas.

Saludos.

eepa ha dicho:

Saludos. ;)
Imagino que era ironia, verdad? :confused: , mas bien sarcasmo :D

Chesko ha dicho:
eepa ha dicho:

Saludos. ;)
Imagino que era ironia, verdad? :confused: , mas bien sarcasmo :D
uups ahora que lo releo, parece si :) :) :) estas mañanas resacosas y traicioneras

LL

eepa

Gran experto
Era, efectivamente, ironía, caballeros, ironía, o por lo menos eso intentaba...

Se que no os hace falta que lo ponga, pero ahí va:

DRAE ha dicho:
ironía.
(Del lat. ironia, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Creo que se le pueden aplicar las tres acepciones.

Saludos.

eepa

Gran experto
Creo que el arquitecto es un profesional que puede aportar mucho al cliente, no únicamente ser un pasaplanos y firmadocumentos. Desgraciadamente nos encontramos con estas cosas muy a menudo, y hoy no es mi día...

Feliz Año a todos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Procura hacerlo sin contratar a nadie, que para hacer una distribución nueva no hace falta un arquitecto.
Yo he visto miles de distribuciones, hechas por los clientes, la mayoría dan bastante grima...

No obstante, los proyectos pequeños no los suelen querer los arquitectos, porque dan mucho trabajo y poco dinero. Es por eso que si tienes la posibilidad de contratar a un arquitecto, por amistad o por relaciones profesionales, lo consideres casi un favor que te hacen...

No os procupeis!! Se de buena tinta que está a punto de salir al mercado un nuevo software sin precedentes, el nuevo FIRMITAS 2006, con funciones de pasaplanos y firmadocumentos ya incorporadas, además de una estupenda conectividad en varios formatos estandar!
Proximamente os daré más datos sobre el nuevo FIRMITAS 2006.
Saluditos!

Gracias a todos por vuestras respuestas. A ver, una aclaración. Yo tengo clarísimo que, aunque el diseño me lo haya hecho yo, necesito la ayuda de un profesional para certificar todo lo que he cambiado. Sé seguro que no toco ninguna pared maestra, porque lo que voy a tirar son paredes muy finas y las voy a levantar otra vez moviéndolas unos metros.

Yo lo preguntaba porque lo que no quiero es "matar moscas a cañonazos". Es decir, si un delineante está capacitado para retocar mis ideas, siempre me saldrá más barato con un arquitecto.

Ya me ha quedado claro que para la escalera sí que necesito un arquitecto, aunque he visto que mi escalera no tiene pilares (los tiene alrededor). Y me ha quedado claro por algo que no había pensado y que, por vuestras respuestas he deducido. La escalera que tengo ahora es de obra fija, como cualquier escalera de cualquier edificio y lo que quiero es cambiarla por otra más ligera de madera y además cambiar la ubicación, por lo que seguro que voy a modificar la distribución del peso de la casa.

No sé si me he explicado bien. Perdonad, pero no conozco las palabras técnicas para explicarlo bien.

En fin, resumiendo:

- 1ª reforma: modificar distribución habitaciones: aparejador, inicio obra:
ahora.
- 2ª reforma: escalera y entresuelo: arquitecto, inicio obra: después del verano y una vez haya terminado la primera, siguiendo el consejo de Tete55

Gracias de nuevo a todos.

Un saludo

Buenas Puck,

dos cosas:

1. yo lo haría todo de golpe. Las obras son un engorro, como para sufrirlas dos veces en poco tiempo.

2. el peso de la nueva escalera de madera no es preocupante. Un suelo normal aguanta 300 kg/m2 (si no me equivoco). El problema pude resultar de que la escalera sea estructural. Es decir, sirva para rigidizar el conjunto.

Si quieres, sube esos dibujos que has hecho y seguro que tienes más opiniones e ideas.

Salud!

Gracias Perro Verde por tu sugerencia. Verás, no puedo hacer las dos reformas juntas porque en este momento sólo tengo presupuesto para la primera. Sé "casi" seguro que voy a tener liquidez para la otra reforma después del verano. Pero como como la vida da mil vueltas y nunca se sabe ..... prefiero esperar a tenerlo seguro. No quiero quedarme con la obra a medias, sobre todo porque es la casa donde estoy viviendo actualmente (que ese es otro lío)

Lo de la escalera me refiero a lo que tú me has comentado, no tanto al peso de la nueva, sino que, al tirar la antigua, puedo modificar la estructura de la casa con los consiguientes problemas.

Por lo que me comentas de subir los planos, no puedo, me da vergüenza :eek: :eek: :eek: . Yo no soy de vuestro sector (aunque siempre he dicho que es mi profesión frustrada) y no sé hacer planos. Yo tengo claro en mi cabeza lo que me gusta (aunque después de haber descubierto este foro, ya no lo tengo tan claro) pero lo que he dibujado está muy amateur, a grosso modo para que el aparejador/arquitecto/albañil capte la idea. Si puedo dibujarlos mejor, los subiré, porque seguro que me podréis dar ideas.

Saludos

De nada Puck.

Y no sientas vergüenza por subir esos bocetos!

Eso de no tener las cosas claras... jeje, es típico. Hay muchas opciones y cuanto más se piensa, más se duda.

Salud!

creo que contratar a dos tecnicos te va a salir mas caro, ya que son tan minimos los proyectos que pagaras el doble.

Si el mover distribución es obra menor, y no te exigen proyecto ni dirección de obra de técnico; habla con el arquitecto para que te asesore, pero para que no lo incluya en el proyecto, ya que lo vas a hacer en dos fases y no quieres pagar la licencia de obra al principio.
Por otro lado, los honorarios de los tecnicos suelen ser similares. No porque sea aparejador te va a cobrar menos.

Por otro lado; cuando se tiene la vixión global de las cosas el resultado es mejor. Seguramente el que te lo realice te dará alguna posibilidad mejor que la que tu has barajado, y quizas mas económica.

Dejate asesorar, que para eso se nos paga.

Un saludo

carsanor ha dicho:
Por otro lado, los honorarios de los tecnicos suelen ser similares. No porque sea aparejador te va a cobrar menos.

El delineante que me va a hacer los planos de TODA la casa (140 m por planta, 3 plantas) es amigo mío y me ha dicho que me va a cobrar 180 e. Yo no conozco el importe de vuestros honorarios pero me parece que sí que es un precio de amigo. ¿me equivoco?

Dejate asesorar, que para eso se nos paga.

En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. Desgraciadamente en mi profesión hay mucho intrusismo que desprestigia a los que realmente somos profesionales, por eso sé de la importancia de contratar a un profesional. Leyéndoos me he asustado con lo que pretendía hacer yo sola. Por eso voy a contratar un arquitecto pero sólo para la segunda parte.

Eso sí, cada día tengo más y más dudas .........
Ya os las iré poniendo poco a poco par no aburriros.

Un saludo
Un saludo a tí también