Arquitecto que no firma

El arquitecto que he buscado para construir mi casa me ha presentado un contrato a nombre de su mujer que tambien es arquitecto. Dice que el no está colegiado por ahorrarse el colegio. ¿Es esto normal? ¿Tan caras son las tasas ?

No se lo que cobraran en su colegio, pero normalmente las cuotas no lo son, algo que si es mas caro es el hecho de pagar autonomo o similar, que ronda los 240 € mensuales, es practica habitual cuando los dos tienen la misma profesion, yo la considero inadecuada si luego no es ella la que hace la direccion de obra.

¿Es esto normal? ¿Tan caras son las tasas ?
Bajo mi criterio:

1º No es normal, salvo que acabes de terminar (ayer quiero decir) y te hayas casado con una arquitecta colegiada y estes lamiendo aire. Siendo así,....:cool: , lo que pasa que si se "ahorra" en esos temas imaginate en los demás a lo largo del proyecto y dirección de obra.

2º Sobre las tasas, en terminos relativos son carisimas, porque para lo que hacen los colegios :mad: . En terminos absolutos, como otro gasto más, no son caras.

Resumiendo, me parece muy muy cutre la situación que planteas, y con todos los arquitectos que hay, porque ese.

Saludos.

ellale

Bronce
Mi caso es identico, el realiza los planos a nombre de su mujer, la razon es porque este señor es funcionario.

adiaz

Plata
pues si que es cutre, si.

desde luego yo en ese caso intentaria involucrar a la persona firmante y no presentar al arquitecto no colegiado (al final, no habil para ejercer) como tal.

a parte del tema de responsabilidades, queda de lo mas cutre y feo, pudiendo dar facilmente otra impresion.

Comentario: Esa competencia es totalmente desleal. Es una vergüenza que funcionarios se dediquen a quitarle el pan a otras personas, ya que como tienen un sueldo fijo en la que se le paga todo sus gastos spciales, el trabajo externo es limpio. Además, ¿no será funcionario e informará en el mismo ayuntamiento en el que vas a presentar el proyecto?, porque entonces ya es una vergüenza total

Gracias por contestar tan rápido,
Efectivamente creo que buscaré a otro ya que no me ha parecido nada bien lo que ha hecho. Después de unas cuantas entrevistas en la que nos ha enseñado sus trabajos y proyectos (1 trabajos y varios proyectos) tenía que habernos avisado del tema del contrato antes del día de la firma.
Le escogimos porque parecía que entendía de construcción bioclimática, pero o nos explica bien esto o buscamos a otro.
Ya os contaré.
Gracias.

wyli

Esmeralda
Si no es un familiar tuyo y vas a contratar a alguien, vamos vas a pagar a alguien, sin duda, algún arquitecto colegiado, fundamental....

TOBALINO

Esmeralda
respecto a lo que se plantea, yo huiría de esas situaciones no legales, pues en caso de problemas (e incluso sin problemas) pueden buscarte las cosquillas.
Si tu pagas por un arquitecto, tasas colegiales, seguros etc ¿para que complicarse la vida?? buscate otro arquitecto que no te quiera levantar la camisa.
saludos

Re

Mi caso es identico, el realiza los planos a nombre de su mujer, la razon es porque este señor es funcionario.
Lo hará posiblemente por el tema de las incompatibilidades, que puede ser total (lo más probable, usease: NO PUEDE FIRMAR NADA FUERA DEL AYUNTAMIENTO, y delega en la mujer) o atenuada, en cuyo caso no lo entiendo, bueno sí..., que es un tío cutre...!!! :D

Mcartney

Bronce
El arquitecto que he buscado para construir mi casa me ha presentado un contrato a nombre de su mujer que tambien es arquitecto. Dice que el no está colegiado por ahorrarse el colegio. ¿Es esto normal? ¿Tan caras son las tasas ?
Las dos situaciones son esperpénticas, y asi nos va.

Nada que objetar a que un particular conozca a un arquitecto funcionario, o que, por sus motivos personales, no esté colegiado.

Y mucho menos, a que este arquitecto, una vez que el cliente le ofrece un encargo, derive el trabajo a su mujer o a un primo de Córdoba que si ejerce como profesional liberal.

Y que a partir de aquí el único interlocutor y ejecutor del proyecto sea la persona que si tiene capacidad para ejercer la profesión.

Pero........

Si vuestro interlocutor, (jacena200 y ellale) va a ser el (¿arquitecto?) que NO va a firmar el proyecto,

que NO va a pagar seguro de responsabilidad civil,

que sabe lo que quereis pero que es posible que NO supervise la obra, ya que al NO estar colegiado la supervisará su "pareja" puesto que NO podrá hacerlo (no deberá hacerlo por lo que le pueda pasar) sin estar colegiado o siendo funcionario,

que probablemente le planteareis vustras ideas y correcciones en la obra y que luego las tendrá que "comunicar" a la "pareja" que está supervisando la obra, y que veremos en que se traduce toda esa transmisión de ideas.............

en fin que NO VA A SER VUESTRO ARQUITECTO............

Yo me lo pensaría, o al menos buscaría tratar todo lo referente al proyecto a partir de ahora con la "pareja" que realmente va a firmar como arquitecto ejecutor del proyecto y director de la obra.

O mejor aún, para que la cosa quede centrada, tratar el proyecto con el equipo del arquitecto que conoceis y la "pareja".

Esto no deja de ser una forma de ejercer la profesión en la que dos arquitectos realizan un trabajo en conjunto aunque sólo firme uno de los dos. (Aunque lo lógico de estas colaboraciones para que funcionen, es que firmen los dos)

Pero los dos están al tanto del proyecto, de como se ejecuta y de como se termina.

eloscar

Esmeralda
Vamos a ver, yo creo que aquí se están mezclando dos cosas: por un lado, se está haciendo una valoración ética del funcionario que hace proyectos sin poder hacerlos, porque está legalmente y deontologicamente prohibido, y por otro se está advirtiendo contra que el arquitecto que lleva tu proyecto no es el que lo firma.
Es muy habitual (muy, muy, mucho) que en el estudio esté el arquitecto socio firmante, y un número indeterminado de jefes de proyecto, que se reparten los clientes y son a todos los efectos el arquitecto. A excepción de la firma, que siempre viene de parte del "socio" para todos los proyectos. Esto es así en estudios grandes, medianos y pequeños, y todos lo sabeis e incluso lo habeis "sufrido".
El motivo es claro, si firmas pides más parte del pastel, y se reducen los beneficios del socio.
Yo llevo trabajando en esas condiciones toda mi vida, he hecho los proyectos junto al cliente, he calculado estructuras e instalaciones, medido, dirigido la obra y liquidado sin ser el firmante del proyecto. Y os aseguro que la diligencia ha sido la misma que si hubiese firmado.
No creo que tenga porqué haber problemas si el arquitecto que lleva tu proyecto no es el que lo firma, si el equipo es bueno y el estudio de confianza.
Es mi opinión, vamos ...

Mcartney

Bronce
Vamos a ver, yo creo que aquí se están mezclando dos cosas: por un lado, se está haciendo una valoración ética del funcionario que hace proyectos sin poder hacerlos, porque está legalmente y deontologicamente prohibido, y por otro se está advirtiendo contra que el arquitecto que lleva tu proyecto no es el que lo firma.
Es muy habitual (muy, muy, mucho) que en el estudio esté el arquitecto socio firmante, y un número indeterminado de jefes de proyecto, que se reparten los clientes y son a todos los efectos el arquitecto. A excepción de la firma, que siempre viene de parte del "socio" para todos los proyectos. Esto es así en estudios grandes, medianos y pequeños, y todos lo sabeis e incluso lo habeis "sufrido".
El motivo es claro, si firmas pides más parte del pastel, y se reducen los beneficios del socio.
Yo llevo trabajando en esas condiciones toda mi vida, he hecho los proyectos junto al cliente, he calculado estructuras e instalaciones, medido, dirigido la obra y liquidado sin ser el firmante del proyecto. Y os aseguro que la diligencia ha sido la misma que si hubiese firmado.
No creo que tenga porqué haber problemas si el arquitecto que lleva tu proyecto no es el que lo firma, si el equipo es bueno y el estudio de confianza.
Es mi opinión, vamos ...
Pues......
Mi opinión es que si alguien dirige una obra y tiene que escribir en el libro de órdenes, ese alguien sólo puede ser el arquitecto de la obra.