Arquitecto técnico: asalariado o autónomo

jma464

Novel
Buenas tardes gente.
Acabo de titularme en grado de Edificación y tengo una duda al respecto sobre el mundo laboral.
Tengo una oferta de una empresa constructora que me interesa bastante. Pero me ha salido la duda de si ir por régimen natural o darme de alta de autónomos y facturar a dicha empresa, digamos hacer de un falso autónomo (creo que se llama así).
Sé que si tuviera que estar asalariado con nómina mensual tiene muchos más beneficios en general que estar de autónomo. En principio, al ser novatillo, solo trabajaré para esa empresa. Fui a mi colegio de aparejadores y me informé de las tasas. Si no voy mal, tendría que pagar mensualmente 30 € de colegialización y después unos 300 € para el seguro de autónomo (en mi caso me ofrecieron Premaat). Eso sí, todas esas tasas no incluyen los descuentos que se hacen al principio por edad, etc. Lo que no sé si tengo que pagar también mensualmente a Hacienda una cuota aparte de esto...

En mi cabeza ronda que lo suyo sería ir de asalariado, aunque gane menos dinero, pero en cuanto a condiciones es mucho mejor... Pero no sé si debo decantarme por empezar de autónomo ya y tirar para adelante.

A ver si hay alguien que esté en mi caso o lo haya pasado y me pudiera aconsejar con argumentos para que me entere... porque estoy hecho un lío con tantos números... ¡Agradecería vuestra ayuda un montón!

¡Muchas gracias de antemano!

bicilindro

Titanio
Yo he sido autónomo y asalariado a la vez y te lo resumo en dos cifras muy sencillas, que seguro que no constan en la excelente documentación y consejos de tu colegio (jajajaaaa).
Asalariado: 30.000 al año más gastos.
Autónomo o falso autónomo: 45.000 y te pagas el seguro profesional, que no citas, Musaat, el ordenador, gasolina, un coche, oficina, cursillos, gestor...
Ya está. Es así de simple.
Si tu jefe no te ofrece al menos el convenio... huye ahora que eres joven.

Hacienda: de cada factura el 21% de IVA que lo cobras y no lo ves y el 15% de retención. Que tampoco lo ves.
Un conocido cobra 2.500 al mes y hace una factura al trimestre de 7.500 (más IVA menos retención).

Seguridad Social (no Premaat porque que espabilen). 300 al mes. Vas al banco, te apuntas y ya está. A lo mejor ahora pagas menos, pero tarde o temprano llegarás al régimen "natural". Mejor si pagas 600 al mes. Mejor si pagas 900. ¿Fondo de pensiones? ¿Cajón con billetes? ¿Cuenta opaca en las Islas Molongui? Lo que te recomiende tu asesor. Lo que está de moda son 300 pelaos y jubilación muy, muy triste.

Si no firmas, asalariado. Si no tienes otros clientes, asalariado.
Pero el mundo es de los valientes.
Si no hay pasta, my friend, no hay respeto. Búscate otra cosa.

cabronias

Titanio
Habiendo opción y siendo recién horneado, asalariado con los ojos cerrados.

Aprende y ya si eso dentro de unos años con contactos y experiencia...

Visto que:
Acabo de titularme en grado de Edificación
Entonces esto:
Asalariado: 30.000 al año más gastos
¡NI DE COÑA!
No sé cómo está el mercado por vuestras tierras, pero en las mías si de recién titulado te pagan esto... ¡FIRMA! ¡YA!
No sé qué haces leyendo el foro cuando deberías estar firmando el contrato. Ni lo pienses.

Si no firmas, asalariado. Si no tienes otros clientes, asalariado
En esto te doy la razón. Sobre todo en el tema de clientes... si ser falso autónomo es ilegal es porque si no todos lo tendríamos que ser, porque a la empresa le sale mucho mejor. ¿O crees que Glovo, Deliveroo... lo hacen (presuntamente) en beneficio del trabajador?

Mi consejo: asalariado unos cuantos años hasta que pilles experiencia para poderte valer por ti solo como autónomo haciendo un trabajo correcto y sacando un rendimiento aceptable para que te puedas ganar bien la vida...
Si al final de mes te tiene que quedar lo mismo de asalariado que de autónomo, disfruta de las ventajas de lo primero.

bicilindro

Titanio
te puedas ganar bien la vida
Tienes un poco de razón.
Verbigratia, extracto del convenio de construcción de Madrid 2017, de la web de CC. OO.

27.567,43 -- Personal Titulado Superior
23.761,96 -- Personal Titulado Medio
23.399,21 -- Jefe Administrativo
22.221,83 -- Ayudante de Obra
20.590,60 -- Encargado General de Obra
19.504,56 -- Delineante de 2ª
19.142,49 -- Oficial Administrativo de 2ª
18.145,92 -- Ayudante Topógrafo
17.432,27 -- Almacenero
15.916,68 -- Personal de Limpieza
10.937,97 -- Botones 17-18 años
09.906,80 -- Botones 16-17 años

Convenio pelado, mondo y lirondo.

Visto en Infojobs todos los días:

Se busca ingeniero XX con mínimo 3 años de experiencia en XX para planta en XX.
Contrato indefinido.
Horario de 8 a 13 y de 15 a 18.
Sueldo de 22 a 27.000 bruto al año.

Dime cuántas ofertas quieres de estas que te las mando...
No 1 o 2... ¡50 o 100!

El mercado se está recuperando a nivel de creación de empleo, ¡pero OJO! No es empleo de calidad y no cumple con los mínimos del convenio.

De todos modos, también hay que diferenciar unas provincias de otras... Madrid y Barcelona son un mundo aparte.

¿Por 3 años de experiencia el sueldo mínimo qué marca en convenio? A mí me parece una falta de respeto.
De todos modos, el convenio de Madrid está muy bien.

Extracto del convenio de empresas siderometalúrgicas de mi provincia:
GrupoTotal bruto anual
119.157,60 €
217.946,50 €
317.101,06 €
416.551,02 €
516.423,84 €
615.368,14 €
714.834,28 €
8SMI

lufegut

Platino
¿Por 3 años de experiencia el sueldo mínimo qué marca en convenio? A mí me parece una falta de respeto
Una falta de respeto y una tomadura de pelo es que te ofrezcan trabajar como falso autónomo haciendo horas a destajo, y quedándote limpio escasamente el SMI. Y de esas se ven también ofertas a dolor.
Que te paguen el convenio pelado con tres años de experiencia, no es gran cosa, pero tampoco me parece que se pueda catalogar de falta de respeto.

cabronias

Titanio
A mí nunca me ha importado lo que diga el convenio, a mí me importa lo que me llega al bolsillo. Yo cerré el sueldo en neto donde estoy actualmente.

Se busca ingeniero XX con mínimo 3 años de experiencia en XX para planta en XX.
Contrato indefinido.
Horario de 8 a 13 y de 15 a 18.
Sueldo de 22 a 27.000 bruto al año
Se requiere arquitecto con menos de 5 años de experiencia para colaboración en redacción de proyectos, memorias, informes, certificados, etc. Realizando visitas a obra, pudiendo participar en el diseño y soluciones constructivas de los proyectos.
Se valorarán conocimiento del CTE y Revit.
Se busca una persona con actitud resolutiva y ganas de aprender.

Salario: 15.000 € - 18.000 € Bruto/año

Convenio de la Construcción de Guipúzcoa, 2018:

Arkitektoa / Arquitecto/a45.201,38
Ingeniaria / Ingeniero/a45.201,38
Aparejadorea / Aparejador/a38.091,86
Herrilanetako ing. tek. / Ingeniero/a Técnico/a O.P.38.091,86
1. mail. delineatzailea / Delineante de 1ª33.175,86
2. mail. delineatzailea / Delineante de 2ª28.633,85
Jefe de Obra47.674,30

En fin.