Arquitecto perito

MPTC

Bronce
Buenas

Estoy buscando a un arquitecto técnico para que una certificación sobre los límites de un terreno. Mi duda es que no se si existe un listado de arquitectos peritos que se especialicen en este tipo de trabajos en el COAAT Córdoba o dónde localizarlo que no sean las páginas amarillas, claro :p

¡Gracias de antemano!

Normalmente suelen existir listados en los colegios de arquitectos, aparejadores, etc... de "peritos", pero no creo que sea el caso exactamente de un perito lo que necesitas, puesto que es una certificación y no una pericial.

Sin conocer exactamente el caso, puede ser interesante también dirigirte a algún topografo que te certifique la parcela mediante un levantamiento topográfico.

antoni0

Platino
En mi opinión, nadie va a certificar sobre los límites de un terreno. Se certifica lo que se ve y es un hecho. Si se da una opinión pericial se llama dictamen.
En cuestión de límites de un terreno existe la figura de DESLINDE.
Éste se realiza en presencia de las partes, auxiliados por sus técnicos (pueden ser topógrafos, agrónomos, arquitectos ...) y se señalan en el terreno.
Si el deslinde no es amistoso, se realiza por mandato del juez previa solicitud.

MPTC

Bronce
A ver la cuestión es que se trata de un solar con unas escrituras muy antiguas, donde no están reflejadas las cotas, solamente metros y referencias a carreteras y terrenos colindantes, entonces una de las partes no reconoce los metros totales de las escrituras porque da a entender que invade su propiedad. Posiblemente haya que irse a juicio por lo tanto se requiere un informe/dictamen con valor probatorio ante el juez basado en las propias escrituras, en antecedentes catastrales (planos, fotografías aéreas y registros) y escrituraciones antiguas en el registro de la propiedad, así como evidencias reales de las colindancias reflejadas en las escrituras.

Corrijo, no era una certificación lo que hace falta :p

MPTC

Bronce
Normalmente suelen existir listados en los colegios de arquitectos, aparejadores, etc... de "peritos", pero no creo que sea el caso exactamente de un perito lo que necesitas, puesto que es una certificación y no una pericial.

Sin conocer exactamente el caso, puede ser interesante también dirigirte a algún topografo que te certifique la parcela mediante un levantamiento topográfico.
Sí, pero en el Colegio de Arquitectos Técnicos de Córdoba no aparece dicho listado, sólo en el de Sevilla, ahí si que viene bastante bien, porque tu escoges según ciertos parámetros: experiencia, ámbito, etc. :confused:

MPTC ha dicho:
Posiblemente haya que irse a juicio por lo tanto se requiere un informe/dictamen con valor probatorio ante el juez basado en las propias escrituras, en antecedentes catastrales (planos, fotografías aéreas y registros) y escrituraciones antiguas en el registro de la propiedad, así como evidencias reales de las colindancias reflejadas en las escrituras.
Como cada una de las partes aportará el informe que le dá la razón, al final el juez designará un perito judicial para que emita su informe, por lo que el informe de parte se lo pasa, en general, por debajo de la toga.

Por tanto lo del valor probatorio, ve olvidándote, te hace falta un informe para que sea admitido el juicio y seguir con el proceso, aquí estan haciendo uno (perito judicial) que empezo con un interdicto en el año 2004, luego ha sido pasado a juicio ordinario en el año 2008 .... así que tómatelo con calma o tratar de llegar a un arreglo.

MPTC

Bronce
Me imagino que el Juez se lo pasará por ahí lo que aporte cada parte, pero hay que llevarlo obligatoriamente ¿no?, y además lo que se llama es dictamen, no informe ¿no?

Edito: sí, lo acabo de ver bien, que hace falta llevarlo de todas maneras para que empiece el juicio

MPTC

Bronce
Ya hace un tiempo se llevó a un ing. agrónomo pero lo único que hizo fue el levantamiento topográfico. Pero se que eso no sirve de nada en realidad, no creo que eso sea lo que me estáis diciendo ¿no?

MPTC

Bronce
Perdona por preguntar, pero no me termino de aclarar jeje, lo que yo te digo, no es lo mismo que el deslinde ¿no?, ¿en qué consiste exactamente el deslinde? :p

MPTC

Bronce
Muchas gracias, en verdad el encargo es para mi padre jeje, vamos no se lo voy a hacer yo ni mucho menos, pero me ha preguntado que tiene que hacer. ¡Gracias!

MPTC

Bronce
Me da a mi que no va a haber acuerdo, pero a lo mejor cuando la otra parte vea que se avecina el juicio y no le interese, accede. Me parece que han intentando hacer acuerdos pero no queda muy convencido. En fin, ya irá a hablar con los abogados primero, si no, pues ya se buscará a alguien por su cuenta para que haga el deslinde como dice Gonzalo :cool:

Yo me pondría en contacto con el Coleg. de Ing. Téc. en Topografía de tu zona. Si es riguroso, que lo será, te aconsejará sobre el deslinde.
Hará el levantamiento, Investigará en el Registro, en Catastro, actual y antiguo, ortofotos actuales y antiguas...
Con toda la documentación será capaz de deslindar y confeccionar el informe con el que tu abogado afrontará el juicio de forma contundente.
Lo que también es cierto que aunque seas cliente, el informe arrojará una luz que a tí a lo mejor no sea la que tu creias
saludos

Txus

Novel
Hazle caso a Sextante :)

Te recomiendo que consultes la guía profesional de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Ya hace un tiempo se llevó a un ing. agrónomo pero lo único que hizo fue el levantamiento topográfico. Pero se que eso no sirve de nada en realidad, no creo que eso sea lo que me estáis diciendo ¿no?
¿Pero para qué llama la gente a agrónomos si los que están legitimados para hacer estos trabajos son los Topógrafos? No me gusta nada todo el intrusismo que se da, ¿o es que el topógrafo se mete a diseñar edificios?