Arquitecto pide más dinero para corregir proyecto que no cumplía normativa municipal

tengo un problema con el arquitecto
este se me equivoco con los lindares que se deven dejar entre vecinos y no los respeto.
El proyecto lo han rechazado en el ayutamiento, y por lo tanto a tenido que corregir su error, pero ahora es un poco mas grande 20m2 , estoy de acuerdo en pagar la diferencia de esos 20 m2 , pero me cobra casi la mitad del proyecto entero.
es esto normal?

la casa antes tenia 250m2 y ahora es de 270m2

Si eso es como dices, y suponiendo que nos has expuesto todos los hechos, no debería cobrarte ni los 20 metros "extra".

En caso de que le funcione el sistema ya ha encontrado un buen método para cobrar vez y media cada trabajo, basta con equivocarse a propósito cada vez.

¿Te ha dado alguna explicación convincente o símplemente te ha dicho "como he hecho mal mi trabajo te cobro más dinero"?, o es un sinvegüenza o debe de haber alguna explicación coherente.

Dile que te está produciendo un perjuicio por retrasar la obtención de la licencia, que la equivocación ha sido suya y que todos los gastos van a correr de su cuenta, y que como te hinche los c*j*n*s le vas a denunciar a la comisión deontológica de su colegio.

El percibo malicioso de honorarios profesionales se suele considerar una falta grave en los estatutos colegiales.

Ahora que todavía no has empezado y si no lo tienes muy mal por contrato, yo me pensaría el buscar otro arquitecto para la dirección de obra. Con estos comienzos quien sabe como serán los finales.

Un saludo
Scaner

¿Que pasa con la presunción de inocencia?
Habria que ver la otra versión, y ver si realmente es cierto, o hay mas factores. Ver el tipo de contrato. ver de quien es la culpa... etc.
Quizas el cliente no ha indicado en condiciones su parcela.....etc.

pero yo cuando tengo que corregir mi prouecto por un fallo mío, no se me ocurre cobrar esa reforma. Si cuando el cliente me lo ha pedido.

Me parece raro, que haya que modificar el proyecto por problemas con la separación a linderos, y salgan mas metros, mas bien suele ser al contrario ( Que no se respete el retranqueo y se tenga que echarse con el edificio hacia atras, con lo que se restan metros).

No será, ¿que se ha aprovechado para cambiar todo el proyecto?

De todas formas, cada caso es un mundo y habria que analizarlo independientemente.

un saludo

carsanor ha dicho:
Habria que ver la otra versión, y ver si realmente es cierto, o hay mas factores. Ver el tipo de contrato. ver de quien es la culpa... etc.
Quizas el cliente no ha indicado en condiciones su parcela.....etc.
No tengo por que dudar de la palabra de nadie, de lo contrario nunca podría hacer un comentario.

Las opiniones se dan para los datos que se aportan.

Si estos son falsos o incompletos peor para él. Estará obteniendo respuestas inapropiadas a un planteamiento distorsionado.

Un saludo
Scaner

Estoy de acuerdo con scaner y a la vez con carsanor cada uno tiene razon a su manera, en la presuncion de inocencia, y que se responde a lo preguntado, aunque la pregunta sea parcial.

Yo si me equivoco en un proyecto (desde luego no ese tipo de error) y me piden mas documentacion o aclaraciones, las aporto, porque entiendo que se me ha contratado para realizar un proyecto que obtenga su licencia y aperturas y similares y si me toca la administracion que pide hasta la norma UNE del aparato de emergencia pues a tragar.

Ahora cuando tengo que corregir cosas en un proyecto como sean importantes las cobro tambien muy bien cobradas, sobre todo cuando el cambio es debido a "intereses políticos" y muchos mas caro cuando corresponde a "intereses egipcios" (no hace mucho se me ha dado el caso, por lo que he sacado pingües beneficios pues el egipcio tiene que admitir mi minuta si quiere proyecto y colocarse como en los jeroglificos). Pequeñas modificaciones de promotor privado, bueno normalmente se realizan sin costo alguno, aunque no sea muy logico.

gracias por vuestros comentarios.
Deciros que como bien aclara alguien si no doy toda la version es en perjuicio mio, por lo tanto no voy a ser tan tonto.

El proyecto se ha modificado por lo dicho hasta ahora tenia que respetar los 3m de separacion y solo dejó 2m, por lo tanto ya savemos de quien es culpa.

En efecto deveria salir menos metros al tener que recular , pero oviamente si a toda la fachada le quitamos 1m para recular ,queda todo ridículo, y por lo tanto se ha tenido que redistrivuir un poco,saliendo así 202 mas que del primer proyecto, aunque no por capricho mio,pq ya hos aseguro que estoy muy cansado despues de 15meses y sin poner todavia ni un tocho.

Hoy he llamado al secretario tècnico del colegio de arquitectos para explicar-le el caso, y me ha comentado que cada arquitecto es libre de poner los honorarios que crea conveniente, y por otra parte que puede que esos 3000 euros de más que me pide sean porque ahora el nuevo proyecto valga 10000 euros, es decir los 7000 que ya tenia entregados del anterior mas esos 3000 que me pide ahora.

ya no se a que acojorme y lo vergonzoso de todo es que este tio que todos creiamos que era arquitecto no lo és, que solo es delineante, y que tiene contratada a una arquitecta que és quien le firma los proyectos. El no sale en ningun documento oficial.
Fijaos hasta donde llega la caradura ,que despues de saver la mala noticia de que se habian equivocado, llamé a la secretaria y pedí hora para verle a el y a la autèntica arquitecta ( la que firma), pues no huvo manera de que se sentara con nosostros a devatir posibles soluciones, supongo que se lo negaria este impresentable.

Denunciar intrusismo por no tener el titulo de arquitecto?
como si el no sale en ningun sitio?

ala, ala, acojonante me voy a creer que no sabias que no era arquitecto (no creas que es en el unico sitio que pasa, solo que aqui son normalmente para colmo delineantes municipales).

Ahora que te decimos? Porque personajes como este son los que se forran, y con perdon, a costa de incautos y con la colaboracion de una persona que presta su firma. Has pagado un proyecto a realizar por un arquitecto y bajo su responsabilidad y parece que es al reves.... joder habra calculado tambien el sujeto las estructuras?....

Desde luego no creo que no tengas ningun documento donde el tio haya escrito a mano algo, y por supuesto tengo claro que íria a un abogado porque que esten los honorarios liberalizados no significa que no se consideren abusivos, en el sentido de tienes un presupuesto para un chalet de 200m², ahora por un error suyo tienen que ser 220m², sin lugar a dudas el juez puede interpretar que pagues esos 20 pero no al precio que el te pida, has firmado un nuevo contrato? Seguramente no, pues por la misma razon que el no tiene un contrato en que ampararse para reclamarte los honorarios ¿porque tienes que pagarle si no existe dicho contrato? te haces el "tarugo" y entiendes que esta todo incluido.

Vamos y con el tema del intrusismo se puede probar, alguien te lo mando un amigo? le hizo a el el proyecto? Los contratistas? ....

Vamos yo lo tengo claro no pago y al abogado porque aqui el que denuncia seria yo, por daños por retraso, por todo, eso di demandaras a la "niña" veremos si no canta cuando se vea en peligro.

Aparte espero que le hagas buena publicidad al sujeto ....

Si ya sabía yo que me iba a quedar corto. :mad:

Ya estas tardando en buscar abogado y ponerles sendas denuncias.

Y vuelvo a repetir, denucia también ante la Comisión Deontológica del Colegio de Arquitectos, que le puede hacer mucha pupa y como mínimo acojona.

Un saludo
Scaner

Mies

Gran experto
El intrusismo está a la orden del día, (yo conozco a algun intruso que otro).
Desde luego el tema es de juzgado.

Se me ocurren tres preguntas que hacerte:

- Has firmado algún contrato con este sujeto? (imagino que no)
- Has firmado hoja de encargo del Colegio de Arquitectos? De la arquitecta claro...imagino que tampoco.
- Quién emite la factura de los honorarios que has pagado?...habrás recibido una factura....¿no?

Has firmado algo??

uyyy, esta calentito el tema

me parece que lo del abogado esta a la orden del dia, ponte en contacto con el sin decirle absolutamente nada a tu "arquitecto" y que te ayude en el proceso

LL

Bueno, parto de la base de que lo que te han hecho no tiene nombre, que este tio es un impresentable, y que "hay gente pa to"... dicho esto, habiendo dejado clara mi postura quiero poner un dato sobre la mesa que quizas haya que tener en cuenta por si las moscas.

En relaccion a esto:

El proyecto se ha modificado por lo dicho hasta ahora tenia que respetar los 3m de separacion y solo dejó 2m, por lo tanto ya savemos de quien es culpa.
Desde mi punto de vista, él SI tiene la culpa, pero la LOE dice esto (a ver que interpretais vosotros)

Artículo 9. El promotor

2. Son obligaciones del promotor:

b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.

En el caso del proyectista, dice bien claro:

Artículo 10. El proyectista.

2. Son obligaciones del proyectista:

a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.

b) Redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente y a lo que se haya establecido en el contrato y entregarlo, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

c) Acordar, en su caso, con el promotor la contratación de colaboraciones parciales.
:confused:

Lo mejor es que le pongas a el y a la arquitecto una denuncia.

Tambien denuncia a la arquitecto ante su colegio profesional, que si generalmente la defenderian por corporativismo, en estos casos suelen ser bastante severos ya que lo que ella ha hecho atenta contra su propia profesion.

Luego y con tu abogado hablas con ellos y negocias, que te devuelvan TODO tu dinero asi como los gastos de tu arquitecto.

Sospecho que la arquitecto sometera al delineante a una buena presion para que el pague, pero lo importante es que a ti que pague alguien, quien sea.

Otra cosa, que la arquitecto te firme una carta cediendo la propiedad intelectual del proyecto a quien a ti te plazca para que no quede desaprovechado el trabajo ya hecho.

LL

a mi particularmente chesko no me dice nada que tiene que suministrar la informacion, vale, ¿le pides a todos tus clientes una cédula urbanistica?, que en algunos municipios no tiene ni plazo de expedicion y coste muy variable (hasta 180€) lo normal es que esa informacion la localices tu, creo sinceramente que es una informacion que tu tienes que buscar y conocer puesto que dificilmente si no podras
b) Redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente
, aunque en determinados casos se pida y entonces lo pague la propiedad, al igual que un topográfico o un ensayo geotécnico, la propiedad normalmente te suministrará lo que tu le pidas.

Esta claro si bien es cierto que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, pero la realidad mas alla de la LOE es que una persona que va a hacerse su casa se pone en tus manos y te suministra LO QUE EL TECNICO LE PIDA, si no te lo entrega entonces si tendrias justificación, de hecho yo solicito algunas cosas por escrito.

Te has olvidado quien es el proyectista

1. El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.
Te debe suministrar la propiedad todas las secciones del PGOU que le son de aplicación? es mas, en las cedulas urbanísticas muchas veces solo viene la referencia a la tipologia, clasificacion, uso de suelo, no necesariamente te vienen indicadas las distancias a lindes, he visto de todo, porque en algunos sitios esta en las ordenanzas lo que debe llevar la cedula pero otras no.

Creo que esta actuacion no tiene por donde pillarse

bueno, me ratifico con mi anterior respuesta.

Lo siento compañero, con los datos que aportas te la estan metiendo doblada.
Habría que aclarar, que estamos hablando de que ambos proyectos son de básico y de ejecución. (Ya que hay veces que se visan por separado)
Con los datos que me aportas... ¿cuando te has enterado de que esta persona no era el arquitecto?
Denuncia, el intrusismo, no viene bien, ni a los clientes, ni a los arquitectos, además. Aunque lo tendrás dificil, ya que tu habras contratado a un estudio de arquitectura, y te ha atendido el gerente, que no tiene por que ser arquitecto... ya se sabrá todas las artimañas legales.
La putada es para la chiquita arquitecta, recien salida de la escuela, cobrando cuatro duros, y a quien le ha caido esa responsabilidad, (que ya sabía que se le venia encima).

Mal pan, me voy a callar que me altero.
Por cierto, ¿te gusta el proyecto que te han dado?

Un saludo.